¿Evaluar al alumno, al sistema educativo o a la pandemia?

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Una noción vaga de evaluación es lo que subsiste por ahora en el sistema educativo, imprecisiones acerca del qué, cómo y con cuáles instrumentos evaluar, le dejan la tarea a los integrantes del consejo técnico, los docentes y directivos también esperan directrices o propuestas serias para atender este proceso. La propuesta está más orientada a establecer períodos en los cuales se sube la información a plataformas, se entregan certificados vía digital o presencial. Faltan los cuadros académicos que realicen análisis y hagan propuestas sobre los tipos de evaluación, instrumentos e indicadores. La evaluación que se plantea en la pandemia tiene el enfoque de ser tecnocrática y con las características que cada uno le imprima.
En la evaluación del alumno los docentes están enfrentando una realidad desigual e inequitativa, se aferran a su modelo de enseñanza aun a distancia y ahora quieren recurrir a los productos, evidencias, exámenes temerarios o a cuadernillos contestados, una serie de dilemas les acosan porque reprobar es reprobarse ellos mismos y no atinan promover a un alumno que no alcanza los aprendizajes esperados fijados para el grado que atienden. Ya saben que el examen está fuera de lugar y entonces cómo evaluar si no tienen suficientes elementos, o ¿qué hacer con los que se encuentran en el pozo profundo del rezago? Su condición era desde antes, su acción áulica tenía futuro, si hubieran continuado las clases, pero los hubiera no existen. Es claro que la evaluación no es del proceso, ni se planea junto con la actividad, no se establecieron los criterios o indicadores a evaluar, grandes ausencias en el tema de evaluación.
Es una plegaria evaluar como quieran o puedan, pero no atemoricen a los alumnos con la reprobación, ni amenacen con castigos si no hacen las actividades evaluativas, piensen que ese estudiante debe seguir amando la escuela, la educación sigue siendo la llave que abre los mundos, y con esta cantaleta de “haz tu tarea porque si no” solo están generando un mensaje de desagrado de la actividad escolar. En la guía estatal de Jalisco se cita a Sylvia Schmelkes, (2020) exfuncionaria del Instituto Nacional de Evaluación, traer al presente sus aportes es recordar el uso de la evaluación punitiva, además que se observa una falta de seriedad académica ya que la fuente es “profelandia”, el planteamiento señala que es injusto evaluar con aprendizajes de “aprende en casa”, se entiende la preocupación pero la palabra justicia queda grande, no hay un asomo de conciencia social para su utilización.
A nivel nacional la guía de la 7 sesión señala: “Todos los criterios que se establezcan deberán basarse en la equidad, justicia e interés superior de la niñez, privilegiando la continuidad académica de los educandos al siguiente grado o nivel educativo”. Tal vez sea hora de que el director y su comunidad de aprendizaje evalúen sus actividades, se enfrenten con la metodología de la distancia, con la pesadilla de las tareas, el cansancio de los alumnos y las familias con la cuarentena que se ha hecho eterna, con la conclusión de un ciclo escolar que ya no da para más y que privilegien este interés superior de la niñez ante una pandemia expulsora de alumnos de la escuela.
Mejor evaluamos al sistema o una parte que podamos analizar, algo que se puede observar son las suposiciones o inferencias de la autoridad educativa que es optimista y de ahí despega sus indicaciones, para la 7 guía del CTE de Jalisco solicita como materiales los siguientes “internet y computadora por cada miembro del colectivo escolar” se están preparando redes digitales y plataformas dando por hecho que los docentes ya están equipados y capacitados, la realidad es otra, no todos los docentes cuentan con computadora o teléfonos inteligentes, algunos equipos están dañados o son modelos anteriores que requieren actualizaciones o renovarse, otros tienen una sola computadora en la familia y es para el uso de todos, además de que son sus recursos y aunque los pone a la disposición de la escuela, pero no desconocemos que se requiere brindar más apoyo tecnológico a los docentes. Se ha dotado a algunos alumnos de tabletas o computadoras sin embargo, por ahora no hay iniciativa para apoyar con esto a los maestros. Un apoyo sindical en este sentido sería fundamental ya que los sueldos no alcanzan para estos fines, ahora que un equipo tecnológico es la extensión de su aula y esencial en su práctica.
La capacitación se está brindando con webinars generalizados bajo el modelo de conferencia en vivo en los cuáles se desarrollan una serie de temas para los que puedan conectarse, esto no opera bajo un diagnóstico o un plan de formación o actualización sino a situaciones relacionadas con la emergencia lo cual conduce a pensar. ¿Por qué no evaluar la formación docente y las necesidades metodológicas o socioemocionales?, ¿y la capacitación en habilidades digitales?, ha habido aprendizajes notables en este campo, pero no podemos darnos por capacitados con estas acciones. Evaluar al sistema debe conducir a la intervención y mejora.
¿Evaluar la forma en que se ha enfrentado la pandemia? El Dr. Boaventura de Sousa Santos (2020) sociólogo contemporáneo expresa que la metáfora dominante de los gobiernos es que el virus es una guerra y hay que contenerla, es el enemigo que nos quiere matar, que es mejor una metáfora de pedagogía, cruel, que impide vivir la vida normal, que podríamos ver lo que la pandemia está intentando decir, nos está enseñando que todo el modelo de desarrollo está equivocado, centrado en la explotación de la madre tierra, la sobrecarga de la naturaleza es grande, las señales, como los incendios, las inundaciones, el calentamiento global y ahora esta afectación mundial marca una decadencia del neoliberalismo, la sobreexplotación humana y la caída de los mercados cerrados durante la contingencia, con un regreso del papel del Estado, el cual está debilitado con los recortes en el tema de salud, hay que reconsiderar que el gasto por la salud pública no es gasto, es inversión. Mucho que evaluar y aprender con los grupos vulnerables, con los gobiernos endeudados, con los que están al frente de la educación en los diferentes puestos y sus perfiles de administradores.
Con todo el tema de evaluación ¿y la carpeta de experiencias?, el propósito señalado para la misma es intercambiar experiencias de vida durante la contingencia y sobre la situación de los alumnos, de las familias, de los maestros, directivos, estos relatos o textos nos pueden situar en la realidad que viven las comunidades escolares. Esta propuesta de evaluación es más relevante toda vez que recuperaría aprendizajes en y para la vida.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Berenice Cortes

    En lo único que no coincido ni me cabe la idea es que un profesor del Estado no tenga para invertir en una PC, LAP, IMPRESORA e INTERNET, ya que son sus herramientas para clase y para actualizarse.

    • Norma Suárez

      Con todo respeto a usted, su comentario denota un total desconocimiento a una realidad de la educación en nuestro país

    • Ricardo Pulido

      Interesante articulo, es la voz abierta de la conciencia social,equiparada con la mano razante de mercado global ajustada a la carencia social, en la reacomodacion y necesidad social.!! Nos pasa igual aqui en América Latina Estado que ya no sabe como manejar situación sociosanitaniria de compleja magnitud.

    • María E.

      Querida Berenice desconozco en que sistema de enseñanza estas inmersa en tu quehacer laboral pero yo fuí docente de Educación Media Básica durante 30 años y el último sueldo que percibí como Profesora Activa fueron $6200.00 mensuales y ahora como Jubilada $4200.00, ¿crees que con ese sueldo se pueda pagar una Lap Top o una Computadora de escritorio?; no generalizo porque se que es un sistema corrupto y vi Profesores y Profesoras que ascendieron de categoría como la espuma por “favores” que le facían al Director, Supervisor, Jefe de Enseñanza o parientes dentro del mismo sistema y ellos SI tenían la última moda en tecnología pero no sabían utilizar todas las herramientas de una Lap Top o Computadora, en fín sólo quería darte una referencia para que sepas que si hay profes que no nos alcanzaba sino para medio sobrevivir. Saludos.

    • Kano

      El profesor es un trabajador, y sinceramente en ningún trabajo te piden llevar tu propio material, ninguna fábrica pide a sus trabajadores que lleven sus propias herramientas ningún hospital público le pide a los medicos que lleven su propio equipo o que lleven las medicinas que sus pacientes necesitan, visiones como la que tú tienes son las que hacen que el maestro tenga que invertir de su ya raquítico sueldo para comprar su propio material de trabajo, lo cual es injusto.

  • Sara López

    Excelente artículo, concuerdo con todo lo expuesto, es momento de enfrentar la realidad y no querer obligar a todos a “ver el traje nuevo del rey”.

    Felicidades Dra. Graciela Soto

    • Agustin

      Y si te cabe el hecho de que el estado pague sueldos que no alcanzan ni para la renta?

  • María Gabriela Gutierrez

    Esta es la cruda realidad, y si la evaluación debería ser para los docentes, escuelas, dirigentes del gobierno, así podríamos mejorar nuestro desempeño.

  • Hugo Calderón Córdova

    1. Es una realidad que los docentes de cualquier nivel no están formados para enseñar y lograr los aprendizajes a distancia. Casi la totalidad desconocen sistemas de educación a distancia o de sistemas de E-Learning. Los alumnos, también, no tienen la formacion para aprender bajo esos sistemas. La realidad es que, en el mejor de los casos, los docentes tratan de remplazar una clase presencial, por una que utilice aplicaciones para conferencias a distancia, y tratar de convertir esto en educacion a distancia. El resultado es muy variado y con resultados muy pobres. Las evidencias de evaluación, la retroalimentación a los estudiantes es muy pobre y la calidad educativa se ha caido a niveles de resultados “de conveniencia”.
    Se requiere el uso y la formacion de docentes y de estudiantes en el manejo de plataformas educativas (LMS) que muchas universidades y escuelas utilizan de forma cotidiana, con resultados de rendimiento escolar muy altos y, a veces, de mayor resultado que la presencial.
    2. Las estrategias para evaluar las politicas sanitarias sobre la pandemia, hoy no pueden hacerse. Hay tantas estrategias nacionales que no se sabe, a corto plazo, su efectividad. Tendremos que esperar, por lo menos un año, para poder hacer una evaluación objetiva, con indicadores que manejen las mismas variables como: contagios, poblacion, edades, hacinamiento urbano y rural, servicios de salud, personal del sector salud, infraestructura de servicios (agua potable, calidad del transporte, etc.), tipo de liderazgo gubernamental, número de muertes por millones de habitantes; y aspectos subjetivos como cuĺtura, educación, hábitos, etc.

    • Jorge Armando Coronado Pérez

      La pandemia sólo demostró que la escuela no funciona!!

  • Fabiana Silva Varona

    Considero que valorar las experiencias de vida es fundamental , así como atender las tan relegadas disfuncionalidades del andar educativo en las distintas formas del sistema académico curricular formal e informar . Gracias.

  • José Luis González Robles Sánchez

    Sin duda en mucho de esto estaré de acuerdo, pero no toma en cuenta un factor vital, y es que en una última instancia es el docente quien decide, pues es el y sólo el, quien conoce a su propio alumno, la psicótica actitud de evaluar lo invaluable, de no escuchar al docente las autoridades, y contemplar indiferente la sensibilidad humana de los maestros y tratarlos como personas sin criterio y que deben obedecer y llenar reportes sin sentido que mentes estrechas e incompetentes intentan justificar su trabajo, sin dar un apoyo real firme y con sentido. Si nos referimos a tiempo de guerra, el saber la velocidad, angulo,calibre de la bala que mató a nuestro soldado no le devolverá la vida, que es lo único importante, impedir que sigan matandolos en el campo de batalla, y debemos sin duda dejar a aquellos los forenses que sólo ellos querrán darse una importancia que no tienen pues sólo estudian cadáveres mientras son otros los que en el campo de batalla sacan las estrategias para alcanzar la victoria. D. en E. José Luis Robles Docente I.P.N.

  • Macrina

    Evaluar q complicado de esta manera ya que ni yo misma como docente se que voy a evaluar cuando no tuve la oportunidad de ver como desarrollo su proceso de aprendizaje pero es momento de agradecer a los padres de familia que hicieron su mayor esfuerzo, reconozco que los alumnos de cualquier nivel tal vez no lograron los aprendizajes esperados que señala el programa de educacion pero si desarrollaron aprendizajes y competencias para la vida

  • Juana soler

    Estas deficiencias del sistema son el producto de muchos años y con otros gobernantes, Dra Usted lo sabe pues fue parte del Servicio profesional docente. ”
    ” la tecnología es cierto le compete a la SEP, pero en nuestros hogares es nuestra responsabilidad y compromiso ante la función docente.

  • Angeli Sánchez

    Por qué la necesidad de enterrar todas las evidencias, por qué negar la historia, lo real es que el mundo esta viviendo una pandémia que nos mantuvo durante una tercera parte del ciclo escolar sin la asistencia escolar y como consecuencia aparece un reporte de evaluación con un tercer período sin evaluar. Y eso marcará una historia. Creo que era lo más honesto y de esa manera no se perjudica a nadie, evaluando un ciclo escolar con dos bimestres.

  • ANDRES DEMETRIO ESQUIVEL IBARRA

    No sé, porque tanto alboroto, ante esta situación, el docente debe evaluar lo que hasta que se suspendieron las clases presenciales, es decir se debe tomar en cuenta los 2 trimestres trabajado, pero a la ves teniendo un enfoque prospectivo, es decir van a emitir un juicio de valor del desempeño de cada alumno, teniendo en consideración su desempeño habitual y viendo en un futuro inmediato, lo que podría lograr, del mismo modo las autoridades educativas, deben de abstenerse de dar línea para evaluar lo que se llamó aprendizaje en casa, eso fue un trabajo académico informal, que lo único que dejará de positivo, es que los docentes se capacitaron en las TIC’s, pues anteriormente las evitaban, siguiendo dando sus clases con simple pizarrón y gis, como lo hacían los Sumerios, hace 4000 años, esta situación debe de ser un parteaguas y un hito en la historia de la educación, así mismo el Gobierno Federal, debe de proveer a los centros educativos y docentes de la infraestructura, conectividad y equipo digital, para que la educación responda alas exigencias del Siglo XXI.

  • Claudia bautista

    Cuando en nuestro país exista una filosofia de la educacion 100/00 mexicana hablaremos de otras realidades..es un estofado de tonterías entre legos de la educacion..evaluar lo que no diseñan,lo que ni siquiera saben…pura mediocridad de todos los involucrados en el sistema educativo.los menos culpables y los más afectados los niños..los maestros y los padres de familia se enganchan en peleas estúpidas porque nunca van a resolver nada..la educación está del carajo porque no se ajusta a la realidad.y por cierto debería de desaparecer todo tipo de evaluación..los primeros reprobado son los agentes del sistema.los profes..y si no quieren ser trasquilados para que se ponen de borregos.

  • Arturo

    Los comentarios se toman como de quien vienen y la señora silvia sirvió para fundar la reforma educativa que en plan definitivo lleva más que solo la encomienda de con toda su verborrea aplicada los cuestionamientos que avalaron los planes de partidos políticos que siempre han visto una mina de oro en sistema educativo, como el salud pues ahí de manera obligada se va el PIB de manera obligada pue así lo dicta la constitución y hasta reformas a las leyes hicieron con el fin que todo les cuadrara,ahora trabajo PARA MEXICANOS PRIMERO, COPARMEX ,sus grandes amigos ,enserio creen , que fue le importan los aprendizajes, metodología, didáctica y la educación en México, claro que no solo ve el fin productivo y económico que se puede quedar los mismos sectores que durante décadas, no han equipado, no han mejorado planes y programas por el contrario bajan los niveles de ellos, aún más deplorable la forma en como las normas de control son de aprobar sin saber, aunq se demuestre que no debe pasar al grado siguiente, se evalúa a todos ,todologos como ella que tienen fines económicos y SEN ,en todas sus carencias que se denotan a simple vista.
    No se hable de evaluación cuando los niños,niñas y adolescentes, van con un bajo perfil familiar de , la evaluación implica más que factores cuantitativos y cualitativos que se cuadran en un formato, les falta darse cuenta que la educación es algo humano de conciencia que sino se ve con la razón la resultados tan estupidos como el INEE, pero por algo se acabo entre comillas aunq se ven las ancias de aparecer en primer plano a esta señora que no es fin humano sino mercantil.
    No te queda decirte profesora pues nunca has estado donde en verdad se hace el profesor en áreas semi urbanas o rurales y aún así las dos están de la chingada.
    Sino es por los verdaderos profesores que para nada les llega tu ,no habría un sistema educativo nacional en México.
    Así que cállate y evalua tu moral vendida

  • Ismael España

    Estas deficiencias educativas son productos de sexenios anteriores y se muestran a la luz por esta situación de salud que vive el mundo.
    El magisterio siempre ha expresado la vulnerabilidad y la falta de empatía que tanto gobierno como sociedad le han demostrado. La realidad es que los contextos de cada Estado, municipios, centros escolares y contextos familiares son diversos, como consecuencia, estratos sociales variables generan una inequidad educativa.
    Hay lugares y hogares sin luz, no todos los alumnos como padres de familia saben utilizar las herramientas tecnológicas, sin descartar a los docentes.

  • Por ahora se trata de salir adelante, no justifico al Estado, pero fue una situación extraordinaria. Hay que evaluar preponderantemente con lo ya realizado en los dos primeros trimestres, el tercero es sólo sumativo y debemos valorar los esfuerzos de los Alumnos y los apoyos de los Padres. Ésta última situación, tiene su justo valor, es los esfuerzos de todos los actores, el Mtro. también se merece el reconocimiento, la mayoría trabajaron con todas sus posibilidades, materiales, conocimientos, medios y esfuerzos. Y, no valoramos nosotros mismos y los empeños aportados, sería no saber evaluar.

  • Ricardo Pulido

    Interesante articulo, es la voz abierta de la conciencia social,equiparada con la mano razante de mercado global ajustada a la carencia social, en la reacomodacion y necesidad social.!! Nos pasa igual aqui en América Latina Estado que ya no sabe como manejar situación sociosanitaniria de compleja magnitud.

  • MARCOS ORTIZ GMEZ

    A nuestro Sistema Educativo a nivel nacional le hacen falta muchas cosas. Estamos inmersos en un circulo vicioso en el que nadie se hace realmente responsable de lo que esta pasando. Cuando se vienen situaciones como la presente, cuando no hay mucho de donde agarrar para responsabilizar a alguien, simplemente no sabemos que responder. Porque no estamos preparados realmente para vivir defendiendo los principios y valores universales como la libertad, la vida misma y la búsqueda de la Felicidad.

    Con que argumentos podemos evaluar a los alumnos, que ni siquiera tuvieron la ocasión de responder ante la contingencia. Todo fue tan repentino para ellos que simplemente creo que ni siquiera tuvieron “chance” de reaccionar y de acomodarse o establecer un sistema de aprendizaje. Simple y llanamente no estaban preparados para enfrentar esta circunstancia. Ni académica-mente, ni anímica-mente, ni mucho menos material o tecnológica-mente.

    Evaluar a un sistema. tal vez por aquí podamos hacer algo, sin embargo hablar de sistema es hablar de una serie de elementos, miembros, consideraciones, partes, funciones que interactúan entre si para algo funcione, luego tendríamos que ver lo que compete a cada una de esas partes… Que realmente debe hacer la parte administrativa publica, que realmente deben de hacer las figuras publicas entorno al hecho educativo (Gobernadores, presidentes municipales, etc. etc.) que realmente deben hacer los institutos de Educación, los cuerpos directivos, y Docentes para… preparar tanto a los padres de familia como a los niños, niñas y jóvenes de Educación Básica para enseñarles a ser cocientes de su vida y que en situaciones como ésta, posean y manejen con mayor certidumbre sus capacidades y habilidades. Aquí vamos todos. Y creo sinceramente que tenemos la gran oportunidad de aprender muy significativamente.

    Y como responsabilizar a la misma pandemia. No lo se. simplemente pienso que es la respuesta natural a las mismas acciones del hombre.

    con todo respeto. solo es una opinion

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar