Es el momento de ponernos creativos

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

El COVID-19 nos mantiene todavía encerrados porque la prioridad es la salud y el bienestar. La prioridad significa que cuidando nuestra salud y nuestro bienestar y sigamos andando en la vida, por supuesto que este andar es nuevo, diferente hasta antes de la pandemia. En el tema educativo seguimos trabajando en línea, nos estamos preparando de manera individual y colectiva con una serie de apoyos por todos lados, apoyos como nunca antes habíamos tenido, precisamente por la dificultad de la tarea.
La SEP a nivel federal presenta la estrategia general de trabajo para la educación básica, que ha sido ampliamente comentada por distintos medios. Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco también hace lo propio para organizar las actividades para el inicio del ciclo escolar. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco comenzó desde el lunes 10 de agosto con la jornada de habilitación docente, que en esta ocasión se realiza en línea y tiene el propósito de habilitar en el dominio de la plataforma Classroom y en el manejo de distintas aplicaciones para hacer más variada la educación a distancia.
Con todo este arsenal es momento de ponernos creativos para atender las características propias de nuestra docencia. Ya tuvimos la experiencia de cerrar el ciclo pasado con el trabajo en línea, de tal forma que ya tenemos una idea de los retos que implica el diseño, el seguimiento y la evaluación en esta modalidad de trabajo. Ya podemos leer y revisar con detalle los materiales de apoyo para la toma de decisiones.
Nos encontramos nuevamente en un momento de preparación para el inicio del ciclo escolar y la planificación docente en distintos plazos. Las agendas de trabajo nos pueden decir tiempos y temáticas a tratar durante el semestre, el número de sesiones que vamos a asignar a cada bloque de contenidos y los días específicos que vamos a dedicar para el tratamiento de los temas, mejor dicho, para el desarrollo de las competencias. Esta programación no toca todavía las estrategias y los recursos que hemos de utilizar en las actividades que vamos a proponer a los estudiantes.
Planificar es tomar decisiones, algunas como los temas o la bibliografía se puede considerar que ya vienen dados en nuestros programas, pero es nuestra tarea revisar los materiales para estructurar la secuencia de actividades a realizar en línea. Tres pueden ser las preguntas fundamentales de la planificación: ¿Qué espero que aprendan mis alumnos? ¿Para qué? y ¿Cómo lo van a aprender? El diseño de la actividad es el reto, cómo le hago para que los alumnos aprendan lo que espero que aprendan ¿escuchándome y escuchándose ellos por meet? Sí, por supuesto, pero ahora tenemos muchos más recursos que se pueden utilizar para propiciar aprendizajes de los alumnos en todos los niveles educativos.
No hay respuestas únicas para la heterogeneidad de alumnos a nivel nacional. Es momento de ponernos creativos y abrir un sinfín de posibilidades para atender las necesidades de educación de una población tan variada de niños, jóvenes y adultos inscritos en el ciclo escolar 2020-2021. La idea es que todas las opciones de trabajo sean válidas para no dejar a nadie fuera y que nadie abandone la escuela porque ahora es en línea. Los que tienen televisión que puedan ver esos programas, los que tengan internet que se conecten, los que lo hacen por WhatsApp muy bien, los que utilizan Facebook adelante, los que transitan a otras aplicaciones como Creately o Quizlet bienvenidos, los que puedan hacer homeschooling adelante, eso es buena ayuda que brindan también a los docentes y a la Secretaría.
Todo nuestro ingenio se tiene que orientar a dos temas en particular: en llegar a los que difícilmente se llega y en el logro de los aprendizajes; dos grandes retos que tenemos que afrontar desde nuestro propio confinamiento. No hay fórmulas que atiendan todos los casos, llegar a los que no podemos llegar requiere tener ese conocimiento del otro y de sus condiciones de trabajo, de ahí la importancia de iniciar con una exploración de los medios al alcance de los alumnos. ¡Ánimo!, vamos en el mismo barco: local, nacional y mundial.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Lilia Carrera

    Éxito en sus propuestas
    para el año que se inicia con la nueva forma de enseñanza Mis saludos desde Uruguay país pequeño que sigue esa forma de enseñanza terminando el año en el mes de Diciembre

  • Nuestra capacidad creativa nos llevará al límite. Hagamos la diferencia ante este nuevo reto educativo.

  • Napoleón Pérez Cárdenas

    Partiendo de la pregunta es importante ponernos creativo a cambiar con lo que aprendimos con los problemas y carencia o falta de dominio de estrategia ,actividades o de aplicaciones al final del semestre pasado que me servirá para mejorar y utilizar mejor las herramientas tecnológicas, las preocupación de que espero que aprendan,para que y como lo van aprender es en nuevo reto diseño el seguimiento de mi planificación de mis contenidos en distintas formas de trabajo,metodología en la elaboración de mis actividades en la bibliográfica utilizadas sera el medio que me facilite llegar a las competencias de mi curso e identificar cualquier medio electrónico para que ningún alumno quede en desigualdad con sus compañeros en acceder a la educación a distancia.

  • Rosa Maria Zendejas Jimenez

    La utilización de diferentes herramientas tecnológicas implica un gran reto docente sin embargo es necesario aprender a realizar la planeación con una metodología diferente y con nuevas estrategias de trabajo docente. que permita alcanzar los aprendizajes esperados .

  • Candelario Miranda Díaz

    Todo lo que usted dijo es un verdadero reto

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar