Guillermo del Toro gran maestro del cine y de la vida

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Es muy seguro que Guillermo del Toro (GT) no leerá las siguientes líneas, pero también es seguro que estas líneas se escriben como un homenaje a su trayectoria y a sus logros que también pueden ser de muchos de nosotros.
No pude asistir a ninguna de las tres conferencias magistrales que dictó Guillermo del Toro en el Auditorio Telmex, pero pude tener acceso a través de la recuperación y difusión vía “redes sociales” de las mismas, el encuentro que tuvo con jóvenes, sus compromiso asumidos, el diálogo con expertos, etcétera; todo ello me motiva a escribir, aclaro que no conozco de cine, solo sé disfrutarlo, pero si fui capaz de hacer conexión con un paisano creativo, original y modesto.
Guillermo del Toro, es un ejemplo vivo de sencillez, de imaginación, de creatividad, de paciencia y lo mejor de todo, de congruencia. Estos valores hoy muy potentes, importantes y poco comunes, son los que me motivan a escribir estas notas.
Quiero recuperar cuatro grandes elementos de GM, a partir de sus exposiciones y del encuentro que estableció de cara a la sociedad, dicha recuperación está ligada con sus temáticas, con su estilo o método para producir y que también se relaciona con la forma de vida es decir, con su estilo de vivir.

a) Guillermo del Toro, trabaja a partir de los elementos que surgen de los márgenes de los fenómenos sociales y de la propia realidad que retrata, relata o recupera. No se engancha con los elementos centrales de lo que todo mundo puede ver, escuchar o predecir, busca y encuentra por debajo, por encima o por detrás aquellos elementos tangenciales que le dan sentido al núcleo de las cosas. Esta forma de darle valor a lo inespecífico o a lo que (APARENTEMENTE) no importa es el inicio de la magia creativa de GT.
b) Guillermo del Toro, es un sujeto muy creativo cuyas metodologías para la creación es altamente intuitiva. le da un alto valor a la sensibilidad y afectividad. Lo intuitivo se funde con lo racional y desde ahí se crea, mejor aún, en GT lo intuitivo y lo racional no son elementos escindidos o separados son dos fuentes que se integran en el acto de crear.
c) Guillermo del Toro, es un sujeto con una trayectoria muy original, muy propia, muy de GT, él afirma que el fracaso y el éxito no son entidades separadas, son dos caras de una misma realidad. Experto en remar contra-corriente, de salir adelante aun en la incertidumbre, su ejemplo es valioso para las nuevas generaciones, de ahí la generosidad de crear tres becas para dar apoyo a los jóvenes creadores tapatíos.
d) A Guillermo del Toro no le asusta ni le intimida el poder, de hecho él es producto y productor de circunstancias desligadas del poder, los cuates y su familia fueron los principales abastecedores de apoyo, solo a ellos habría que agradecerles, aunque muchos han querido capitalizar y sacar provecho de su éxito, él y solo él es el único responsable de lo que comienza a cosechar.

Guillermo del Toro es una metáfora de sí mismo, todo lo que nos dice es también lo que no nos dice o la forma cifrada de decirnos lo que realmente nos quiere decir, esa es –desde mi punto de vista– la magia de su cine. Su cine no es sencillo, no es obvio pero también no es imposible de poder comprenderse racionalmente, es ese espacio neutral que se coloca entre la realidad real y la realidad mental o inventada.
Un tipo que en su origen fue muy observador, callado y apartado, logró mirar y construir sus propios moustros, su estilo directo, mal hablado lo hacen más original aún, más él, más GT y ese compromiso con lo local. GT, no cae en ese chouvinismo chafa al que recurren muchos que se van y que triunfan y regresan. GT habla muy bien de su país (México) y de la ciudad en donde nació y se creó en el origen (Guadalajara).
Guillermo del Toro se tornará en un clásico porque después de él se generará la escuela de cine pensada en el valor realista de la imaginación irrealista. Gracias Guillermo por tus palabras pero mucho más gracias por tus ejemplos.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Jorge Triana

    Definitivamente lo que se debió escribir sobre un artista poco común, contrario al nefasto de Federico Arreola.

    Gracias por reconocer al apasionado de su arte , del cine, al creador, al artista, al ser humano.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar