La educación en el 2019: Escenarios posibles, deseables e indeseables

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Este martes primero de enero inicia formalmente el año 2019, el cual se vivirá en 365 días dividido en 52 semanas de los convencionales 12 meses para cubrir todo el año. Tal como es la costumbre, la cual forma parte de nuestra cultura, cada llegada de un nuevo año, se proyectan deseos, promesas y compromisos para el año que llega.
A partir de ahora y a todo lo largo del 2019 a los gobiernos entrantes se les presenta una oportunidad de oro para iniciar con un proyecto particular o darle su toque personal a la reforma que desean.
En este sentido, lo que se espera para el 2019 en educación será la puesta en escena de las primeras iniciativas de gobierno de los recién llegados, ahí esperamos que sean capaces de poner su toque particular. De esta manera, los escenarios los dividimos en tres tipos (en lo posible, lo deseable y lo indeseable).

Escenarios posibles en educación

1. Aun con el natural forcejeo del estira y afloja los últimos vestigios de la reforma educativa de Peña–Nuño quedará sepultada, a cambio de ello se iniciará una propuesta de reforma que retomará “lo mejor” de la anterior.
2. Los grupos políticos y las burocracias se alienarán con el nuevo gobierno, el pastel terminará de dividirse en un reparto equilibrado de poder, entre los nuevos grupos de Morena junto con los aliados que contribuyen al triunfo de López Obrador.
3. Se tendrá un especial tratamiento con el magisterio cuya intención será recuperar la confianza perdida con el gobierno, principalmente con los grupos más difíciles y contestatarios como la CNTE y ciertas disidencias del propio SNTE.

Escenarios deseables en educación

1. Es deseable que existan Programas de Desarrollo Institucional con una visión estratégica, con metas precisas para este año, pero en el marco del desarrollo educativo a 5, 10 o hasta 20 años, en los rubros básicos de cobertura, eficiencia, calidad, equidad, eficacia y justicia educativa; teniendo claros los aprendizajes esperados de los alumnos y la forma de lograrlos.
2. Sentar las bases para hacer del sistema educativo un sistema de clase mundial, que inicie con la internacionalización de algunos rubros a partir de intercambios académicos, en donde algunos alumnos de educación básica de escuelas convencionales puedan viajar y estudiar en escuelas de Japón, Corea, China, de algunos países de Europa, de América del Sur, la finalidad de dicha medida es de dos tipos: detectar las dificultades de aprendizaje en otros entornos para resolverlos y conocer de la operación en la práctica de otros sistemas educativos que pudieran ser o no exitosos.
3. Sentar las bases de la tan esperada reforma a la educación Normal, que permita clarificar el perfil y el curso de acción de los docentes del siglo XXI y los mecanismos operativos para formarlos.

Escenariosn no deseados en educación

1. No se desea el regreso de los cacicazgos sindicales en el SNTE, ni viejos, ni tampoco nuevos, que usurpen el patrimonio de los trabajadores y que negocien a espaldas de los mismos todo intento de reforma educativa.
2. No se esperan vivir intentos de reforma educativa como la que vivimos en el sexenio pasado, que se implemente a espaldas de los trabajadores y que sirva para generar el retroceso de lo que hemos avanzado en educación.
3. No se desea ninguna imposición o el engaño en educación, el tratamiento de los asuntos educativos deberán ser claros y con la inclusión de los trabajadores de la educación y sus propuestas. El rumbo educativo deberá hacerse con la participación de todos o cuando menos de una mayoría activa y propositiva.

Para nosotros, los que escribimos cada semana en este espacio, también estamos llenos de retos y desafíos para 2019, asumimos el compromiso de ser más profesionales en este espacio que combina el periodismo con la academia. Tratar asuntos educativos cada semana, siendo sensibles a los temas de actualidad, los cuales, no son una tarea sencilla. Pretendemos tener una mejor interlocución con los tomadores de decisiones en asuntos educativos y, tender puentes que nos permitan dialogar y combinar el pulso social de la visión de los trabajadores de la educación con la política educativa, ello para conformar un mejor tratamiento de la educación en Jalisco e incluso en todo el país.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar