La disputa por la educación

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El primero de diciembre está cada vez más cerca de nosotros, cada vez estamos más cerca de vivir un cambio que sirva de base para que este país comience a cambiar. La educación es uno de los elementos en disputa, muchos pueblos y muchas comunidades han aprendido y comprobado, que con educación efectiva es posible salir adelante y superar los rezagos y hasta las disputas y contradicciones sociales. Es por ello que, la educación se ha tornado en un objeto en disputa, es por eso que la caricatura de reforma educativa (que guió todas las acciones del gobierno) está a punto de dejar el poder, el cual se aferró a controlar y castigar a los docentes.
Este primero de diciembre en términos simbólicos, cancela el abuso de 36 años de gobiernos neoliberales. Tuvimos que sufrir al ver pasar a 6 presidentes (4 priistas y 2 panistas), 6 prianistas todos con el mismo y descarado interés de beneficiar a los grupos poderosos y asumir posturas entreguistas con los representantes del imperio y de engañar y traicionar a los ciudadanos de los sectores socialmente desfavorecidos.
Miguel de la Madrid Hurtado. Creador de las condiciones para el proyecto neoliberal. Carlos Salinas de Gortari artífice e iniciador. Ernesto Zedillo Ponce de León. Continuador. Vicente Fox Quesada. El engaño político y la continuación económica. Felipe Calderón Hinojosa. El descarado abuso del poder. Enrique Peña Nieto. El caos gubernamental y el abuso económico.
Todos ellos marcados por el prianismo tuvieron una constante: mirar los intereses del gran capital y despreciar a los pueblos, a las comunidades, a los intereses y las demandas de los sectores populares.
El cambio ahora es mirar y tener un horizonte amplio, tan amplio hasta donde la propia educación lo haga posible y que sirva para que los sujetos exploren, conozcan, caminen y vivan otras culturas.
Nos acercamos al gobierno de la esperanza, con austeridad republicana y con un proyecto modesto de desarrollo. La educación en disputa es la bisagra del cambio y la estrategia para sostener los cambios que se pretenden. Es bueno apostarle todos los recursos y todos los esfuerzos a un proyecto serio de cambio educativo, superar cacicazgos, democratizar el sistema, horizontaliar y empoderar a los grupos y a las escuelas. Esta es la primera tarea, lo segundo debe surgir de los que estamos en educación. La disputa por la educación será sostenida y es necesario tener claridad de todo lo que está en juego, principalmente en la disputa estratégica del presente.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Olimpia González Basurto
    Responder

    Sabemos que el cambio no se da por la voluntad de un sólo hombre, hay que trabajarle todos. Pero si hay que no petder de vista que el enemigo, porqueno ha dejado de serlo, está herido y dolido. Su guerra es debaja intensidad y bajo la mesa. Desata la violencia y quiere dejsr un país con múltiples problemas. Los maestros, sobretodo de educación básica han sido llevados a la precariedad social, laboral y económica. Pese a ello, quienes asumen su vocación antienen su profesionalismo. A AMLO se le ha obligado a gobernar sin llegar todavía a la toma de la presidencia, ha sido asesiado y atacado. Yo espero que hombres y mujeres que ha elegido para este cambio, estén a su altura. Yo desconfío de ellos, y son a los que les exijo, igual a diputados y senadores. A un Mario Delgado que votó por la reforma educativa y por continuar la obra del aeropuerto empresarial, de ellos desconfío. Felicidades AMLO en su cumpleaños.

  • Manolo
    Responder

    Para empezar habría que dejar de usar un lenguaje educativo que es solo nominal Al solamente etiquetar corre el riesgo que llegue Moctezuma y lo llene con Educación de Calidad.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar