Hablemos del papel

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

Los tiempos actuales nos llevan a ver con gran naturalidad el uso de innumerables cosas que nos prestan un servicio útil y con frecuencia tenemos poca conciencia de la ayuda que nos brindan. Se pueden mencionar varios objetos pero específicamente me refiero al papel; uno de los cuatro inventos más importantes que China aportó al mundo.
El lugar que ha ganado el papel ha sido tan importante, que los anales de la historia lo consideran tan relevante, como el rol de la computadora en el siglo XX. El papel data, ya como tal, como lo conocemos desde hace 2000 años y su notabilidad por poder escribir en éste. Claro que la escritura es mucho más antigua porque se considera que el origen de la civilización actual, es desde hace 5,000 años aproximadamente. Volviendo al tema del papel, es importante resaltar que su uso es indispensable ya que no se limita a un solo campo.
El papel es como parte de la vida diaria y actual. Aunque se hacen muchas cosas ahora sin dicho material, en realidad se sigue necesitando. Hay libros virtuales, tareas virtuales, documentos que en su momento pueden ser virtuales pero necesitan imprimirse. Otros tantos se necesitan para fotocopias y pueden describirse otras situaciones, sin embargo, en la cocina, por ejemplo, se utilizan por lo menos 4 tipos de papeles. Servilletas de mesa, servilletas absorbentes para cocinar, papel estraza, papel encerado y otros más. Otros como el papel higiénico, papel bond, papel de china, papel fantasía, papel pasante, cebolla, albanene, cuché, adherible, fotográfico, metalizado, opalina y muchísimos más que se pueden mencionar.
El proceso que debe tener un árbol es complejo para llegar a lo que realmente es el papel. Todo un sumario de pasos, dependiendo del calibre del papel y para lo que se destine, se le dan distintos tratamientos pero el inicio es básicamente lo mismo. La tecnología alimenta distintos caminos para llegar a comprender qué se quiere y para qué será su uso.
Considero de suma importancia hacer conscientes a los alumnos de todos los niveles la importancia de cuidar este valioso material. Entre los mismos adultos lo desperdiciamos o simplemente ya no nos detenemos en pensar el arduo camino que se vivió para llegar a la hoja que tenemos en la mano. En lo personal, he hecho algunas impresiones de los artículos que aquí se publican para comentarlos en clase y han sido todo un éxito, no obstante, se comenta el cuidado que se debe tener en imprimir, en seleccionar y sobre todo, al hacer escritos que se esperan sean de calidad. Evitar sacrificar al papel diciendo “nada” es una agresión al planeta, a la gente y a la inteligencia.

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar