I Foro Estatal de la MEB. La importancia de la palabra de las y los educadores

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La acción se apropió de las palabras y las palabras educativas circularon favorablemente. El Hotel Fénix fue testigo el jueves 9 y viernes 10 del I Foro Estatal de la Maestría de Educación Básica (MEB) organizado por el sistema de Unidades UPN en Jalisco.
Cerca de 250 asistentes entre profesores, ponentes y asistentes nos dimos cita en este evento académico. Después de la inauguración todo inició con la Conferencia magistral dictada por la Dra. Rosalía López Paniagua investigadora de la UNAM, SNI del nivel II, ella pudo dar cuenta de la importancia de la investigación y del rigor académico en la formación del posgrado, de la importancia de atender el contexto social a partir del reconocimiento de los grandes problemas nacionales y de mirar a la educación no como problema, sino como oportunidad para garantizar el desarrollo y en todo ello la importancia del docente para sacar adelante otras formas de responder ante dichas problemáticas.
Hubo 5 talleres:

-El formato APA para la elaboración de textos académicos, 40 asistentes.
-Elaboración de estrategias didácticas con dos versiones. con 70 asistentes.
-Sistematización de la práctica educativa, 39 asistentes.
-Recursos web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.

Y la instalación de 5 mesas de trabajo:

-Análisis y evaluación de la práctica docente.
-Problematización de la práctica.
-Mediación de la práctica.
-Procesos de intervención de la práctica.
-La MEB y los procesos de innovación.

Y un panel de egresados del propio programa. aquí las voces de los egresados fueron la voz y el termómetro de la pertinencia de este programa. “La literatura nunca estará mal lo que está mal es que tú no te expreses” Mayra Valdivia, “Construyamos un mundo desde el trabajo escolar en donde quepan todos los mundos” Carlos Efrén Rangel, “Nunca se termina de crecer en esto los que estanos en educación” Christian Beas.
Es gratificante escuchar a egresados de la MEB a partir de poner en juego la práctica exitosa y esto nos lleva a pensar, ¿por qué los sujetos estudian un posgrado, hoy en día cuando se ha deteriorado tanto la formación académica de las y los educadores?
Este Foro nos ha demostrado, que la formación académica, la riguridad, el trabajo entre pares y el papel de la Universidad siguen siendo pertinentes. Fue la Unidad Zapopan, la instancia que organizó y facilitó este evento, al frente estuvo el Mtro. Emanuel Monteón Zepeda ayudado por un gran equipo de trabajo, junto con el resto de los coordinadores del programa en cada Unidad UPN.
Fue gratificante coincidir con muchos docentes jóvenes, hombres y mujeres, interesados, en los talleres, atentos en las mesas de trabajo, participativos y propositivos. Me parece que la formación profesional es mucho mejor cuando se coincide con los pares.
La palabra es el instrumento fundamental en los procesos educativos, la dialogicidad es un valioso aporte valioso de Paulo Freire, que nos permite encontrarle sentido al pensar la educación junto a los demás, hombres y mujeres que también educan.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN campus Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Nadia Galvan
    Responder

    El foro dejó experiencias muy enriquecedoras para los docentes que estamos iniciando la maestría, sirvió de motivación para seguir adelante en la profesionalización de nuestra práctica docente ¡muchas gracias!

  • Ramón
    Responder

    Para que un Foro de Tautologias!!!
    Es estulto.

  • Ramón
    Responder

    Para que un Foro de Tautologías
    Es ¡ estulto !

  • Verónica Vázquez-Escalante
    Responder

    Felicidades por su escrito Doctor. Considero importante saber que se sabe pero mas importante saber para qué saber y que siempre se puede aprender, claro si uno quiere. Un abrazo

  • Marco Romo
    Responder

    Académicos – Investigadores – Libros – Lecturas, nos lo vienen diciendo desde las reformas ochenteras, que las reformas fueron hechas al vapor, apresuradas que no iban a funcionar.
    “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO”.
    A más de tres décadas nos damos cuenta que verdad tenían y tienen esos investigadores – académicos – Libros – Lecturas – ETC.
    Estas reformas del siglo XXI, las de este sexenio de Enrique Peña Nieto, “LEY DE AMPARO, EDUCATIVA, FINANCIERA, HACENDARÍA, DE TRANSPARENCIA, DE COMPETENCIA ECONÓMICA, POLÍTICO ELECTORAL, CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, TELECOMUNICACIONES Y ENERGÉTICA (LABORAL DE FELIPE CALDERON, ECHADA A ANDAR ESTE SEXENIO)”.
    Lo volvieron a decir esos académicos – investigadores – Libros – Lecturas, que esa REFORMAS fueron hechas al vapor, apresuradas y que no van a lograr reducir la pobreza y la brecha de la desigualdad y sin un desarrollo sustentable.
    Pero hoy se suma el CLERO “IGLESIA CATOLICA MEXICANA” SE PERCIBE EL FRACASO DE LAS FÓRMULAS DE LO QUE TANTO SE PROMETIÓ CON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN REALIDAD SÓLO ASOMA LA CABEZA HACIA EL FRACASO Y LA PAUPÉRRIMA SATISFACCIÓN PARA POCOS EN LOS QUE CONCENTRAN LA RIQUEZA NACIONAL (ARISTEGUI NOTICIAS – REFORMA, 30 Y 29 DE OCTUBRE/17).
    Bien que se promuevan este tipo de foros, ya que nuestra sociedad civil mexicana no lee. Pero los maestros han dejado de lado como bien lo dice la Dra. “LOS GRANDES PROBLEMAS SOCIALES”.
    LOS MEXICANOS HEMOS SIDO FORMADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE PARA TOLERAR TODO, LA CLASE POLÍTICA, LÍDERES SINDICALES, EMPRESARIOS, RELIGIONES, NUESTRA MISMA SOCIEDAD CIVIL PREFIERE SERES TOLERANTES QUE SUJETOS CRÍTICOS. POR ESTO;
    No veo a los académicos e investigadores, directivos (metidos en la SIMULACION DE LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA) de EDUCACION, informando de los GRANDES PROBLEMAS DE MEXICO.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar