El réquiem de la educación en Jalisco

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Finalmente llegó el día, a partir del jueves 6 de diciembre llega una nueva administración a dirigir la Secretaría de Educación en Jalisco, terminará por fin una gestión fallida, a decir de la gran mayoría de maestros, la peor en la historia de Jalisco por múltiples razones, principalmente por la ineficiencia administrativa, por el manejo del presupuesto a capricho y por las deudas graves heredadas a la nómina magisterial, amén de la discrecionalidad en la desaparición y asignación de plazas (sobre todo en la educación superior).
A tres días de que Francisco Ayón deje la administración como secretario de educación, el grupo empresarial Mexicanos Primero (principal ente beneficiado con recursos por esta gestión), le plantó un “estoquetazo traicionero” al señalar a la SEJ como el primer lugar en deserción escolar de la educación básica en México (muy por encima de estados con menor presupuesto educativo).
La administración de Francisco Ayón se caracterizó por reunir a un grupo de funcionarios incondicionales acríticos, “Don todo poderoso” (como se le conocía entre pasillos) supo salir avante de críticas y señalamientos por la prensa local a base del chayoteo común con el que se compran favores y conciencias. La política tradicional de comunicación social en la SEJ como tal desapareció durante este sexenio, ya que Paco Ayón centró su imagen y posicionamiento político en las redes sociales y su visión de las cosas era mirar siempre el vaso medio lleno y cacarear en exceso lo poco que se hacía, en todo ello no había un mínimo de autocrítica, a tal grado que en la tarde fatídica de las rechiflas y vituperios que recibió en el Foro de consulta (miércoles 26 de octubre de 2018), no subió texto ni imagen alguna a su cuenta de Twitter: –ni los veo ni los oigo–, seguramente comentó.
Si los 18 años de gobiernos panistas al frente de la SEJ (1995-2013) fueron complejos por esas visiones retrogradas y donde la educación pública se fue en picada, ya que, entre otras cosas, Jalisco se caracterizó en dar apoyos y estimular el crecimiento de escuelas y centros educativos privados y, al mismo tiempo, desentenderse de las instituciones públicas. Con el retorno del PRI las cosas no mejoraron, las escuelas públicas no lograron su rescate y el cierre de espacios, turnos y grupos fue lo común en la administración de Francisco Ayón.
Con el daño hecho a la educación en Jalisco, van a pasar muchos años para que se recupere todo lo perdido, el tema de la educación de calidad todavía está lejos de materializarse en las escuelas de la entidad, muchas de ellas carecen aún de lo esencial y ni el programa de Escuelas al Cien logró mejorar un mínimo de ese déficit.
Pero, quizás, el problema más grave que dejó esta administración, es el tema del desánimo entre los maestros, directivos, alumnos y padres de familia, el hecho de promover prácticas punitivas y atentar contra la imagen de los maestros, se quiera o no reconocer, generó una animadversión hacia la escuela pública y todo lo que tuviera que ver con la educación que genera el Estado, es claro que las siguientes administraciones tendrán que centrarse en mejorar ello, la política educativa deberá rescatar la escuela pública y motivar e incentivar a los maestros, de otra manera, cualquier tipo de refundación educativa no tendrá éxito alguno.
Lo cierto de todo es que la administración saliente no tuvo los arrestos ni la voluntad suficiente para mejorar las condiciones de los maestros de manera significativa, y eso, a pesar de que el titular de la SEJ tiene sus orígenes en una familia de cultura magisterial y él mismo tiene plaza de docente, su deuda con los maestros y la educación es doble y, lo quiera o no, todo eso se lo llevará al retiro y será recordado como el peor secretario de educación en la historia, pero creo que, un tipo acostumbrado a la “carrilla” (bullying) desde niño, esta etiqueta o cualquier otra que atente contra su personalidad e inteligencia, se le resbalará como pan en mantequilla. Pero hay gente de la política que no lo ve así, no por algo se rumora que se lo andan disputando para que pase a sus filas dos grupos partidistas: Movimiento Ciudadano y Morena, allá ellos y el impacto que pueda causar este personaje entre sus militantes, mientras eso sucede, ¡adiós Francisco de Jesús Ayón López, hasta nunca…!

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Gloria Guzmân Arce
    Responder

    Hice mio el contenido de este àrticulo,en mis 40 y tantos años laborando en Jalisco éste fue el período mās critíco ,donde los conflictos fueron el pan de cada dìa y el rechazo de Ayón hacia los maestros y la falta de pago que el gobierno de Alfaro heredarà dizque ocasionado por el FONE. Tengo esperanzas de que habrà otro trato al magisterio de parte del nuevo gobierno y màs sensibilidad ante los problemas para su justa solución…Maestro Saras siga compartiendo su sentir profesional con la libertad que lo caracteríza.Saludos desde Arandas..ah fuí su alumna ..

  • Manolo
    Responder

    Ingresa al relevo un sr del opus dei. Para eso votaron por Alfaro

  • Eduardo Betanzos
    Responder

    Estimado Jaime. Ojalá se cumpliera el “hasta nunca” pero recuerda que el cáncer suele hacer metástasis.
    Muy interesante artículo. Felicitaciones.
    Abrazo.
    Eduardo Betanzos

  • Efraín Vázquez
    Responder

    Vividor de la educación “paquito Ayón”, un ser mesquino, indolente e insensible a las necesidades del magisterio y la educación pública….además corrupto a más no poder, hace 8 años pidió a un director la administración de la cooperativa de su escuela porque no tenía para resolver las necesidades básicas, ahora es un destacado inversionista y apoderado de numerosos y ostentosos bienes materiales, tanto se gana de secretario de educación?

  • Patricia Plascencia
    Responder

    ¡Excelente despedida!, claro que daño al sistema educativo con sus decisiones, ahora en los diferentes niveles educativos le están batallando con la inexperiencia de directivos, inspectores, supervisores que con mínima antigüedad, sólo licenciatura (sin perfil pedagógico) y poco cariño a la actividad magisterial, son líderes. No escucho, ni indagó sobre las experiencias exitosas de los países destacados en educación… ! Hasta nunca Mtro. Ayon!

  • José Cristo Onofre y Valle
    Responder

    La educación en Jalisco requiere de un Secretario de Educación que tenga una intensa interación con su equipo de trabajo, alentandolos y articulando el trabajo entre ellos.
    Tristemente, departamentos contiguos de la SEJ, no tuvieron contacto alguno y carecieron de coordinación lo que complicó las gestiones que impactan notablemente en la calidad de la enseñanza.
    Requerimos un Secretario de Educación que esté dispuesto a acercarse a los actores educativos para que pueda, realmente sentir la problemática educativa y gestionar eficientemente al respecto.
    No nos sirve un Secretario que solo quiera salir en las fotos.

  • HILDA AURORA Mariscal Uribe
    Responder

    Excelente presentación de un nefasto personaje apolitico, y reafirmó la visión de deuda que deja al magisterio. Un sujeto egocéntrico administrativo y poco humano en su socialidad con sus representados.

  • Ciudadana Jalisco
    Responder

    Holita, mi Jaime Navarro, tu análisis, es una página, de los muchos daños que ese señor ha hecho a la educación en Jalisco. No puedo creer que Jalisco, nuestro Jalisco haya estado representado por esa lacra. HABIENDO tanto talento en nuestro sector, tuvimos que soportar ese castigo. Mire usted, corrupción en casi todos los programas, educativos. Ese senor debiera irse del panorama de Mexico, seria insoportable saber que aparezca por ahí de nuevo, aunque si lo hace contaminaria todo. BIENVENIDO, NUEVO CICLO¡

  • Pedro Castillo
    Responder

    Pues si se va a otro partido, ahí también hará daño pues solo les servirá para lo que sirve la mierda

  • Ignacio Ulloa
    Responder

    ¡Ajá! No sé de qué te preocupas, mi estimado Jaime, pues con la “Refundición”, ¡aah! no, Refundación las escuelas tendrán un edificio como lo tiene el Liceo del Valle, o mínimo como el del ITESO, así que tiempos mejores vendrán con el Opus Dei dirigiendo la educación pública.😂😂😂😂😂😂😂

  • Maria estela guerra aguilar
    Responder

    Eso debieron de haber dicho desde hace mucho tiempo por lo menos yo lo declaré en las redes sociales a viva voz, EL PEOR SECRETARIO DE EDUCACION DE JALISCO

  • Gaby
    Responder

    Exelente Jaime !!!

  • Rodolfo Avalos
    Responder

    Este señor dejo una deuda a la nueva administración ya que a un servidor le quedan debiendo la primera, segunda y tercera quincena del 2018, así como la 15, 16 y 17 me entregan los talónes de pago pero en mi cuenta bancaria no hay pago alguno de que se trata hasta cuando me pagaran

  • Leopoldo Juarez Rodríguez
    Responder

    Estoy de acuerdo contigo, cuando dices que es el PEOR SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS.

  • Leticia Cabrales
    Responder

    Nunca en Jalisco habiamos tenido tan nefasta experiencia..Ayon un PATÁN y MEDIOCRE con todas sus letras…cuando uno cree que no puede llegar algo peor…se puede uno sorprender..Ojala y me equivoque 😫

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar