La educación no es el aprendizaje de hechos, sino el entrenamiento de la mente

 en Alma Dzib Goodin

Alma Dzib-Goodin*

Hace una semana mencioné esta cita atribuida a Albert Einstein y, cuando dudé de su procedencia, afortunadamente hay personas que leen lo que escribo, pues Shain Poms en Facebook, me hizo notar que la cita es atribuible al genio de la física.
Buscando un poco, encontré la historia detrás de la cita, la cual era un poco más extensa: “Un alumno puede acumular una gran cantidad de información miscelánea sin lograr una comprensión integrada y sin adquirir la capacidad de utilizar el material de manera inteligente”, nota a la cual, el mismo Einstein hizo una acotación en alemán: “la educación no es el aprendizaje de los hechos, sino el entrenamiento de las mentes para pensar”, que es la cita que se volvió famosa.
En el sitio donde se hace mención a dicho pasaje de la vida de Einstein, se menciona el contexto de la cita, la cual se remonta a 1921, cuando Einstein visitó la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts.
En aquel entonces, circulaba un cuestionario construido por el inventor y pionero Thomas A. Edison, quien, a su vez, dirigía un laboratorio de investigación ubicado en Nueva Jersey, quien diseñó un cuestionario que resultó polémico, con el cual buscaba seleccionar a sus empleados. Alguien dio una copia del cuestionario a Einstein, quien no estuvo muy de acuerdo con el tipo de preguntas, y mencionó al periódico The New York Times, que esa información estaba disponible en los libros.
La respuesta de Einstein respecto al cuestionario fue publicada 1921, aunque una descripción más amplia de la situación fue presentada en la biografía de “Einstein: su vida y tiempos” escrita por Philipp Frank, que explica:

“Mientras Einstein estaba en Boston, en el Hotel Copley Plaza, le dieron una copia del cuestionario de Edison para ver si podía responder las preguntas. Tan pronto como leyó la pregunta: ¿cuál es la velocidad del sonido?, dijo: no sé, y no agobio mi memoria con tales hechos que puedo encontrar fácilmente en cualquier libro de texto”.

Tampoco estuvo de acuerdo con la opinión de Edison sobre la inutilidad de la educación universitaria. Él comentó: “No es tan importante para una persona aprender hechos. Para eso realmente no necesita una universidad. Él puede aprender de los libros. El valor de una educación en una universidad de artes liberales no es el aprendizaje de muchos hechos, sino el entrenamiento de la mente para pensar algo que no se puede aprender de los libros de texto”, (Traducido de Education is not the learning of facts, but the training of the mind to think: disponible en: https://quoteinvestigator.com/2016/05/28/not-facts/).
Si todo lo que aprendemos requiere de un hecho, ¿cómo nos enfrentamos a un problema?, la definición de un problema es que debe existir por lo menos una variable desconocida y, por ende, se ha de usar el resto de las variables para solucionar la incógnita. Si se resuelven todos los problemas con un sólo algoritmo, ¿qué sucede cuando un problema no se ajusta a dicho algoritmo?, obviamente no deja de ser un problema, simplemente decimos que está fuera de nuestro alcance y esperamos a que alguien más lo resuelva.
¡Vaya, hasta en cosas simples!, le voy a poner un ejemplo que usted mismo puede comprobar: si usted desea poner una queja en el portal de funcionarios públicos del gobierno de México, simplemente es imposible ¿porqué?, pues a alguien le encomendaron la tarea de minimizar el número de quejas, así que alguien con dos dedos de frente encontró la forma más exitosa, una que no viene en el examen de sexto de primaria, la solución es irrisoriamente simple: Usted debe llenar todos los campos para que su queja proceda, bueno, si usted lo hace desde México, hay dos campos que no pueden ser llenados, el de municipio y localidad. Si desea llenar el formulario desde el extranjero, en el último paso el portal se bloquea… moraleja: ¡se ha minimizado el número de quejas en contra de funcionarios públicos del gobierno de México!, ¡quien tuvo esa idea es un verdadero genio y se demuestra que no se requieren hechos para resolver problemas!, simplemente bloquee un campo o dos y ¡no habrá más quejas jefe!, (puede intentarlo usted mismo: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/home#top) no es diferente a la idea de no reprobar estudiantes para fingir que todos aprenden… ¡esa forma de solucionar problemas es digna de alabanza!
Lo cual explica porque las personas más exitosas, son aquellas que resuelven problemas o que son creativas, las que rompen el molde, las que dejan la escuela porque pudre sus mentes… aunque se supone que no se debe dejar la escuela porque nos han lavado el cerebro con la idea de que sólo los que estudian tienen buenos empleos… sin embargo, la tasa de desempleo entre aquellos que ostentan un título de maestría o doctorado es mayor que entre aquellos que sólo tienen el bachillerato. La razón es simple: los primeros son más caros. Así que si se puede pagar menos por alguien con bachillerato y que además va a protestar menos pues no tienen bases para decir: esto puede hacerse mejor así, pues ¿a quién van a elegir?
Aun cuando esa es la manera más fácil de crear problemas a la larga, ¿qué importa?, si se ahorran unos centavos aquí, y otros cuántos allá y, al final, lo importante son los números, los hechos, lo que todos pueden ver, resolver el problema, ¡eso que lo haga otro!

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com

Comentarios
  • Gilberto pindter

    Excelente rescate, debería ser el emblema del sector educativo desde hace décadas.
    Debieron leerlo quienes diseñaron que con un examen …..tal…..cuál es la velocidad del sonido…?…

  • Alma Dzib-Goodin

    Gracias por leer esta pequeña reflexión.
    La pregunta sobre la velocidad del sonido es compleja, pues cabe preguntarse: la velocidad del sonido, ¿en qué medio?
    En la atmósfera terrestre es de 343,2 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se transmite. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.
    Entonces la pregunta debe ser más explicita si se desea tener una respuesta única…

  • Jahen Arias Paulin

    Gracias por la información miscelánea por su conocimiento de hechos pero y con todo respeto creo que se perdió del punto de está lectura que justamente explica la importancia de la comprensión integrada aunque y ahí que es la autora del artículo así qué me detengo con mi réplica y más bien felicitó el artículo y le comento que estaba buscando específicamente saber si la frase “la educación no es el aprendizaje de los hechos, sino[…]”, porque dudaba de si era o no atribuible a Einstein, este artículo es más que aclaratorio ( amplio mucho sobre su sentido y su historia 😉 )y útil muchas gracias por escribirlo.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar