Inician los cambios en la SEP. Se prepara la fiesta del centenario

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Por fin tomó posesión este 15 de febrero la nueva titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez que sustituye a Esteban Moctezuma Barragán, de dicho relevo poco se dijo en los círculos oficiales. Este cambio –me supongo, como suponen miles– se debe a que Moctezuma antepuso sus propios intereses a los del proyecto del presidente López Obrador.
Pero, tanto el relevo como algunos significados que se desprenden del mismo, están asociados al proyecto político del actual gobierno, a la relación que se tiene y se pretende establecer con el SNTE como un organismo poderoso que busca, a toda costa, recobrar su protagonismo político y de encontrar formas para iniciar con los festejos del primer centenario de la creación de la SEP en 1921. Pero vayamos por partes.
Parece ser que en la SEP si habrá cambios, ya comenzaron, se ha nombrado a Martha Velda Hernández Moreno como la nueva Subsecretaria de Educación Básica, un personaje también poco conocido y de perfil medio. Después de ello se esperan otros cambios, puede que lleguen a la Educación Superior, a la Educación Media Superior, así como a otras dependencias.
Esteban Moctezuma generó un proyecto dentro del propio proyecto del presidente, tejió una serie de alianzas con distintos grupos en torno a la conformación de un proyecto nacional ambicioso, el cual implicaba vincularse con algunos grupos del SNTE, con grupos empresariales y, lo más grave, es que ambicionaba utilizar a la SEP como plataforma de lanzamiento para dicho proyecto. La llegada de Delfina Gómez, como ya escribí en entregas anteriores, obedece a que tiene toda la confianza del presidente y ella (por encima del proyecto educativo), servirá para poner orden al interior del SNTE (que es la instancia más importante por controlar) en el buen sentido de la palabra.
El 3 de octubre del año de 1921 se funda la SEP después de debates, pugnas y confrontaciones diversas que venían desde el siglo XIX con la confrontación entre liberales y conservadores. El presidente Álvaro Obregón logra decretar la necesidad de crear un organismo que aglutine y guíe los servicios educativos en el ámbito nacional. En este 2021, al llegar el 3 de octubre viviremos el centenario de la SEP encargada de ordenar, administrar y garantizar la atención educativa a los miles de niñas, niños y jóvenes en edad escolar de educación básica y a los jóvenes que solicitan formación superior o universitaria. A partir de la herencia y los postulados de la revolución mexicana plasmados en el Artículo Tercero aun a pesar de todas las correcciones y modificaciones que se le han hecho.
No es posible saber qué pasará en el contexto de la pandemia y de todos los compromisos y los proyectos institucionales que tiene la SEP como parte de la agenda pendiente. La llegada de Delfina Gómez también sirve para enmarcar el centenario de la SEP, para bien y para mal así será.
Quedan las dudas y las preguntas en el aire acerca del proceso educativo de esta segunda fase de la administración educativa del sexenio del presiente López Obrador, ¿en dónde va a quedar la NEM?, ¿qué va a pasar con las nuevas legislaciones y regulaciones educativas producto de las reformas al Artículo Tercero de la constitución?, ¿qué se espera del centenario, una fecha de nostalgia y de recuerdo o una fecha de compromiso de cara al nuevo milenio? Son muchas preguntas y hay muchas más que quedan en el aire y que se irán respondiendo con el paso del tiempo.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar