La herencia de los niños es un futuro pasado de moda

 en Alma Dzib Goodin, Alma Dzib Goodin

Alma Dzib Goodín*

Sé que suena raro el título de esta semana, pero estimado lector, permítame explicar el trasfondo de esta idea.
Hace unos días mi esposo me explicaba la frustración que el cambio de la compañía para la cual trabaja, ha provocado en sus clientes. Con bolitas y palitos me detalló que el problema es que la compañía realizó un cambio enorme en la experiencia de los usuarios respecto a una aplicación y que esto no se debe hacer, pues en promedio los usuarios requieren de 2 o 3 generaciones para aceptar un cambio tecnológico.
La primera generación no va a aceptar los cambios, pues siempre van a preferir la zona de confort, la segunda generación, quizá comience a beneficiarse de las opciones que la tecnología o el conocimiento le ofrece y la tercera generación, lo verá como algo nuevo, sin dificultad para aprenderlo, y lo aceptará. Así ha sucedido a lo largo de toda la historia del conocimiento.
La idea no es nueva, pues lo he mencionado en diversos foros: los niños no tienen sentido del aprendizaje en lo inmediato, algunos conocimientos escolares jamás tendrán sentido, otros comenzarán a caer en el lugar correcto del rompecabezas muchos años después. En lo inmediato, los estudiantes solo quieren aprobar los exámenes, pues no tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento en lo real.
Los programas están plagados de ideas que tienen sentido para los adultos-expertos que los diseñaron, pero no tocan la realidad de las generaciones futuras, pues no es el mismo contexto sociocultural, político o económico que vive el maestro, al que vive el alumno, no importa si se habla de niños de primaria o a nivel superior, siempre habrá una brecha generacional.
Es por ello que creo que la herencia será un futuro pasado de moda, que solo un pequeño porcentaje sabrá valorar y retomará para transformar su presente, ya sea a partir de la tecnología, la ciencia o el arte.
Ejemplos hay muchos. Cuando el automóvil cambió a los caballos, la gente no lo aceptó, pasaron más de 10 años desde los primeros prototipos hasta que la idea fue considerada “útil”.
Las ideas de Galileo sobre la invariancia (1632), dio paso a la teoría de la relatividad de Einstein (1905).
En el arte tiene muchos ejemplos de artistas cuyo talento fue reconocido muchos años después, incluso después de su muerte, como es el caso de Vincent Van Gogh, pues si bien su talento fue reconocido por algunos en vida, la promoción de su trabajo se hizo más notoria hasta después de su muerte.
Hablando de temas más cotidianos, los niños siempre tienen la pregunta formulada: ¿esto para que me sirve?, y probablemente no sea sino hasta que intenten resolver un problema, o bien vean el concepto en acción, que la ardilla dará vueltas en su cabeza y encuentren el momento de decir ¡voalá!, esto fue lo que hace mucho tiempo no lograba entender.
Es por ello que creo que el aprendizaje a través de la resolución de problemas tiene mucho sentido, al menos a nivel superior, sin embargo el uso de éste debe tener diversas aristas, por ejemplo, en la educación formal, bajo el modelo de que el maestro debe plantearlo todo, el alumno resuelve problemas del maestro, y no del entorno directo del alumno, cuyas soluciones deben ser trazadas con los recursos mentales del alumno, por ende, la evaluación de la ejecución es subjetiva, a lo cual los maestros no están acostumbrados.
Hay quienes me preguntan sino urge entonces por qué replantear la educación, pero parece que la postura llega un poco tarde, pues llevamos más de 500 años con el mismo modelo educativo, así que ojalá sea pronto que las cosas cambien porque en el caso de la educación ya llevamos más de 3 generaciones esperando a que algo suceda, pero seguimos en la zona de confort.
Las revoluciones llevan tiempo y requieren de recursos, y algunas otras, como las revoluciones educativas, requieren además de la comprensión de que a veces, solo a veces, vale la pena un cambio, para que el futuro requiera de un mañana, sino de un hoy.

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com

Comentarios
  • Ramon

    Buen relato transgeneracional situado.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar