La docena sucia de una administración que se fue

 en Rubén Zatarain


Rubén Zatarain Mendoza*

Casi todo el magisterio de Jalisco aplaudió la salida del equipo que trabajó en la Secretaría de Educación Jalisco y que durante casi 6 años hizo una administración de pesadilla bajo los lomos apocalípticos y bajo una cortina de humo de una mal llamada reforma educativa.

El 5 de diciembre de 2018 vivieron sus últimas horas. Decía Antonio Gramsci (desde la escritura de sus Cuadernos en la Cárcel) que la historia es una maestra de escasos discípulos.

Ojalá que los profesores y los decisores en el sector educativo de Jalisco seamos dignos alumnos de Clio. Ojalá que los profesores de Jalisco y la administración que se estrena tengan memoria y conciencia histórica del pasado inmediato y no repitamos la historia de indolencia y de silencio espectador de un grupúsculo de insaciables que hizo una gestión de amigos y familiares. Ojalá sean capaces quienes llegan con la legitimidad de las urnas de no olvidar personajes advenedizos y acciones que lastimaron el servicio educativo. Ojalá que quienes integran la administración que llega con un voto democrático mayoritario de la sociedad jalisciense satisfagan las enormes expectativas que sobre ellos pesan. En varias voces, en varios tonos de la armonía de la esperanza se escucha que no queremos más de lo mismo.

Para quienes hoy tienen la responsabilidad de tomar decisiones desde un recuento no exhaustivo y sin ser imperativo categórico kantiano me propongo recuperar a nivel de análisis primario lo que he denominado la docena sucia de desaciertos y antivalores, pero al fin valiosas lecciones que deja la administración que se va:

1. No hacer una gestión vertical y arbitraria ni generar como práctica ordinaria una toma de decisiones inmediatista y de visión megalómana y caprichosa.

2. No hacer una política educativa de desacreditación y desvalorización del magisterio. La dignidad de un gremio no es moneda de cambio para justificar una obcecada ambición de poder político.

3. No hacer una incisiva política persecutoria del profesorado, de corrección de supuestos incompatibles, de persecución ineficaz y exhibición de supuestos acosadores y abusadores,  ante la escasez de ideas y ante la ausencia de estrategia. Se necesita sinergia entre administradores y  trabajadores, se necesita dirección y claridad de proyecto.

4. No generar una Dirección General de Asuntos Jurídicos obesa con sobrecarga de abogados huizacheros y especializada en ejercer un tendencioso uso de la norma y de violación de la legalidad para lastimar laboralmente a quienes hacen docencia, esta área de servicios jurídicos ha de ser garante de legalidad y no ha de ser nunca más presa del libre arbitrio e indicación porril e inmediatista de un secretario de educación.

5. No sobreempoderar la Dirección de Contraloría armadora de expedientes punitivos y que hizo en 6 años un extensiva contratación de contadores y auditores para legitimar acciones punitivas contra maestros y directores. Fue paradójico que se gastará en auditores de escuelas a las que no llegó nunca una hoja de papel bond ni un clip.

6. No sobreempoderar la Dirección General de Recursos Humanos qué suplió y centralizó de manera vertical cada una de las direcciones de nivel de la coordinación de educación básica y delegaciones regionales en la operación y atención de necesidades.

7. No comprar a los medios de comunicación local para generar una fantasmagórica realidad sobre el desarrollo educativo el entidad. Jamás volver a utilizar los medios de comunicación y a instituciones deleznables cómplices como Mexicanos Primero que fueron arietes para golpear, como voces aliadas para desacreditar públicamente biografías se docentes y directivos.

8. No tener nunca más Coordinaciones, áreas y direcciones inoperantes y cosméticas ante la obsesión patológica de una sola persona por controlarlo todo.

9. No ocultar nunca más las plazas y vacantes laborales, ni hacer uso discrecional de la asignación de plazas de jornada y horas, bajo supuestas listas de prelación establecidas de manera discrecional por una práctica evaluativa afín e inmoral. Necesario será trabajar el problema de las aviadurías y corregir licitaciones en recursos materiales y equipamientos de mobiliario.

10. No hacer de la formación continua e instituciones a modo para uso de intereses y fines particulares, ni sostener en ellas un ejercicio presupuestal opaco y evidentemente anómalo. Repensar los procesos de lo que estamos denominando capacitación y actualización.

11. No dejar en orfandad presupuestal a instituciones que pueden acercar el servicio educativo y cualificarlo. Instituciones como las delegaciones regionales, los centros de maestros o instituciones formadoras de maestros a nivel inicial y en los niveles de posgrado requieren reestructurarse y mejorarse.

12. No hacer una gestión de oídos sordos y de ausencia de diálogo y concreción de soluciones con la organización sindical. Temas como la ausencia de pago a los maestros, la asignación oportuna de plazas vacantes en lugares donde se requiere, la agilización de trámites ante el FONE pudieron haberse satisfecho con una actitud de diálogo y de propuesta con quienes representan a los trabajadores de la educación en las secciones sindicales.

Hay algunos matices más de la crisis de gestión del sector educativo en la entidad.  La mejor opinión es la tuya estimado lector.

Queremos el cambio, queremos la mejora, ese es el sentir de muchos educadores.

Hay mucha esperanza de que cambien para bien algunas cosas.

Hay muchas ganas de que se auditen cada uno de los 365 días de los seis últimos años de una gestión que acentuó la problemática de la educación. Los datos estadísticos reflejan involución en algunos indicadores de calidad importantes.

Ojalá haya actitud auténtica de hacer justicia y revalorar la función del magisterio haciendo cuentas a quien bajo la cortina de humo de una pseudoreforma ocultó plazas y usó discrecionalmente ley y recursos.

Finalmente reza una máxima del liderazgo político, que la historia los juzgue o los absuelva.

*Doctor en educación. Supervisor de Educación Secundaria del sistema federalizado. ruben-zatarain@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Leopoldo Juárez Rodríguez

    Con el debido respeto, mi comentario es que el escrito parece una carta al niñito Dios. Yo también quiero todo lo que deseas, pero estoy en la triste realidad de que se continúa con las mismas prácticas nefastas de muchas autoridades educativas. Yo celebro que Ayón se haya ido, al cual le solicite una audiencia que nunca llego. No tuvo el valor de enfrentar problemas de las IES. Nunca fue autocrítico y hasta el último día de su gestión firmó nombramientos de base para favorecer a sus amigos. Adiós, al peor Secretario de Educación de Jalisco

  • David

    Administración de terror… Un Secretario de Educación lleno de rencores y que asumió los ajenos de sus cercanos, un ex sindicalista con un cargo oficial extremadamente visceral y vengativo, un comodín de puestos y megalómano de sus decisiones expresadas desde su vientre mismo que al final expiró lejos de sus amigos y aún más de los trabajadores de una Secretaría que nunca imaginó avanzar hacia el pasado cual político de antaño. Ojalá y tus palabras Rubén sean tomadas en cuenta para que la historia no se repita y se marque una distancia con un trato humano, cercano, sencillo, académico y pensando que en un futuro próximo serán recordados por los verdaderos jefes “los trabajadores de la educación”.

  • Martha

    En hora buena doctor le felicito por su congruencia. Con todo aprecio Martha

    • Martha Gabriela Sánchez Anaya

      Rubén felicidades son excelentes las observaciones realizadas. Jalisco necesita una educación que reivindique la dignidad nagisterial

  • Salvador Zamorano Hernández

    Dr. Rubén, Excelente radiografía de una realidad que nos obliga al compromiso de teansformarla en algo mucho pero mucho mejor.

  • María Guadalupe

    Como siempre Doctor Zatarain recuperando la memoria histórica y la reflexión crítica que lo caracteriza. Gracias por sus aportaciones.

  • Angie

    Hoy precisamente hoy en reunión de trabajo se tocó el punto de las expectativas qué hay sobre los que estaremos a cargo de áreas o direcciones .. un gran compromiso y de alguna forma u otro, todos lo padecimos así qué hay lenguajes comunes

  • Adriana Higareda de Anda

    Es hora de que se nos respete y esperemos ser escuchados y si no como lo hice yo demandando un derecho ciudadano pero al fin se fueron nada yo si espero justicia

  • Mtra. Silvia.

    Excelente análisis Dr. Rubén.
    Ayón el peor secretario de educación que no cubría ninguno de los siete trabajos que tenía y él fue el que llamó a los docentes dobleteros en la administración que termina, cuando tenían los maestros otro trabajo que no interfería con el horario y estuvieron revisando con lupa a muchas escuelas secundarias, y él que no cumplió en ninguno sólo sirvió para empeorar más de lo que ya esta el sistema. Esperemos que la nueva administración haga bien su trabajo y no se vuelvan a repetir esas prácticas corruptas. Un saludo Dr. Zatarain.

  • Alejandro Ochoa G.

    Francisco Ayón López delegó varias de las tareas que le había asignado el góber Aristóteles Sandoval. Ayón fue un factótum, nada mal. No fue un hombre-orquesta, sino un tipo delegador. Por otra parte, yo sospecho de irregularidades de Zataráin, quien tal vez tenía el don de la bilocación, como para trabajar en el costero municipio de Tomatlán y a la vez en el área metropolitana de Guadalajara. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuya directora es Valeria Moy, descubrió rarezas, si no es que trampas, del profesor Rubén Zataráin Mendoza. Debido a mis múltiples ocupaciones, no he tenido tiempo de enterarme a fondo del asunto. Pero al parecer, México no tiene remedio. Por eso estamos como estamos (estas cinco palabras constituyen, además, el título de una canción interpretada por los baladistas Los Apson [de Agua Prieta, Sonora], en el decenio de 1960). Ahora bien, si alguien contesta en defensa del profesor Zataráin, no tendré más remedio que dedicar algún tiempo para “revirar”, aunque mi probable “revire” no será inmediato, ni siquiera a mediano plazo, sino que puede requerir de meses. |||||| 20210304 (jueves).

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar