La atención y la hospitalidad educativa en el estado de Aguascalientes

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El lunes 2 y martes 3 de este mes de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes lo que se llamó la 3a Reunión Nacional de Directores, Coordinadores estatales, Autoridades educativas y rectores del sistema de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, ahí al lado de la rectora general de la UPN, Dra. Rosa María Torres Hernández y de la Directora de Unidades a nivel nacional, la Dra. Yolanda López, se agotó una agenda de 10 puntos por demás interesante. No es la intención del presente artículo detenerme a detallar lo que se discutió y acordó en dicha reunión, ya en su momento la estructura de la propia Universidad deberá informar a sus distintas instancias lo ahí acordado. Más bien quiero referirme a lo que sucede en estados cercanos o vecinos del nuestro.
En la inauguración de dicho evento estuvo presente el titular a la secretaria de educación local (ahí se le llama Institución de Educación de Aguscaiebtes), casi siempre en eventos de la UPN en estados vecinos se cuenta con la presencia y atención de las autoridades educativas locales, en nuestro caso no. Es poco común y muy lamentable que las autoridades educativas del estado de Jalisco, ninguneen a la UPN en sus eventos que realiza y en los proyectos que despliega o lleva a cabo a nivel estatal, si bien aquí las cosas caminan, cada año se publican las convocatorias para dar lugar a la inscripción de los programas educativas que dicha universidad oferta en licenciaturas, maestrías y doctorado, esto no basta. No existe un diálogo directo, es muy complicado tener acceso con las autoridades en turno, no de ahora, desde hace varios sexenios.
En Aguascalientes, el responsable educativo de la entidad inauguró el evento y lo iba a clausurar el gobernador de la entidad pero no pudo estar por cuestiones de agenda, pero si lo hizo nuevamente el responsable de despachar los asuntos educativos de dicha entidad. Si bien, el estado de Aguascalientes es uno de los estados pequeños en nuestro país, cuya capital tiene el mismo nombre, vivir en un estado o en una ciudad grande no debería ser limitantes para conservar la atención y la generosidad con la estructura educativa, y más con la instancia encargada de contribuir con la profesionalización del magisterio de la propia entidad.
Para el caso de la UPN, en el contexto actual está cumpliendo 40 años a nivel nacional (41 desde su decreto de creación), es la única y verdadera universidad nacional, ya que está distribuida en los 31 estados del país y su radio de atención va más allá de las 2 mil ciudades con módulos o espacios que pertenecen a la UPN, su misión desde el origen ha sido la de atender para nivelar y profesionalizar a docentes en servicio de educación básica, media superior y últimamente de educación superior, recientemente ha diversificado su oferta educativa para formar otro tipo de agentes educativos, como educadores extra áulicos y comunitarios desde el diseño de la LIE, cada dos años (debido a su estructura nacional) es el primer lugar en contribuciones en el congreso de investigación educativa que organiza el COMIE, edita revistas regulares, de divulgación o especializadas, libros y contribuye con propuestas de trabajo para el cumplimiento de las políticas educativas y, lo más importante, fomenta en educación un espíritu universitario basado en el diálogo informado, en la crítica propositiva y en la reflexión. Es por ello, que llama la atención, el desinterés de las autoridades educativas locales, que se confronta con la atención y el cuidado de las autoridades educativas de otras entidades. ¿Por qué en Jalisco se le quiere muy poco a la UPN?, no lo sé, es tema para los investigadores especializados en dinámicas institucionales y en políticas públicas.
Concluyo ratificando la fortaleza de la UPN a nivel nacional de su estructura institucional y de sus proyectos educativos que intentan responder pertinentemente ante las necesidades sociales más sentidas de nuestro entorno, aunque en algunos estados siga siendo invisible ante los ojos de muchas autoridades.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar