Exámenes de promoción

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

En un escenario meramente virtual los maestros y maestras del país nos sometemos al escrutinio de los dominios y contenidos que la autoridad ha determinado para ejercer la profesión docente; se presentan los exámenes de admisión así como de promoción vertical y horizontal en los cuáles se tendrá de guardia y vigilante una cámara; será este mecanismo el que dé cuenta de que tu mirada se pose todo el tiempo en la pantalla y no ande con la mirada extraviada o buscando respuestas en otra parte, so pena de que el sistema lo detecte y te mande fuera.
La computadora que ha servido como herramienta de trabajo en la pandemia, que se convirtió en el cuaderno, libro y biblioteca, ahora funge como vehículo examinador que por su conexión a la red internet y características, se convierte en una forma ideal de evaluar en tiempos de pandemia.
Los exámenes de promoción ofrecen una ventaja pues la finalidad es buscar un mejor nivel y calidad de vida, no estamos condicionando la permanencia, no tenemos el temor a cuestas de que el resultado sea insuficiente, no, este ejercicio es para ir por mejoras salariales y un reconocimiento social.
Otra ventaja es que no hay que desplazarze para presentar el examen, la sede no queda lejos, ya que es el mismo hogar que ha fungido de todo durante la pandemia, lo mismo es oficina que salón de clase, patio de recreo o cocina, hoy le toca ser la sede para presentar esta evaluación; para este efecto se espera que nuestros aposentos tengan las condiciones de concentración, silencio y buena señal de internet que se necesitan.
La desventaja son que tú pones el equipo tecnológico, sin embargo, solo cuentas con la compu familiar o la de batalla, que si bien es útil, no es el último modelo, aparte eres tu propio técnico en caso de fallas atribuibles a tu usado equipo, la versión de Windows o los servidores web que hablan un lenguaje codificado que pocos entienden.
Hay que señalar que esta modalidad de aplicación se percibe altamente restrictiva, se solicita no te muevas y salgas de cámara, no consumas alimentos, no te pares, salvo una emergencia, no se puede atender ninguna necesidad fisiológica durante este período, lo cual se entiende por la posibilidad de consultar fuentes en el intervalo, sin embargo, son preocupantes las restricciones, tal vez si desconfiaban tanto mejor hubieran abierto sedes para estos fines, en los cuales te permitían ir al baño y tomar líquidos, actualmente contamos con el aval de los protocolos que permiten pequeños grupos en espacios cerrados respetando sana distancia.
La Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) a la cual llega nueva titular que proviene de las filas políticas, hasta ahora ha sido una instancia nacional que ejerce la verticalidad hacia los estados, con sus tiempos y reglas ya empezó a dejar fuera a muchos maestros.
Existe la posibilidad de levantar una incidencia en caso de dificultades para presentar el examen, a partir de las cuales se podría reprogramar la evaluación, por fallas de los servidores o cortes a la energía eléctrica, en este sentido, se requiere mayor flexibilidad y comprensión de los contextos personales y comunitarios. Los que acaban de presentar el examen de promoción ya mencionan debilidades del sistema, los saca por nimiedades como voltear a otro lado, por exceso de ruido externo, que permite volver a ingresar, pero esto va disminuyendo el tiempo para la aplicación o incluso ocasiona que los reactivos contestados no se hayan guardado agregándole más tensión al momento.
Muchos son los llamados para presentar el examen de promoción, se prevé que pocos serán los elegidos para promoverse, más que por falta de dominio, por razones presupuestales.
¡Qué lejos ha quedado en el tiempo los primeros exámenes para maestros allá por 1994!, cuando en una sede concurrían todos los que se habían inscrito, cuando una persona a cargo del grupo contratado para tales fines tenía en su poder los cuadernillos envueltos y sellados en bolsas plásticas, que tu tenías que abrir, con tu lápiz Hb o del número 2 te disponías a contestar los reactivos, ibas marcando en la hojita de respuestas que estaba hecha de ovalitos que se rellenaban.
Te prestaban una hoja en blanco por si necesitabas hacer anotaciones, operaciones o alguna reflexión, al final la recogían, se dejaba a la memoria y el comentario recordar las preguntas que venían, así como las posibles respuestas. Al término del examen era común preguntar cómo te había ido, aunque el verdadero resultado era cuando publicaban los puntajes para alcanzar el siguiente nivel. Si hiciste este tipo de examen significa que ya eres jubilable y que fuiste de los primeros grupos en vacunarte. Para este grupo de la población tal vez la memoria nos traicione pero también contamos con la satisfacción de haber escalado en otras promociones.
Años después, los exámenes serían en computadora en sedes designadas para ellos, debían contar con salas de cómputo con acceso a la red debido a que los exámenes serían online, había una persona a cargo para solicitar identificaciones y registro de los participantes, el tipo de examen a realizar, y otra que auxiliaba en caso de dudas o fallas del equipo de cómputo o la web.
El anterior modelo era bancario y memorista, el saber privilegiado era el saber, mucho se ha criticado como los docentes se dedicaban a estudiar para ascender en el alfabeto sin importar los resultados de aprendizaje de los alumnos.
Ahora el modelo es multifactorial, por esta ocasión se presentan dos instrumentos. El primero es la valoración de conocimientos y aptitudes, diferenciados por nivel y función, que son reactivos con respuesta de opción múltiple y el otro es de valoración de recursos personales y práctica educativa, en el cual son preguntas abiertas donde se evalúa la reflexión y la argumentación relacionados con la Nueva Escuela Mexicana.
Con la extinta Carrera Magisterial había una comisión paritaria SEP/SNTE, la cual revisaba que el proceso se desarrollara con respeto a los derechos y se podía apelar a esta instancia para revisar puntajes y presentar inconformidades, hoy no hay una clara participación sindical, se requiere una postura más firme en este tema, que tenga la capacidad de establecer diálogos y que busque se participe para construir la normatividad, nuevos liderazgos que puedan construir juntos con el USICAMM y que no sea la típica respuesta de “Así lo establece la autoridad federal” o, la de quejarse y quejarse y no hacer nada, tomemos esto en consideración con las nuevas elecciones de secretario general del SNTE.
Aun cuando todos tenemos el derecho a participar, hay que pensar en los docentes jóvenes que tienen pocos años de servicio y un sueldo base insuficiente para tener un nivel decoroso de vida, por ellos valen la pena este tipo de programas por incentivos. Más adelante en la postpandemia, hay que pensar en otro tipo de evaluaciones, las que si impacten en el aprendizaje de los alumnos, las que tengan relación directa con la práctica, las que impulsen proyectos transformadores en las escuelas, las de libro abierto, las que te animen a leer literatura, a criticar los planes y programas, con las que puedas debatir a los teóricos porque has descubierto nuevas epistemologías, hoy los niños, niñas y jóvenes han cambiado, por ello hay nuevas pedagogías emergentes.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Lourdes Ceròn Melo

    Completamente de acuerdo contigo , esta forma de evaluar es absurda , muy complicada, discrimina a muchos compañeros por no tener las condiciones que exige el sistema provocando discriminación y una falta de respeto a todos los maestros que no pueden pagar un internet de alta velocidad con fibra óptica, así como una computadora con el perfil que se le solicita para ser admitido en esta modalidad?

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar