Incendio tempranero

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

De nueva cuenta la temporada de incendios forestales inicia en el bosque de la Primavera de manera temprana, la primer emergencia atmósferica para 34 colonias se activa el 23 de febrero a las 16:00 horas.
Los municipios de Zapopan y Guadalajara fueron los más afectados.
El verde de la bandera nacional convertido en combustible en las hojas secas y pastizales del flagelado bosque de la última primavera.
Mientras tanto el Jalisco emecista verificador responsable calentando las tortillas para los tiempos políticos que se vienen, la Guadalajara festejada en la cortina de humo de cielo irrespirable, la ley antitabaco, la marcha de la derecha uniformada en su bastión cristero histórico en el centro de la capital jalisciense.
La polarización y la atización del odio. Los piromanos que incendian la coexistencia por sistema. Los marchantes sin callo y sin causa real en la concentración para la defensa del INE en la Ciudad de México. La democracia que se abre paso de manera surrealista, la libre manifestación, el perfil de los miles que hicieron su domingo por las calles del Centro Histórico.
Las expresiones y el análisis.
La presencia de personajes, empresarios del caos incendiario. La exlidereza del SNTE Elba Esther Gordillo, Claudio X González heredero Scribe, enemigo confeso de los educadores públicos; Rosario Robles, Vicente Fox, Santiago Creel, Josefina Vazquez Mota, Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés entre otros personajes. Los uniformes rosas y blancos con consignas orales y en pancarta, verdes en reaidad en el arte de hacer manifestación con sentido social.
En la marcha de Guadalajara, los personajes marchantes cómo los exgobernadores, el represor Ramirez Acuña y el insultante Emilio González, con organizadores como el eterno suspirante sin acomodo Salvador Cosio.
La memoria débil de los que condujeron el destino de Jalisco durante tres sexenios. Como ejemplo, Ramirez Acuña el destapador de la candidatura de Calderón, el también exsecretario de Gobernación que en su corta estancia saludó con sonrisa maquiavélica a Genaro García Luna.
Calderón el expresidente y su baño de sangre, hoy en España, festejador y bebedor de la sangre de Cristo en fiestas de lujo de ultraderechistas felices al lado de personajes franquistas como José María Asnar.
Respirar o no respirar la ciudad o el tufo del batido político, la polarización ideológica, ver o no ver con la opacidad del velo “democrático”, con el amor odio a la democracia que priva y beneficia,la otredad en dónde no se está; la significación distinta a la categoría “México”, “Confío en México” en voz alta y lenguaje de señas.
Respirar o no con esta calidad de aire, he ahí el dilema, verificar o no verificar he ahí la consigna de otras marchas en la entidad federativa enfilada a su bicentenario a modo.
En un marco donde se acosa a la ciudadanía de Jalisco con el tema de la verificación vehicular y la amenaza de multas se posiciona el tema ambiental como objeto de debate y educación de gobernantes.
Son ya varios años de querer imponer la verificación obligatoria, 2023 parece el año señalado en este momento adverso en materia de sensibilidad gubernamental.
Cobrar de mil formas en esta entidad centavera de obscecado modelo de administración privada. La verificación responsable recaudatoria cómo factor inflacionario.
Son ya algunos años donde la educación ambiental y el desarrollo sustentable forman parte del discurso de formación en las escuelas públicas y privadas, la doble red de formación en esta materia.
El cambio de conciencia de las generaciones lento contra el autoritarismo recaudatorio con prisa.
Parece reiterativo afirmar que la conciencia ecológica con sentido social, objeto ideal de formación, sigue siendo una de las ausencias.
Los habitantes de grandes ciudades como la cumpleañera Guadalajara además de contemplar la progresiva contaminación de sus fuentes hídricas y el galopante incremento de la baja calidad del aire con todas sus mediciones, 2 meses y cinco días, sólo un día con calidad de aire aceptable, según mediciones, evidencia real de la gestión del tema ambiental.
Los datos duros de la inmovilidad, la no generacion de las condiciones de intervención gubernamental eficaz y movimiento ciudadano a favor de una mejor calidad del ambiente.
Ahí está también el tema de la basura, el invisible sistema de drenaje y alcantarillado que en mucho refleja la calidad urbanística y se convierte en criterio de evaluación de sus gobiernos municipales y estatal.
El tema de la mejora del ambiente y la ecología que debiera convocar a lo mejor de los talentos y a la coordinación interinstitucional a efecto de controlar factores que lo complejizan, se convierte a la inversa en otra empresa privada de espaldas a sus votantes.
Ahí encontramos la manera como se licita la recolección de basura y el manejo de los residuos como muestra de botón, pero en esta misma perspectiva el proyecto de operación de los talleres de la verificación.
De nada ha valido la movilización ciudadana y la animadversión que existe de una gran franja de la población en el estado para detener este proyecto que se percibe como una burda estrategia con fines recaudatorios.
De nada ha valido tampoco el posicionamiento de la política pública nacional a favor de no lesionar la economía de los mexicanos.
A pesar de las mismas fallas demostradas de los verificentros, se sigue haciendo propaganda coercitiva y subrayando el tema de las multas como amenaza.
Más gasto de los propietarios de vehículos se convierte en factor inflacionario en la de por sí ya lastimada economía de los jaliscienses.
El ciudadano comun es consciente de la afinación como medio de control de las emisiones de bióxido de carbono, lo que no acepta es que se le tenga que imponer un holograma que implica pago extraordinario sin garantía de resultados.
En el mundo de las escuelas seguimos formando a las nuevas generaciones para una conciencia ecológica comprometida con la salud personal y la salud de su entorno.
El cambio de las mentalidades es muy lento pero apunta a la formación de las estructuras formativas que habiliten al ciudadano para una práctica ciudadana de respeto al medio ambiente en distintos sectores.
La gobernanza sobre el tema de la ecología rebasa a las estructuras burocráticas y a partidos políticos que viven del tema.
Rebasa también la falsa idea de hacer empresa para sanitizar el aire y endilgar a la ciudadanía la factura, o corresponsabilizarla de manera económica de tal problemática.
Deficiente calidad de aire ahora agravada por el incendio; en Guadalajara, la disminución de oxígeno, el espectáculo de un cielo enrarecido y un aire parcialmente respirable.
Las débiles políticas públicas sobre prevención y atención del tema de los incendios forestales, la planeación estratégica inexistente y la capacidad reactiva limitada para detener e fuego una vez que se enciende la llama.
Otra forma de incendio ideológico, de cortina de humo preelectoral, el Zócalo de la Ciudad de México y la marcha de causa inexistente para defender la democracia y contra el Plan B sobre la reforma electoral impulsado por AMLO desde los flancos de partidos políticos ayer en el poder, hoy en la oposición.
Los personajes políticos que se placean y quieren aparecer en la nota.
La lectura de interlineado necesaria. La marcha como lavado de conciencia pública, la marcha como aglutinamiento de fuerzas y resistencia. Los poderes fácticos de la economía que mueven la marioneta y hacen mentir a las voces que hicieron foro el 26 de febrero.
Los pinochos de escasa formación política reprobados en democracia, el silogismo de su defensa, las posturas incendiarias de la escasa cohesión para trabajar juntos como mexicanos.
Grandes han de ser los intereses económicos desnudados, grande ha de ser también la obsesión por seguir ocultando lo implícito de las formas como se informa y comunica en los medios; grandes los intereses de lucha política que se atisban en el horizonte.
El incendio político ideológico anticipado de lo que viene en 2024, abundantes pinochos agitadores que saltaron como fantasía de la película de Guillermo del Toro.
La lucha ideológica expresada en las marchas, los derechos de la libre manifestación y expresión de los mexicanos.
El largo camino de una democracia participativa satisfactoria para todos.
Tal vez la imposibilidad de construir un proyecto de país inclusivo con la representación de las corrientes ideológicas que gobierne las fuerzas restrictivas del encono y la lucha desleal y enfermiza por el poder; que gobierne el incendio y los incendiarios.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar