La importancia de conformar redes, colectivos, nodos y agrupamientos de docentes en educación básica y superior

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Desde los espacios formales pensados o encaminados a la formación inicial para la enseñanza son muy pocas las acciones y las iniciativas encaminadas en favorecer actitudes y disposiciones cuya intención esté pensada en favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo entre el magisterio.
Ya dentro del ámbito del desempeño profesional, las y los docentes a partir de los distintos rostros de las demandas sociales, están obligados u obligadas a establecer un cierto tipo de vínculo o de colaboración profesional con los pares docentes.
Bajo este marco, se reconoce que a finales de la década de los ochenta se comenzó a gestar un movimiento de trabajo en red y de conformación de colectivos docentes. El movimiento fue Iberoamericano y se le llamó colectivos de docentes, de manera más elaborada se le ha llamado Redes de colectivos de docentes que hacen investigación e innovación desde la escuela.
En dicho marco algunas de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco, Zacatecas, Oaxaca, Zapopan entre muchas otras), impulsaron el proyecto denominado TEBES (Transformación Educativa desde la Escuela), dicho movimiento se vinculó con iniciativas iberoamericanas, en España se le llamaron MRP (Movimiento de Renovación Pedagógica), y en Argentina los nombres de los colectivos están vinculados mucho más con la investigación desde el trabajo docente.
Más adelante se integra Colombia y Venezuela en la conformación de redes y colectivos de docentes; la constante es investigar desde a escuela y colaborar para generar proyectos de innovación y de transformación pedagógica.
Con el paso de los años se comenzaron a organizar encuentros latinoamericanos o iberoamericanos, los cuales se realizan cada tres o cuatro años, en distintos países que las conforman, México, España, Argentina, Colombia, Venezuela.
Ahora, en nuestro entorno, se comenzarán a presentar nuevas convocatorias para conformar colectivos de docentes, dichos colectivos tienen características muy particulares, pero una de sus distinciones más importantes es que surgen a iniciativa de las y los docentes, sin la intromisión de la autoridad educativa, del SNTE o de otra instancia que tienda a mediatizar o hegemonizar dicha iniciativa.
El proceso de conformación de colectivos docentes es a partir de una conciencia o una necesidad que pliegue, vincule y articule a un número determinado de docentes, puede ser por escuela, por zona escolar, por nivel educativo o por temática, en específico enseñanza de las matemáticas, de la lectoescritura, de la convivencia, etcétera.
La importancia de conformar colectivos de docentes es que su dinámica interna se mueve con un alto margen de autonomía a partir de definir los objetos de transformación de su proceso. Y dentro de dicho proceso, más adelante se vinculará con otros colectivos para conformar redes docentes de acción y de participación colectiva.
Después de conformar una red de colectivos de docentes pensemos por zona escolar, por municipio o región, se le pone un nombre y algunos rasgos para darle identidad propia y distinción en relación con otros colectivos, por ejemplo: Colectivo Docente Lucio Cabañas, si en dicho colectivo tiene una afinidad con una postura de izquierda. Otras cuestiones tienen que ver con la conformación de una especie de reglamento o estatutos interno de cada colectivo, más que normas rígidas e inflexibles se trata de pensar en formas de armar el propio funcionamiento del colectivo, sobre todo, acerca de los principios que deberían servir de componentes normativos del mismo.
Un tercer elemento en la conformación de un colectivo docente tiene que ver con la vida cotidiana del mismo. todo colectivo docente se mueve bajo una lógica de cuatro tipos de acciones:

a) Definir un esquema de estudio o de autoestudio para la formación personal y colectiva de sus integrantes. De esta manera se realizan Seminarios, se proponen materiales para la lectura y discusión de los mismos, asistencia a eventos, y se va definiendo una forma particular de liderazgo personal y colectivo de sus integrantes.
b) Un segundo elemento tiene que ver con la conformación de proyectos de acción y de intervención. La colaboración entre los participantes de un colectivo docente es el elemento vital o la columna vertebral de todo colectivo.
c) Una tercera ruta de acción de todo colectivo docente implicaría definir o establecer una postura a modo de posicionamiento con la política oficial, las iniciativas de reforma, las propuestas de nuevos planes y programas de estudio, etcétera. dicha postura sirve para reforzar y hacer más sólida la identidad interna del colectivo y de sus integrantes.
d) Y una cuarta postura de todo colectivo docente viene siendo la relación que establece dicho colectivo con otros colectivos docentes. Aquí se ponen en juego los principios y las ideologías. Por ejemplo, cada colectivo deberá definir su relación con el SNTE, con la autoridad estatal, con las figuras de autoridad, etcétera.

La importancia de conformar colectivos docentes que permitan darle vida pedagógica a cada escuela y zona escolar se podrá ver enriquecida por las iniciativas surgidas entre muchos.
Próximamente la Unidad Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la experiencia acumulada en la atención al Magisterio lanzará una convocatoria para conformar una red de colectivos de docentes y poderse vincular de la misma manera y sumarse al movimiento pedagógico latinoamericano, al tender puentes y lazos de vinculación con colectivos de los países mencionados.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar