Empleos y la reforma ¿se revertirán los estragos?

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Ya son muchos años, pero sigue siendo un tema del que, al parecer, seguiremos hablando mucho tiempo. La Reforma Educativa, que empezó con el PAN y que fue un ejemplo del ejercicio del poder por parte de Enrique Peña Nieto, ha sido también un tema permanente en el discurso del actual presidente, quien en campaña prometió darle reversa a la nombrada la Reforma más importante del sexenio anterior y, al parecer, pese a las críticas de la bancada panista, parece que por fin va a cumplir su promesa.
Sin embargo, pese a que los maestros tienen la posibilidad de que sean resarcidos después de años de desprestigio, es probable que cualquier acción que se lleve a cabo venga un poco tarde.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de publicar listados en los que se pueden observar cuáles son las carreras profesionales con mejor remuneración y cuáles aquellas con la peor paga. No sorprende que la carrera de Medicina es la profesión con mejor remuneración, sobre todo por el impacto y rol social que tiene, así como el beneficio que la aplicación de sus conocimientos brinda a toda la población en general. Tampoco sorprendió que ninguna profesión vinculada directamente con el ámbito educativo estuviera dentro de la lista de las 10 profesiones mejor remuneradas.
En sentido opuesto, lamentablemente, 4 profesiones ligadas a lo educativo se encuentran en la lista de las profesiones con peor pago por sus servicios, siendo éstas: 1. Orientación y Asesoría Educativa, 2. Formación docente programas multidisciplinarios o generales, 3. Formación docente para educación básica, nivel preescolar y, 4. Formación docente para otros servicios educativos. Los ingresos que perciben mensualmente oscilan entre dos y medio y tres salarios mínimos aproximadamente, lo cual, definitivamente no corresponde a las expectativas de un estudiante que ha dedicado al estudio muchos años de su vida.
Nunca dejará de llamar la atención el hecho de que, pese a tener a su cargo la formación de las generaciones que dirigirán económicamente el rumbo del país, sigue siendo el ámbito educativo un espacio en el que las satisfacciones personales, por los logros obtenidos, compensan un poco la retribución que sigue siendo injusta por el nivel de responsabilidad que se tiene.
Quiero creer que en estas listas siguieron reflejándose los estragos producidos por la campaña de desprestigio del sexenio anterior, pero que, ante la manifiesta postura de reivindicar la figura del maestro y el nuevo rumbo que tomará la educación, el año siguiente veremos un cambio en los listados. De no ser así, será interesante escuchar las razones que se ofrezcan en su momento ¿o no?

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar