La historia ¿en singular o en plural?

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

 

Hablar de cómo se escribe la historia, otra vez, es entrar en la discusión sobre la versión que debe ser considerada como la verdadera, destacando, por referir algunas, las siguientes, las más comunes: la visión de los vencidos, poco socorrida y minimizada por colonizadores, la versión oficial, encargada de construir héroes y barnizar hechos al gusto o, últimamente, la versión que circula en las redes sociales, en donde diferentes creadores de contenido se encargan de desmitificar la versión oficial y, con ello, hacer una reescritura y una resignificación de eventos y personajes; la tradición oral de diferentes pueblos y culturas es otra opción, considerada más por académicos de la investigación.

Pero la pregunta persiste ¿cuál es la verdadera? Todas y ninguna podría ser la respuesta más cercana. La historia es mirada y vivida desde distintas ópticas y lugares, por lo que cada versión refleja una realidad espacio temporal diferente, la que cada persona tuvo que vivir desde su lugar y condición social.

En cada momento de la historia, un hecho, un suceso, una persona, tuvieron una relevancia e impacto que dio cauce a nuevas formas de vivirse en sociedad, a una transformación por lo que se volvieron en hitos para un país o el mundo, en función de su alcance. Por eso es que, en las escuelas, se enseña tanto historia universal, que alude a acontecimientos y personajes globales, como historia local, que alude a la historia de cada país, en nuestro caso Historia de México.

Pero sólo se puede elegir una versión, no puede darse una mediación dialéctica que coagule dos o tres visiones distintas, ya que cada una posee una intencionalidad sociopolítica transparente a la luz de su lectura; muchos coincidirán y respaldarán esta versión, pero para muchos otros sólo será una falacia o una gran mentira.

La muerte reciente de la reina de Inglaterra es un ejemplo de esta división en la forma de hacer, contar y escribir la historia: para muchos muere una de las mujeres icónicas que más hizo por el mundo y por su país; incluso incomprensiblemente, lo cual ya fue objeto de burlas y memes, fue de gran impacto para muchos mexicanos pese a que sólo nos visitó una vez hace más de 40 años.

Pero hay también otra versión, de muchos países colonizados que vivieron bajo el yugo de su reino, que la responsabilizan de crueldades, saqueo y muerte, razón por la cual hay una significación otra del suceso.

En México podemos encontrar, si nos ponemos a buscar, versiones diferentes sobre personajes o sucesos, como Benito Juárez, los Niños Héroes, Iturbide o Maximiliano, o de la Independencia, la conquista o de cada sexenio presidencial, entre muchas posibilidades.

Lo que es un hecho es que la versión que acogemos, que nos apropiamos, trae tras de sí una postura política, una ideología, una forma de ver y entender el mundo, una forma de ser, la historia por tanto, es una palabra que bien puede escribirse en plural: historias, ¿qué otras versiones conocen?

*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Comentarios

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar