La formación de los asesores técnicos pedagógicos entre normas, veredas y paisajes

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado miércoles 27 de febrero, presentamos el libro de Víctor Manuel Ponce Grima que lleva el mismo título de este encabezado en la Unidad del Ajusto de la Universidad Pedagógica Nacional.
En la presentación estuvimos la Dra. Mónica García Hernández y su servidor como comentarista, la mesa fue moderada por el Dr. Marco Antonio Aquino Zúñiga, a quienes agradezco la disposición y el profesionalismo de la presentación.
La Dra. Mónica García hizo una excelente lectura del libro en cuestión, leyó con certeza las intencionalidades del autor al realizar estar investigación. Y enfatizó los puntos centrales contenidas en las metáforas de normas, veredas y paisajes.
A mí me tocó comentar el libro, el cual es un texto de actualidad muy pertinente en estos momentos y debido a que el autor de la obra no pudo estar presente por problemas de agenda nos tocó a nosotros presentar su obra. Inicié hablando del autor, Víctor Manuel Ponce es un excelente académico y mejor persona; que fue Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE), desde donde animó, fomentó y apoyó la investigación educativa en el estado, fue director de la ENSJ desde donde realizó esta investigación a partir de un Diplomado para formar a los nuevos ATPs que se han incorporado al sistema. Es lamentable como a Víctor no se le ha podido hacer justicia en cuanto a su estatus laboral, un personaje que produce mucho y que ha apoyado distintos proyectos institucionales. Siendo uno de los personajes con el perfil más alto en la SEJ, no se le haya promocionado en la reciente recategorización de las Escuelas Normales cuando incluso promocionaron a personas que ni siquiera estaban en el nivel o con plaza académica, como es el caso de la esposa del secretario general de la Sección 47 del SNTE, o también el caso de la que fue secretaria Francisco Ayón, anterior titular de ha SEJ, todo esto no sólo es injusto es, incluso, ofensivo que la corrupción afecte a las personas que si hacen por la educación en el estado.
Regresando al libro, en éste se reconoce a los ATPs, como personajes claves que sirven de mediadores en la aplicación y cumplimiento de las políticas educativas. Los ATPs se encuentran en medio, entre dos instancias; la de arriba, en donde se ubican a los supervisores, jefes de sector y directores de escuelas y la de abajo en donde se encuentran los maestros frente a grupo. La formación entre normas, veredas y paisajes trata a partir de distintas metáforas y narrativas en crudo trayecto profesional de estos nuevos personajes sin historia y sin identidad llamados ATPs. Ahí se cuentan distintas historias, las cuales pueden ser leídas desde distintas perspectivas por su carácter plural. El libro aporta una mirada fresca y fundamentada para entender las nuevas lógicas de trabajo y las tensiones que se presentan al interior del sistema. Pero también sirve para entender a los ATPs, como personajes cargados de esperanza para una mejor educación, por su frescura y su disposición al hacer cosas que nadie puede o nadie sabe hacer.
Gracias a los colegas de la UPN del Ajusco, a profesores y estudiantes que llenaron el Auditoria A de la Universidad, a Miguel Ángel Vértiz que amablemente nos hizo la invitación y, sobre todo, a Víctor Ponce el autor del libro, por facilitarnos el conocimiento de un tema tan álgido y controversial a partir de las aportaciones contenidas en su libro.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Víctor Ponce
    Responder

    Gracias querido Miguel Ángel tu pluma fluye como arroyo en el desierto. Gracias por comentar este libro que escribi con mucho cariño a las valentía y soledad de los ATP

  • Yanira
    Responder

    Muchas gracias por la recoemndacion! Ya lo consigo 😁

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar