¿Escalafón o exámenes de promoción?

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Se ha planteado el retorno del escalafón, esto por las declaraciones del secretario de educación Esteban Moctezuma, que mencionó al inicio de su gestión “Los maestros en la medida que se preparen más, van a ir ascendiendo en el escalafón, esto se incluyó en la Iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, el cual señala que: “Es necesario colocar en primer plano el reconocimiento de la función magisterial y establecer procedimientos de estímulos y valoración positiva del esfuerzo que realizan los docentes en las aulas y en todos los demás campos que conforman el sistema educativo”. Por ello se han generado expectativas que por el momento están en proyecto.
Con la publicación de las convocatorias para los ascensos a dirección y supervisión del ciclo escolar 2019-2020, se actúa conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente, se plantea un examen nacional estandarizado para este fin, con los requisitos de las últimas convocatorias, que son tener una licenciatura en educación, dos años de servicio ininterrumpidos en la función y tener una plaza de base. Las reglas para el ascenso son las del régimen anterior. Un docente con dos años de servicio aún está en los umbrales de la profesión, tiene conocimientos que ahora confronta con los alumnos y los contextos. Al parecer otros aspectos como la antigüedad o la formación profesional más allá de la licenciatura, o los resultados en la mejora de los aprendizajes de los alumnos no cuentan para una ley que ya se creía derogada, pero que aún sigue viva.
La realización de un examen y obtener buenos resultados se explicitan como suficientes para un ascenso, aun cuando está comprobado que no ha sido la mejor manera de elegir a los directivos que van a estar a cargo del liderazgo de una escuela o de una zona y de la mejora de los aprendizajes de los alumnos. El examen garantiza el dominio de los contenidos y habilidades que se plantean en los reactivos, los aciertos están vinculados a un área cognitiva racional que discrimina las respuestas correctas. Sin embargo, un examen no puede en sí mismo garantizar un desempeño. El nombramiento de directivos por examen es un juego de azar, pueden llegar a los cargos personas capaces, comprometidas y otras que desconocen la magnitud de la tarea que enfrentan.
La antigua forma de ascender a una dirección o supervisión era a través del escalafón, el cual estuvo vigente hasta el año escolar 2012-2013, este sistema representó la forma de asignar puntuaciones en aspectos que se ponderaron como relevantes, entre los que se pueden señalar la antigüedad, la formación profesional, la disciplina en el cumplimiento del trabajo, entre otros.
Con este sistema escalafonario se tenían las reglas del juego en la educación, cada uno jugaba de acuerdo a sus principios y valores, como se le criticó en su momento, la compra de diplomas, o el cursar posgrados de dudosa calidad, todo por los puntos, pero que finalmente no repercutían directamente en la práctica docente o en los aprendizajes de los alumnos; esta acción desvirtuaba lo que se pretendió fuera un sistema integral de mejoramiento de la profesión.
Realizando una mirada retrospectiva, se puede hacer una auditoría moral a las escuelas o centros de formación que escatimaron la formación de los maestros y se centraron en la parte comercial, también de los maestros que simularon su desarrollo profesional. En este tema no se puede generalizar, pero si reconocer que las comisiones mixtas en el escalafón aceptaron documentos de dudosa procedencia y permitieron acciones deshonestas de personas que buscaban el poder y no el servir.
En el sentido de ir construyendo un nuevo escalafón o sistema de reconocimiento, es necesario establecer las nuevas bases para el sector educativo que recién empieza a transformarse y que aún padece los últimos coletazos de una reforma que cae lentamente. Se tendrá que esperar que las leyes se modifiquen y que no quedemos entrampados en los juegos de poder de los grupos políticos, que todos los foros sirvan de algo y se fortalezca lo gremial defendiendo los derechos de todos al ascenso, a una dirección o supervisión la cual sea ganada por el trabajo y la trayectoria en educación.
Si el objetivo es que los mejores estén en los cargos directivos, que sean personas competentes, humanos, con amplia visión, trayectoria y experiencia, se requiere entonces definir los aspectos que se tomarán en cuenta, entre los que se consideran prioritarios son los siguientes:

Formación profesional acorde al perfil que se busca promover, esto es posgrados, especialidades o diplomados que incidan directamente en fortalecer la función la cual se desempeña o se aspira. Una formación que sea evaluada por sus resultados en las aulas, las escuelas y el sistema social. En este aspecto se ponderaría la formación continua o el aprendizaje permanente que se desarrolla desde la andragogía la cual últimamente no es tomada en cuenta para el aprendizaje de los adultos. Los centros de formación docente que respondan a las necesidades locales y al mismo tiempo a las demandas globales de una sociedad que se modifica continuamente. Se evitaría con esto que la educación sea la opción de quien no ha encontrado trabajo en su área laboral.

Personas que logran mejorar los resultados educativos en el lugar del desempeño, que practican la educación humanista, trabajan en equipo, hacen gestión en todos los aspectos, se comprometen con su comunidad educativa y logran resultados en los aprendizajes de todos los alumnos, saben hacer las cosas y lo demuestran. Si realmente deseamos mejorar nuestro sistema educativo este aspecto es vital, que los que ascienden demuestren con hechos que son capaces y van a contribuir a la mejora del sistema educativo.

Por último y no menos importante el valorar la trayectoria profesional donde se tome en cuenta la antigüedad sin que sea el único factor que la determine, la trayectoria tiene que ver con lo que el profesor ha logrado en sus años de su servicio, en su historia profesional, en los lugares que ha dejado su huella, en la experiencia adquirida en los cargos y funciones que ha desempeñado.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Fabiola Hernandez Gracia
    Responder

    Soy una maestra que estuve con contrato 14 años y hace 5 años me dieron mi base pero tengo muchos diplomas de lenguaje manual, ingles, maestra tutora de alumnos normalistas, entre muchos otros y mi maestria en educacion constructivusta, aprendizajes claves y 19 años de experiencia ininterrumpida y me gustaria que el escalafon regrese para poder acender como directivo y nos tomen encuenta todo esto y voy por mi doctorado con favor de dios espero y nos apoyen gracias

    • Jesús S.
      Responder

      Con todo respeto, pero el tener tanta preparación académica, no es sinónimo de tener la capacidad de realizar funciones directivas eficientemente. Además, con sólo ver cómo escribe pone mucho en duda sus conocimientos o capacidad para tener un puesto “directivo”.

      • Lydia guillen cesena
        Responder

        Y con todo respeto en mi experiences de 34 Anos los peores directivos me Han tocado en los ultimos anos son los que salen del SPDNo tienen la experiencia sufficiente ni la preparacion :

      • Elisa Guzmán Hernández
        Responder

        Disculpa pero escalafón de tu escuela así lo considerarán….pero escalafón estatal sólo te pide tu preparación y antigüedad….vee y Checa tu oficina de escalafón…hay q hablar con conocimiento de causa porfavor.

    • Pedro García M.
      Responder

      Hola, definitivamente si le recomiendo que al escribir cuide la ortografía. Varias escuelas o instituciones que imparten maestrías, doctorados y post grados no cuidan que los estudiantes de estos grados académicos mejoren este aspecto.

  • Higinia Juárez Ibarra
    Responder

    Me parece esencialnque tomen el escalafon ybquemasiendan los docentes de grupo a director y de director a supervisor ya que en los años atras pasaban de maestros de estudio a supervisores sin tener antiguedad, me parece muynpocos años 2 para asender, deben de darles amlos maestros de grupo que tengan arriba de 10 a 15 años, creonque con esa antiguedad ya los maestros conocen, respetan y senpreocuparian para manejar y ser lideres de una escuela, espero que tomen en cuenta mi comentario.

  • Jun
    Responder

    Pésimo análisis. El escalafón aplicado hasta 2013 fue el argumento que permitió al SNTE asignar, manejar, otorgar y condicionar la entrega de plazas de supervisores y jefes de sector. No a los más capacitados sino a los más allegados e incondicionales a los líderes sindicales. La promoción por examen debe permanecer. Hagan un estudio y observen los resultados de quienes entraron por examen y quienes se beneficiaron con el viejo régimen corrupto. Ojalá Obrador no haga caso omiso.

  • Jose ramon
    Responder

    Saludos alguien me puede proporcionar la dirección donde está la oficina de fone en Cdmx por favor?

  • Juana Maria Badillo Lopez
    Responder

    Escalafón. Lo forman un equipo de docentes con una trayectoria de preparación y de trabajo intachable que los hace ser unas personas honestas que se juegan su reputación,encargados de revisar y validar cada uno de los documentos de los participantes dando una puntuación a cada doc. Que se presente.

  • Lázaro
    Responder

    Todo está bien planteado, el único error es de que los sindicatos otorgan puntos para sus manifestaciones, fiestas, darles regalos a los líderes entre otros y los que no están de acuerdo no podrán acceder a los puntajes más altos de escalof’on.

  • Jerónimo Vega Albares
    Responder

    Es importante que por medio del escalafón se estímule al maestro por su antiguedad en el servicio, su desempeño o dedicación laboral y su preparación académica.

  • Manuel
    Responder

    Un docente con dos años de servicio no puede participar en el concurso de promoción, ya que se encuentra en el proceso de evaluación y al segundo año apenas va a realizar su evaluación de función en la docencia, mínimo debe tener cuatro años de haber ingresado al sistema para poder promocionarse, asi que la información esta errónea.
    Hay que recordar que muchos años de antigüedad tampoco significan que se tendrá un excelente directivo; conozco muchos maestros que tienen 25 años de servicio o más y resulta que siempre han hecho lo mismo, año tras año; ni más, ni menos. Por lo contrario hay docentes que en 4 o 5 años han hecho excelentes trabajos en sus centros de trabajo, buscando mejorar y actualizandose; asi que el hecho de tener muchos años no es garantía de liderazgo.
    Si el escalafon regresa, tendría que ser administrado por la parte oficial; ya que, desde sus inicios se prestó a compadrazgos y amistades, quienes a final de cuentas salieron beneficiados por parte del sindicato que manejo a diestra y siniestra fueron muchos que disfrutaron de una vida laboral cómoda y sin dificultades.
    Tomen en cuenta quien o quienes reportan el desempeño de los docentes en su centro de trabajo, si es que será un rasgo de importancia, ya que aún hay escuelas en las que muchos docentes de excelente calidad son minimizados o ignorados por no estar “alineados” con parte oficial, sindical o ambas.
    Las ideas se ven bonitas “ahí” plasmadas en un documento, pero pocas veces son funcionales a la hora de aterrizarlas en el plano laboral.
    Como todos los docentes, espero que tomen buenas y éstas en verdad sean por el bien de la educación.
    Ya necesitamos -con extrema urgencia- un país bien preparado y con educación de calidad.

    • Brenda
      Responder

      Estoy de acuerdo con lo que dice, yo conozco varios maestros que tienen mucha antigüedad y que no están interesados en actualizarse, son personas que nisiquiera tienen preparación de docentes, pero son privilegiados.

  • juan martin velazquez
    Responder

    Se necesita valorar muchos aspectos entre ellos dejar al snte fuera de éstas determinaciones porque vayan a cada sección sindical y verán que todo el que entra a una comisión sale con doble plaza, clave directiva o supervisó on, con la justificación que se joden mucho y algo que les toque, desde mi punto de vista por examen esta bien

  • Mónica perez
    Responder

    El tiempo de calidad en el aula, que sea lo primordial para el docente, que se quite la carga administrativa y que en el nivel telesecundaria haya un maestro de artes, danza, educación física e inglés, y el que este frente a grupo se encargue de todas las demás asignaturas y así se les dará trabajo a otros maestros y se elevará el aprendizaje significativo

  • Felipa Villanueva Falcón
    Responder

    Excelente iniciativa ,un aspecto que creo debe tomarse en cuenta sin los valores y la humanidad

  • Felipa Villanueva Falcón
    Responder

    Excelente iniciativa ,un aspecto que creo debe tomarse en cuenta son los valores y la humanidad

  • Javier
    Responder

    Resultados en el aula, así debe ser, no premiados porque se fueron a mítines y así ganaron sus puntos para obtener sus beneficios, dejando a un lado su labor docente.

  • Selene Elisa Castilla Flores
    Responder

    En EMS que vuelvan los corrimientos para obtener incremento en horas clase y una mejor clave. Actualmente hay candados para horas adicionales aunque presenten examen y obtengan buenos resultados.

  • Rey Castillo
    Responder

    Pues ojalá que se tome en cuenta la formación profesional. El anterior régimen benefició a mucha gente por compadrazgo, por dinero o a cambio de favores, mientras que otros docentes con preparación y antigüedad que no nos préstamos a esos juegos sucios seguimos igual. La falta de estímulo a la preparación profesional desanimó a muchos a no seguirse preparando. Y tienen razón. Qué caso tiene seguirse preparando su no se ven los beneficios en el bolsillo?

  • Ma. del Rosario Olea Vidales
    Responder

    Considero que el manejo del escalafón deja en desventaja a los profesores que no cuentan con influencias tanto en la parte sindical como oficial, por el examen de promoción es el mejor instrumento que tiene el docente para tener acceso a otro cargo en el sistema educativo, ya que así se tiene la certeza de la transparencia y la legalidad del proceso. Aclaro soy profesora jubilada y a lo largo de mis años de trabajo viví en carne propia para que servía el dichoso escalafón.

  • Rocio de Jesus Espejel Cuate
    Responder

    Ambos , aun no estamos educados para uno solo, limita, soy maestra de Ingles de la generación que estudio normal básica y después la licenciatura estudie UPN y lmaestra en Educacion y con trusteza la convocatoria de promoción limita a los maestros de Ingkez , sin considerar la preparación extra que tengamos, considero debe considerarse la preparación conocimiento y desempeño.

  • Esteban Lidia Diaz Flores
    Responder

    Muy complejo, el anterior sistema escalafonario, dejo muchos vicios, ascensos directos a compadres, amigos, compromisos políticos, etc. etc.
    El ascenso por exámenes es más neutral, desafortunadamente sólo considera conocimientos,
    Manejan muy bien ls teoría, pero no saben resolver conflictos.
    Seria una propuesta muy sencilla :
    Considerar el examen un porcentaje del 50%
    Evaluar su desempeño en impacto de avance académico de los docentes y alumnos que dependan de su responsabilidad 25%
    Capacidad de resolucion de conflictos en las escuelas 25%

  • Sandra
    Responder

    Ojalá y todos estos aspectos sean tomados en cuenta porque los directores que han ascendido por examen dejan mucho que pensar en su desarrollo como tal en la función que vienen desempeñando, tenemos a uno que fue promovido sin tener una trayectoria que de verdad tendrían qué valor su desempeño durante estos cuatro años que a estado en nuestra escuela que cada día va de mal en peor.

  • Alex Susana Moncayo Buendía
    Responder

    Efectivamente, un examen no determina lo que sabes hacer don meramente conocimiento y bien sabemos que la práctica es muy diferente, nos encontramos con directivos jóvenes sin experiencia para dirigir y liderar una institución , con prepotencia y humillando a los compañeros, exigiendo algo que ni ellos mismo realizaron en su momento, Soy directora de prelación, durante 3 años trabaje comisionada directora con grupo lo cual fue una experiencia maravillosa aún que muy pesado el trabajo pero cuando se hace lo que subí le gusta todo cambia, por el lugar de prelación no me pude ubicar en alguna escuela de las que yo quería y ya era mi segundo examen aprobado pero en el primero renuncie porque las escuelas estaban muy lejos en esta ocacion acepte es una escuela maravillosa y me encanta lo único es que para llegar a ella realizó dos horas quince minutos es muy largo el translado de mi casa a mi trabajo pero yo confía que muy pronto estaré en una institución más cercana a mi hogar.
    Tú ve una amiga que quedó en un buen lugar de prelación al final renunció porque efectivamente no se sintió segura de poder llevar la dirección, porque no es lo mismo tener conocimientos a la práctica.
    Cómo comentario sería importante que personas que ocuparán puestos de dirección y supervisión sean personas que mínimo hayan sido comisionada en estos puestos ya que eso da apertura a cómo es realmente el trabajo y se está en contacto con estos puestos y esto origina un mejor conocimiento del puesto.

  • Alex Susana Moncayo Buendía
    Responder

    Efectivamente, un examen no determina lo que sabes hacer son meramente conocimiento y bien sabemos que la práctica es muy diferente, nos encontramos con directivos jóvenes sin experiencia para dirigir y liderar una institución , con prepotencia y humillando a los compañeros, exigiendo algo que ni ellos mismo realizaron en su momento, Soy directora de prelación, durante 3 años trabaje comisionada directora con grupo lo cual fue una experiencia maravillosa aún que muy pesado el trabajo pero cuando se hace lo que nos gusta todo cambia, por el lugar de prelación no me pude ubicar en alguna escuela de las que yo quería y ya era mi segundo examen aprobado pero en el primero renuncie porque las escuelas estaban muy lejos en esta ocacion acepte es una escuela maravillosa y me encanta lo único es que para llegar a ella realizó dos horas quince minutos es muy largo el translado de mi casa a mi trabajo pero yo confía que muy pronto estaré en una institución más cercana a mi hogar.
    Tengi una amiga que quedó en un buen lugar de prelación al final renunció porque efectivamente no se sintió segura de poder llevar la dirección, porque no es lo mismo tener conocimientos a la práctica.
    Cómo comentario sería importante que personas que ocuparán puestos de dirección y supervisión sean personas que mínimo hayan sido comisionada en estos puestos ya que eso da apertura a saber cómo es realmente el trabajo y se está en contacto con estos puestos y esto origina un mejor conocimiento del puesto.

  • Profr. José Mario Herrera Antuna
    Responder

    Buen día, respecto a la promoción, por qué no se consideran los dos aspectos. Que al examen se le dé una puntuación, y que sea arrojada esa puntuación al momento de darle click al finalizar el examen y ese comprobante llevarlo a la comisión de escalafón para que se otorgue la puntuación final con la que se participará en las promociones correspondientes. Por ejemplo que si logra 100 %, pues tiene 10 puntos y se sumaría a la antigüedad en el servicio, preparación, notas laudatorias, etc.
    Un comentario personal, en el que si debemos estar todos de acuerdo, se le debe dar un “peso” especial a lo que hace ser a un gran Maestro, la práctica y sus logros personales en el ámbito educativo.
    De esta manera creo que sería algo mucho más justo.

  • Miguel Hernández cabrra
    Responder

    Es de gran importancia que se valore la experiencia, tomando en cuenta la antigüedad, preparacion y un mismo resultado de una evalyacion escrita, considera que la antigüedad te brinda experiencia y debe haber candados en las participaciones por ejemplo: para participar y ser directivo 10 años de antigüedad, para supervisor 15 años y para jefe de sector 20 años. Esto hablando de ascensos. No es posible que con dos años de antigüedad puedas ser atp, que puedes enseñar sin experiencia. Y mucho menos dirigir una escuela, dirección o jefatura de sector. Creo se debe valorar mucho más las funciones en educación.

  • Araceli Cuevas
    Responder

    Buen día, y qué va pasar con los docentes que obtuvieron resultados destacado? Este año se vence.
    Alguien sabe?

  • Maria de la luz neri martinez
    Responder

    Excelente a análisis, la experiencia y la práctica hacen al maestro. Un docente nuevo en el servicio tiene mucho wue aprender

  • Francisco Villafuerte Luna
    Responder

    De acuerdo con sus reflexiones y propuesta. Creo que se deben tomar los mejores criterios, tanto del escalafón como del concurso de oposición. Saludos desde Guanajuato.

  • Jorge Antonio Barrera Novelo
    Responder

    Me parece de vital importancia y de justicia que los ascensos se otorguen por medio de escalafón

  • María de Lourdes Romàn Muñoz
    Responder

    Buenas Tardes! Soy la Profra. María de Lourdes Romàn Muñoz, Soy Director Comisionado del Jardín de niños Diego Rivera CCT 15EJN3793A matutino, 15EJN4116I vespertino (Estatal), llevo de servicio 17 años, 2 como docente y 15 como directivo, pertenezco a una Organización Social, me he encargado de que se construya la escuela con el apoyo de todos los padres de familia y la comunidad (en Ecatepec de Morelos en el Estado de México, en la Col. Benito Juárez Norte Xalostoc, CP 55310) he logrado una matrícula considerable, 5 grupos en la mañana y 2 en la tarde ( entre 25 y 30 niños por grupo), han salido promociones vía supervisión para la dictaminarían, mi supervisora me dice que esa promoción la tiene que negociar mi coordinadora pero ella dice que no hay promoción para las organizaciones sociales, que puedo hacer para que me dictaminen??. Es muy cansado para mi tener el grupo y aparte realizar todo el trabajo administrativo, debo presentar un examen? como puedo inscribirme para ello. Yo sola puedo hacerlo o tiene que ser forzosamente por medio de mi coordinadora? Soy licenciada en Pedagogía, tengo una Especialidad en Docencia y actualmente estudio la Maestría en Psicopedagogía. Dejo mi correo, lulurm.maestria0419@gmail.com cel. 55 1242 3783 teléfono de casa 1039 9374 de antemano agradezco su respuesta y apoyo mandándole un cordial saludo,

  • Víctor Ahumada
    Responder

    Excelente propuesta o postura si así se desea tomar. Lo que sí sería prudente para garantizar la calidad de la educación es que para promoverse a director por lo menos que sean 10 años de servicio, ya que, un docente con menos experiencia no tiene los conocimientos básicos reales de un ejercicio de liderazgo basado en el acercamiento real de la administración y trato con docentes y autoridades educativas. El que pretenda ser supervisor que primero camine por la ruta de director; para mí es incongruente dar saltos tan importantes que a futuro sólo dejarán incompetencia al igual que para ser jefes de sector. Saludos y adelante!!

  • Pedro Martínez Balcázar
    Responder

    Todo pinta muy bonito, pero es importante conocer la opinión de docentes, padres de familia y alumnos que finalmente son los que viven de cerca la práctica directiva y de gestión. Porque últimamente asignaron a profesionales de muchas categorías a los cargos directivos y quienes cubrimos la dirección por comisión por más de tres años nos desbancar información aún cuando demostramos capacidad en el cargo. Sin tomar en cuenta la opinión de las personas involucradas en los servicios educativos que las instalaciones brindan.

  • Pedro Martínez Balcázar
    Responder

    Todo pinta muy bonito, pero es importante conocer la opinión de docentes, padres de familia y alumnos que finalmente son los que viven de cerca la práctica directiva y de gestión. Porque últimamente asignaron a profesionales de muchas categorías a los cargos directivos y quienes cubrimos la dirección por comisión por más de tres años nos dejaron aún lado aún cuando demostramos capacidad en el cargo en escuelas con problemas donde los padres de familia impedían que el servicio se cumpliera en beneficio de la niñez mexiquense. Sin tomar en cuenta la opinión de las personas involucradas en los servicios educativos que las instalaciones brindan.

  • Eglaide Lorena
    Responder

    Me parece muy bien que se tome en cuenta a todos los maestros, pero si seria importante que a parte de la preparacion del docente tambien que se visitara a los maestros en las escuelas encuestando a los padres de familia que a fin de cuentas dan fe del trabajo docente, estar presentes en el aula ademas de la preparacion continua que presente el docente que aspira a ejercer una direccion o supervision estando en continua revision de su desempeño como tal, para el logro de las competencias como directivo asi como las gestiones, niveles de desempeño de docentes y aprendizajes de la comunidad escolar a su cargo, todo esto medible en un determinado periodo.

  • Aholivama Velazquez roblero
    Responder

    Estoy de acuerdo por escalafón, que tomen en cuenta los estudios realizados,antiguedad, el trabajo frente a grupo y escuela.

  • Responder

    Es muy importante que revaloricen al docente, y creo que es muy justo que sea el ESCALAFON quien determine los ascensos; ya que un examen no demuestra el tener las vivencias de hechos o sucesos que se van acumulando a lo largo del servicio profesional. Mi humilde opinión Doctora.

  • Nallely Cecilia Sánchez Provisor
    Responder

    Cuáles son los datos estadísticos que sustentan la afirmación de que está comprobado que no es la mejor manera de elegir a los directivos y mejorar los resultados educativos.
    Yo realice una investigación sobre la función de la supervisión en el sistema educativo y con sustento podría decirle que las supervisiones que cuentan con mayor experiencia no necesariamente ejercen un buen liderazgo y que sorprendentemente los recién promovidos por exámen procuran capacitar e y capacitar más a sus colectivos, planificar trabajo y dar seguimiento a los procesos educativos dentro de las aulas, lo que por consecuencia mejora sus resultados educativos.
    El problema de esta nueva propuesta y de la anterior es que todas sus conclusiones las sacan de encuestas y no de la valoración de datos y resultados.

  • José Manuel Pacheco
    Responder

    Se requieren las dos circunstancias, para tratar de ponderar competencias disciplinares propias de los dominios conceptual, procedimental y actitudinal, y competencias genéricas de la conduccion, asesoría y orientación de un equipo para lograr la misión de la escuela: estas últimas ponderada a través de un escalafón profesional.

  • Martha Hernández
    Responder

    Escalafón regresa!!

  • Lore Valdez
    Responder

    Que revisen la puntuación asignada a la partícipacion sindical ya que parece que se me da más valor a la asistencia a concentraciones sindicales que a la preparación profesional. Que quienes evalúen sea personal capacitado y certificado, que el exista una mediación entre el examen de promoción y el escalafón.

  • mary anaya
    Responder

    Soy una profesora con diplomados cursos de robótica entre otras cosas y considero es importante se nos tome en cuenta por la cuestión de los estímulos y por la promoción a otras situaciones. Ya que considero que el tiempo invertido y las ganas por superarse dia a dia son claves en esta profesión.

  • Liz
    Responder

    Hola pienso que se considere el examen estandarizado en un 50 % y el resto la preparación y experiencia ,pero ojo sin que metan mano negra los jefes y el sindicato. Transparencia y honestidad!!

  • Marco Romo
    Responder

    Recuerdo la primer convocatoria para la lección de directivos de normales y posgrados en el gobierno de Aristóteles, estando al frente de la SEJ Francisco Ayón septiembre de 2013.
    Rendimiento es el factor que indica el grado de adecuación de la persona con respecto al perfil del puesto,
    “NO VIABLE”, informe final, gráfica.
    Rosa Aurora Álvarez Plascencia “Esc. Superior de Educación Física, Lugar 51 en la evaluación psicométrica;” NO VIABLE;
    María del Carmen Gabriela Flores Talavera “Benemérita y Centenaria Esc. Normal de Jalisco, Lugar 52 en la evaluación psicométrica” NO VIABLE y lugar 23 en el examen escrito con un puntaje de 61.67, evaluación considerada Regular;
    Liliana Lira López “Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio.
    ISIDM, Lugar 55 en la evaluación psicométrica” NO VIABLE y lugar 33 en el examen de escrito con un puntaje de 58.33, considerada Mal;
    María Patricia de la Torre López “Centro de Investigaciones Pedagogicas y Sociales.
    CIPS, Lugar 67 en la evaluación psicométrica” NO VIABLE y lugar 50 en el examen escrito con un puntaje de 51.67, considerada Mal.

  • FELIPE ANTONIO NUÑEZ VALENZUELA
    Responder

    Yo lo que creo es que se le debe de dar la oportunidad para ascender a gente con experiencia principalmente porque en la actualidad los directivos de la reforma es gente muuy joven en su mayoria y no tienen la experiencia aun y la reforma es tambien descriminatoria para algunos como es mi caso yo tengo 35 años de servicio y de ellos me he pasado mas de 10 años como director COMISIONADO en varias escuelas de organizacion completa y no he podido obtener clave de director y ahora con la reforma menos porque uno de los requisitos es tener licenciatura y yo tengo Normal basica y se me niega el derecho a presentar examen cosa que los nuevos sin pisar una Normal tienen derecho con tal solo asistir a la UPV o UPN escuelas que fueron creadas para nivelacion pedagogica NO como formadoras de maestros. Asi que la nueva Reforma debe de voltear primero la cara a cientos de maestros que como yo seguimos sacando el trabajo administrativo a la SEP como directores comisionados,sin que está nos reconosca el esfuerzo asignandonos una clave directiva o en su defecto que se nos permita presentar la evaluacion para ascender.

  • NERFE
    Responder

    EL ESCALAFÓN DEBE SEGUIR COMO ESTÁ ACTUALMENTE, LAS ASCENSOS TAMBIÉN COMO SE LLEVA HOY EN DÍA, MEDIANTE UN EXAMEN DE PROMOCIÓN DOCENTE. SI LE DAN PODER AL SNTE DE ASCENSOS SE FOMENTARÁN LAS PRÁCTICAS MALICIOSAS EN EL SINDICATO. LO COMENTO PORQUE ASÍ ERA ANTES CUENTAN ALGUNOS… SIN EMBARGO SE PUEDE NEGOCIAR UN 80 POR CIENTO DE PROMOCIONES DOCENTE POR EXAMEN Y UN 20 POR CIENTO EL SNTE… LO PODRÍA TOLERAR… SIN DARLE MÁS PODER POR LA ALTA CORRUPCIÓN DEL SNTE EN EL PASADO… ADEMÁS DE UNA LIMPIA DE LIDERES QUE COMETIERON ABUSO DE PODER DENTRO DEL SINDICATO…

  • sebas
    Responder

    considero que debe de tomarse en cuenta el escalafón para los ascensos, llevo 32 años de servicio de los cuales 18 de director efectivo, y actualmente comisionado en la, supervisión escolar tengo el perfil de maestría en educación, diplomados entre otros cursos, respeto a los maestros que a través del examen han logrado su ascenso sin embargo algunos de ellos no saben ni siquiera de elaborar un oficio ni la organización de una zona escolar.

  • LUIS JOCOBI
    Responder

    EXCELENTE NOTICIA, EL ESCALAFÓN SIEMPRE HA SIDO LA MEJOR OPCIÓN PARA PROMOCIONES A DIRECCIÓN, SUPERVISOR O JEFE DE SECTOR.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar