Escribir como acto creativo

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

No recuerdo cuál fue el primer escrito que hice con un propósito propio, empecé a escribir en la escuela, pero escribir realmente fue cuando tuve una intención de comunicación, tuve un punto de vista propio y lo compartí escribiendo.
Escribir es un acto creativo, producto del pensamiento, la lectura, la reflexión, la lectura, la interlocución y, seguramente, otras acciones que se me escapan. El acto creativo de escribir no tendría que darse en el periodo universitario o de educación superior, como fue mi caso, los niños tienen puntos de vista propios que pueden comunicar por escrito de distintas maneras.
En qué medida nosotr@s, docentes, pedimos una toma de postura a nuestros alumnos. La vida no es plana, tiene tonos, ¿a qué edad descubrimos esos tonos?, depende. En la docencia tenemos múltiples oportunidades de hacer explícitos los tonos de la vida, que siendo en su mayor parte implícitos así se quedan. Y si hablamos de educación en una escuela Normal, es una necesidad. Los estudiantes normalistas, futuros docentes, tendrían que ver los diversos tonos de los procesos educativos sin dicotomías, porque entre el blanco y el negro hay una larga escala de colores.
Lo que se dice con palabras y lo que se dice entre líneas podría ser un ejercicio de mediación para que los normalistas puedan ver tonos y tonos. También revisar quién dice lo que se dice y qué dicen ellos como lectores al respecto, con qué argumentos.
La claridad de idea, o sea, la toma de postura, es el motor de la escritura: expresar ese pensamiento por escrito y argumentarlo tiene muchas dificultades, pero escribir sin una idea propia es simplemente repetir, copiar y pegar, y hasta hacer plagio.
Escribir en mis tiempos de estudiante empezaba sacando punta al lápiz, no recuerdo cuándo comprendí que escribir empieza con una idea propia que se quiere comunicar, no importa que sea a lápiz, en las redes sociales, a través de una imagen, o quizá con música, lo importante es que sea un acto creativo.

*Doctora en Educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Alma Dzib-Goodin

    Escribir permite comulgar con el pensamiento:).
    Gracias por tan bella reflexión.

  • Ricardo Fletes

    Escribir es algo mágico, es transformar un espacio en blanco en ideas, sentimientos, etc. que pueden ser compartidos con los otros.
    Felicidades por ese acto creativo que pones a nuestra disposición.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar