El psicólogo y la salud mental

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Lo que niegas te somete, lo que aceptas, te transforma.
Carl L Jung

Este 20 de mayo es el día del Psicólogo, los profesionales en la disciplina de la psicología requieren se le reconozca su trabajo y los aportes que brindan a la salud física y mental, el apoyo es actuar como espejos a través de escudriñar en el interior de uno mismo por medio de la pregunta o el cuestionamiento con la terapia elegida; existen prejuicios para buscar la ayuda psicológica, la mente y el imaginario colectivo asocian el reconocimiento de los problemas con la locura, se menciona “ni que estuviera loco” o “hay otros peor que yo y siguen adelante”, se enmascaran los pensamientos que enferman y que tarde o temprano emergen.
Las crisis de salud, económicas, de problemática familiar, adicciones o de deterioro del tejido social indican una necesidad de orientación psicológica, revelan también descuido o desatención de la sociedad y de sus autoridades no invierten en estas áreas, se van a lo urgente y desatienden lo importante, no son observables o acciones de rápido resultado. La pandemia del COVID-19 por el aislamiento empieza a reconocer problemas ya latentes, que ahora se descubren, los miedos internos que en este contexto adverso se han convertido en realidad, las pérdidas que se están sufriendo se magnifican con los pensamientos que amenazan lo construido con cimientos endebles ya que mucha de la seguridad era obtenida por el tener y no por el ser.
En educación existe un déficit de psicólogos, las plazas que se ofertan se encuentran en educación especial y forman parte de un equipo interdisciplinario en el cual asesoran en los problemas de aprendizaje y desarrollo realizando diagnósticos o psicometrías para la intervención pedagógica. Son muy pocas las escuelas que cuentan con el apoyo de un psicólogo, el cual está relacionado con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER y los Centros de Atención Múltiple (CAM) y es paradójico ya que son muchos los problemas que se presentan que requieren remitirse a un especialista, hay que recurrir a instituciones externas o privadas para que se brinde la atención.
En la sociedad existe una falta de aceptación hacia los psicólogos que se muestra en renuencia a asistir a una consulta, aunque sentimos emociones de rechazo, angustia, enojo, depresión, frustración, aplazamos actividades, tenemos problemas con nuestro cuerpo o nos desbordan situaciones externas como el confinamiento, poco pensamos ¿cómo nos sentimos con ello?, ¿qué vamos a hacer?, cuando experimentamos esas emociones muchas veces nos quedamos con el comercial de cuéntaselo a quien más confianza le tengas y lo hacen con quienes no las van a apoyar de una manera acertada haciendo énfasis a vecinas, familia, compañeros de trabajo o personas que no están calificadas a dar una consulta psicológica, aunque tienen buena intención, no alcanzan a pensar en todos los factores de la situación, otra forma de tratar el problema es ocultar en lo profundo las emociones que luego se somatizan y emergen de otra forma, un psicólogo es tan importante como ir con un doctor debido a nuestra salud mental.
Un grave problema social es el de los suicidios, los cuáles ocurren por las enfermedades de depresión, angustia y ansiedad entre otras, los casos de violencia que se presentan en alumnos tienen su explicación en las interacciones familiares, los de acoso o abuso sexual que se refieren a la escuela también están asociados a contextos sociales de riesgo. Los datos fríos son de 6.808 suicidios registrados en 2018, aun así no se invierte en contratación de psicólogos o seguimientos de los casos. La atención que se brinda en ocasiones es cuando el problema ya ha crecido tanto que ha llegado a un daño considerable para el niño o el joven, por lo general existe una atención tardía relacionada con la negación de la situación. No es algo evidente el problema psicológico, por ello en muchas ocasiones se avanza por la vida hasta llegar a la etapa adulta con vacíos y carencias afectivas. Un niño herido o abusado, a su vez repite este patrón en las relaciones que establece.
En la Secretaría de Educación existe el área de Psicopedagogía la cual instruye sobre el uso de protocolos que van desde documentar los hechos y elaborar las actas hasta la solicitud de ayuda psicológica, se ha encontrado que los padres o los afectados son poco constantes con estos tratamientos, se requiere mayor número de psicólogos por escuelas y alumnos. No se trata de ir reduciendo la plantilla a su mínima expresión, ahora se debe buscar formar equipos interdisciplinarios que nos ayuden a reconocer las crisis existenciales y humanitarias, con ello se mejoraría la calidad de vida. Al quitar unidades de USAER en algunos niveles o escuelas o el no promover el crecimiento de la educación especial ha debilitado la inclusión, la cual se fortalece cuando hay expertos en áreas sustanciales. Se requiere que al fortalecer esta figura se impartan más cursos y talleres para alumnos y padres en temas diferentes temas como educación sexual, tratamiento de adicciones, comunicación asertiva, relaciones interpersonales sanas, violencia, bullying, acoso entre otros temas urgentes.
Componentes de los modelos educativos están sustentadas en el campo de la psicología, el enfoque humanista de Abraham Maslow nos recuerda la pirámide de las necesidades humanas, en la base están las de alimentación, salud y vivienda, seguidas por las de seguridad y protección, esto es lo que hay trabajar, educación si, pero primero garantizar lo básico, esto lo pueden recordar las autoridades educativas y gubernamentales, las despensas no son suficientes para cubrir los requerimientos de una familia en alimentación y vivienda. La pandemia amenazó directamente a las necesidades prioritarias, incluso la de respirar.
Carl Rogers con su enfoque centrado en la persona, el cual señala implicaciones en educación en relación con un aprendizaje significativo, algunas condiciones son buscar la coherencia entre los hechos, lo que se dice y los sentimientos, el respeto positivo e incondicional y la empatía que es captar con claridad el mundo del otro, el cual debe sentir esa coherencia, respeto y empatía. Rogers es clave en estos tiempos que se requiere promover y aceptar el cambio, ese que vino dictado desde afuera por una circunstancia externa como lo es un virus. Empatía y comprensión para lo que a cada uno le está tocando ver y vivir.
Carl Jung y el inconsciente colectivo, el tejido inconsciente que se trasmite de generación en generación, en estos tiempos podemos observar las respuestas sociales como parte de este inconsciente colectivo que hay que develar, nos heredaron el miedo, el temor a la muerte, la irresponsabilidad y el culpar a los otros de nuestros problemas.
El campo de la educación requiere de todos, tanto padres, maestros y directivos para enfocarnos en proveer la educación y fomentar las sanas relaciones sociales, las crisis son envolventes y afectan al ser humano en su totalidad y cuando le desbordan en sus relaciones y emociones es tiempo entonces de buscar ayuda, un psicólogo puede ser quien te extienda la mano para una vida más plena aun en las circunstancias que sean, se requiere que la autoridad educativa reconozca en los hechos la importancia de esta disciplina y sus profesionales ofertando más plazas, si no todo se queda en discursos vacíos y que las personas que les sea posible agenden sus citas para sanar estas heridas que ahora se muestran con más claridad a la luz de una pandemia.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Gabriela
    Responder

    Existen varias iniciativas en los tinteros de la cámara de diputados, iniciativas que van desde la exigencia de un psicólogo por escuela, como de la necesidad de asignar recursos para mayor número de equipos psicopedagogicos. Sin embargo los docentes tienen es sus manos el tema de la Educación Socioemocional que no ha sido lo suficientemente alentada por SEJ. El modelo allí está. En espera de ser adoptado y aplicado. Felicidades por la temática

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar