La etapa cero del cambio educativo

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

En el sector educativo hay ausencia de certezas, no está clara la dirección, aun no hay contrarreforma educativa, sólo iniciativas en discusión, cambios legislativos detenidos, declaraciones, foros cuyas voces propositivas siguen calladas, intenciones; aun no se percibe la coyuntura de cambio que tanta expectativa suscitó en el último semestre de 2018.
En materia de política pública sobre educación:

1. A nivel federal no hay señales, no hay decisiones que encaminen el sistema educativo nacional hacia la cuarta transformación.
2. A nivel estatal, no hay definiciones, pasos claros para la re-fundación y re-creación del proyecto educativo jalisciense.

Esperemos, sigamos esperando. Confiemos, no dejemos que muera de inanición la confianza.
Una pizca de realidad: las estructuras endebles y los andamios tambaleantes de la reforma educativa están en pie.
Ausencia de proyecto, equipo disfuncional, ausencia de competencia, titubeo en la dirección; no lo sabemos, pero en Jalisco ya hay Ayonistas en la ¿nueva? Administración y en la SEP federal ya hay Nuñistas-peñistas reciclados.
Algunos operadores y algunos hacedores de la reforma educativa, los hacedores de la evaluación coercitiva y antiderecho laboral vuelven a la vida, es más, camaleónicos, agazapados, protegidos por la sábana santa protectora morenista o emecista, nunca les faltó el oxígeno.
No es necesario argumentar en abundancia; por ahora sólo ejemplificar tres casos para sustentar lo dicho, a nivel estatal el caso de la ratificación de la Directora del Servicio Profesional Docente y a nivel nacional los casos de Germán Cervantes Ayala, Director General de la Gestión Educativa y Alejandra Rodríguez Ocáriz, Coordinadora de Desarrollo Escolar.
Teníamos altas expectativas en la refundación de Jalisco, muchas esperanzas cifradas en la cuarta transformación de la República, la política como asunto de políticos, la educación en la tómbola de revueltos intereses. un puñado de expectativas y esperanzas ya se transformaron en decepción por el cambio al que apostamos magisterio y sociedad mexicana y jalisciense.
Por otro lado, estamos en una Semana de Consejo Técnico de Zona y de Consejo Técnico Escolar. De manera apresurada se publicaron los ficheros para apoyar el diálogo, la reflexión, el debate, la propuesta, los acuerdos, los compromisos en estos colegiados que se reúnen en la cuarta sesión ordinaria.
De último momento también se insertan los ficheros provenientes de la Coordinación de Asesores en la Secretaría de Educación Jalisco, convocan a la participación para recrear la educación en Jalisco a través de dos documentos: la guía breve y la carta descriptiva de los denominados Diálogos para Recrear la Educación en Jalisco.
Se avecina una sesión de CTE saturada.
El mismo equipo de la administración pasada a nivel federal se encargó del diseño del fichero hoy denominado ¿Cómo garantizamos oportunidades de aprendizaje para TODOS nuestros alumnos? El magisterio nacional y estatal esperaba desde principios de enero lineamientos claros para orientar los procesos, se responde con ficheros.
Los ficheros de hecho ya representaban la holganza intelectual y el esquema ritual y comodino, ausente de sustancia y propuesta en la que cayó la Secretaría de Educación Pública una vez conocidos los resultados de la elección del 1 de julio de 2018.
Todo 2018 fue de obsesión por imponer un llamado nuevo modelo educativo y las guías y ficheros se constituyeron en vehículo de imposición de tal agenda. Los intelectuales de las guías y ficheros sienten correr por su sangre los argumentos de la mal llamada reforma educativa.
El líder político triunfador fue categórico en su promesa de campaña: dar marcha atrás a la pseudo reforma educativa, el ahora titular del poder ejecutivo está firme en la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa foxista-peñista y en la cancelación de la reforma educativa OCDE-peñista.
La minoría en el Congreso por ahora dispone, detiene las reformas, el cambio en su etapa primera tendrá que esperar.
Es cierto, el calendario escolar establecido para el ciclo 2018-2019 señala ocho días para igual número de Consejos Técnicos Escolares. El CTE como figura colegiada y fantasmagórica transexenal.
El fichero propuesto para la cuarta sesión ordinaria (este 25 de enero de 2019) enfatiza el tema de la equidad y de los ambientes de aprendizaje, temas muy trascendentes pero nada novedosos en el debate contemporáneo de la escuela pública a donde acuden los privados de los bienes del desarrollo económico, social y cultural. Un fichero, dos videos que hacen referencia al sistema educativo de España, un mensaje institucional y la apertura de un correo electrónico para facilitar la comunicación, una fuente bibliográfica para el tema, enriquecer la referencia conceptual y posicionar un tema en la agenda de los derechos humanos fundamentales y párale de contar, el sistema asume que si el docente reflexiona grupalmente y se compromete en acuerdos internos, debe darse por acompañado por la autoridad y debe participar con entusiasmo.
La cascada como medio de actualización de nuevo: jefe de sector-inspector-director-docente, la primarización de la estrategia, los resultados invisibles de los acuerdos y compromisos del CTE.
La guía y el fichero, la codependencia del centro en materia de gestión pedagógica, la autonomía de gestión parcial e incipiente, la necesidad del federalismo educativo en materia de desarrollo de los sistemas de las entidades.
Se ciernen en el horizonte las recomendaciones de la OCDE y su fuerte participación para recuperar la reforma educativa peñista tanto en educación básica y media superior. En la educación superior, intocable en el sexenio anterior por el tema de la autonomía universitaria, entendemos que el debate y la política educativa van por otra cuerda.
No hay luces de proyecto alternativo en el corto plazo.
La evaluación tersa y sin aristas pero al fin evaluación que los secretarios de educación prometen en el país y en la entidad mantiene en vilo a muchos docentes.
El magisterio aun en la expectativa, ¿qué de la reforma se sostendrá?, ¿qué tipo de cambio fue por el que votamos?
Mientras tanto, el tiempo transcurre y estamos en las arenas movedizas del pasado inmediato, en la indefinición del presente, en la fase cero del cambio y de la contrarreforma educativa deseada y no hay luces claras de que encaminamos los pasos hacia tierra firme.
Los reformistas neoliberales persisten, los vendedores de espejitos de colores de educación de excelencia a la Miguel Ángel Cornejo también.
Las ideas impuestas por la violencia institucional a golpe de propaganda y a golpe de autoritarismo desde 2012, también subsisten.
Enriquezcamos la discusión y la propuesta, intencionemos los cambios necesarios.
¿Ausencia de capacidad y propuesta, debilidad de ideas fuerza, cambios insuperables o irreversibles del anteriormente llamado nuevo modelo educativo?
Caminar a ciegas mientras se construye el Plan Nacional, mientras se da a conocer el programa del sector, mientras se definen líneas de trabajo en el Plan Estatal de Desarrollo.
Tiempos de etapa cero de un cambio educativo por venir.
La cuarta transformación como contexto histórico y político en el contexto nacional.
La re-fundación de Jalisco y la re-creación del proyecto educativo como promesa y materialización del cambio.
El cambio, la necesaria esperanza militante de las comunidades educativas.

Como refiere el poeta Jaime Sabines:

DE LA ESPERANZA

Entreteneos aquí con la esperanza
El júbilo del día que vendrá
Os germina en los ojos como una luz reciente.
Pero ese día qué vendrá no ha de venir; es éste.

*Doctor en educación. Supervisor de Educación Secundaria del sistema federalizado. ruben-zatarain@supervisores.sej.gob.mx

  • Marco Romo
    Responder

    La verdad y la mentira:
    “Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.
    -Buen día. Dijo la mentira.
    -Buenos días. Contestó la verdad.
    -Hermoso día. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
    -Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
    -Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.
    Corrió la mentira hacia el agua y dijo… -El agua está aún más hermosa. Nademos.
    La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.
    Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
    Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.
    La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
    Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.”
    Jean-Léon Gerôme 1896.

  • JOSE OSCAR HERNANDEZ HERNANDEZ
    Responder

    Muy acertado su comentario,incluso algunos compañeros están de acuerdo con el ritmo de los consejos técnicos, pero en lo particular yo no porque soy de izquierda revolucionaria,pues soy de rancho,de cuna humilde pero con ideas diferentes al neoliberalismo.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar