Itinerarios y trayectorias formativas. El coloquio de la Maestría en Educación de la UPN Guadalajara, Promoción 2020–2022

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado sábado 4 de diciembre a través de las plataformas Zoom y Mett, se llevó a cabo el 2° Coloquio de la Maestría en Educación la cual se oferta en la Unidad Guadalajara de la UPN y en donde 26 estudiantes de posgrado, todos profesionales de la educación, 19 mujeres y 7 varones atendidos y acompañados por 12 tutores, 8 varones y 4 mujeres, dieron a conocer sus avances y hallazgos parciales del proceso que han vivido hasta ahora. El coloquio dio inicio a las 8 de la mañana y se contó con la presencia de Natalia Zepeda Cazares, estudiante del programa del Doctorado en el CIESAS Occidente quien arrancó al dictar una conferencia de apertura. Dicha intervención contada en primera persona enfatizó en torno a las dificultades que implica el estudio en el posgrado, de ahí la reflexión con relación a las trayectorias y los itinerarios formativos. A lo que regresaré más adelante. Después de la conferencia de apertura y de un pequeño receso, los 26 alumnos de la Maestría en Educación fueron distribuidos en 5 meses temáticas, dentro de las cuales expusieron y socializaron sus avances de cada uno de sus proyectos de investigación, al lado de sus tutoras y tutores quienes fungen a modo de directores de tesis de cada trabajo. Las mesas fueron conducidas por:

• El Dr. Ismael Torres Maestro (coordinador académico del programa).
• El Dr. César Torres Nebel.
• La Mtra. Cindy Angélica Plascencia Anaya.
• El Mtro. Mauricio Méndez Huerta.
• El Dr. Job Ávalos Romero.

Toda la mañana del sábado 4 de diciembre sirvió para establecer un diálogo informado, entre académicos y estudiantes de posgrado, en torno a proyectos pertinentes los cuales se han desarrollado en pleno contexto de la pandemia. Me regreso al asunto de las trayectorias y los itinerarios formativos, porque –considero- aquí es, en donde nuestro sistema comienza a generar algunos elementos ligados al fracaso educativo desde una perspectiva institucional. Los discursos de algunos estudiantes dan cuenta de las dificultades y la larga travesía que han vivido para adaptarse a cursar un programa de este tipo, alguien decía que lo que deseaba enormemente es que ya terminé todo. Los itinerarios son trayectorias que se viven en un proceso formativo determinado, desde la educación preescolar o, tal vez un poco antes, desde la guardería o la estancia infantil comienza dicho trayecto hasta llegar al posgrado o un poco más allá. El proceso está vinculado con la adquisición de aprendizajes, desarrollo personal y social, vínculos sociales, transferencia de lo que se aprende en la escuela para utilizarlo a lo largo de la vida para que, por último, poder devolverle a la sociedad lo que la sociedad (con tanto esfuerzo), ha invertido en la generación de profesionistas y profesionales de todos los campos y las disciplinas de conocimiento. La mirada con respecto a nuestras trayectorias no está definida sobre la base del éxito o de un proceso acumulativo de conocimiento, ligado al desarrollo humano, cuando hablo de éxito no me refiere a esa distorsión que ha hecho la mercadotecnia de ser exitoso, aquí lo entiendo desde una perspectiva holística de ser una persona plena e integra, que logre hacer de su vida lo que el deseo, el contexto y las condiciones sociales le hayan permitido. En la contraparte está el fracaso el desmantelamiento de las utopías, la desilusión en las búsquedas, las pérdidas sistemáticas de lo que no se pudo ser o de lo que no alcanzó a cuajar. Desde los primeros años y ligado a las experiencias primigenias en educación la mirada deberá estar colocada hacia arriba, en el avance el cumplimiento y esta exigencia es aún mayor para los que estamos en educación. El horizonte educativo depende de las personas que acompañamos a otros en su travesía formativa. Gracias a los 26 estudiantes de posgrado de la UPN Guadalajara, a sus tutores y a los docentes que los acompañan por este espacio dialógico que nos ayuda a aprender a todos de los demás. El proceso formal concluye en junio del próximo año, pero los aprendizajes deberán servir para toda la vida.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar