El problema de la (in)seguridad social de las y los trabajadores de la educación

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Parece que el artículo de Jaime Navarro, editor de este portal y publicado el pasado miércoles, ha causado revuelo en diversos ámbitos y esferas de la sociedad y no es para menos, el asunto de las pensiones y el de la seguridad social de los trabajadores de la educación es un asunto delicado. Me ha tocado ver como en los últimos años, se ha incrementado el número de solicitudes de maestras y maestros que han decidido cerrar su ciclo como trabajadores de la educación, la presión producto de la reciente reforma educativa y, sobre todo, considerar que ya es buen tiempo para concluir en su fase como docente en servicio. No tengo datos a la mano (no se me proporcionaron) del número de jubilados de ambos sistemas (estatal y federal) en los últimos tres años, pero lo que si estoy segura (y que está en el fondo del asunto), es el monto de las pensiones y las condiciones para recibirlas.
Hace treinta o más años, muchos trabajadores de la educación que iniciaban en el servicio (jóvenes por supuesto) nunca pensaron que su carrera y compromiso laboral llegaría a su fin, hay que hacer trámites al ingreso y muchos más tramites a la salida, el sindicato como agencia de tramitología solo se encarga de eso, de ‘ayudar’ en la gestión pero jamás ha pugnado por condiciones dignas para el retiro.
El problema ahora, es o ha sido, el saqueo o desfalco (llámesele como quiera) de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad social de los jubilados, (Pensiones del estado de Jalisco, el ISSSTE, las Afores y así por el estilo) han servido para jinetear el dinero de los trabajadores y, al final, a éstos y éstas se les ha negado sobre la base de un principio elemental de justicia laboral.
Desde el primer día de ingreso al servicio y después de obtener una plaza de base, comenzaban a cotizar para el sindicato y para su retiro, este fondo para el retiro o para decirlo más técnicamente Fondo de Ahorro para el Retiro (FAR), es una suma que se va acumulando mes tras mes, el dinero se retiene, se guarda y se jinetea pero no se actualiza su valor para fines de devolución al trabajador en términos actuales, los miles de millones de pesos que se tienen de fondo para el retiro han generado mucha tentación para los vivales que se han querido beneficiar de dichos recursos.
La instancia llamada Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) es uno de los pocos organismos que funciona con números negros, capitalizado y con dinero fresco y bien habido, se ha tornado en una flamante tentación para algunos vivales que lo han querido tomar o desviar para otros fines, menos para la seguridad de los trabajadores al servicio del estado.
Efectivamente, en todo el mundo existe un grave problema de los fondos para el retiro, pero dicho problema lo han terminado pagando los propios trabajadores y sus ahorros, ¿por qué? Por falta de vigilancia.
Hoy es tiempo de reclamos, de vigilancia pero también de aclaraciones (el querer tabular las pensiones con una medida distinta a la de los salarios mínimos pero a la baja), es un nuevo acto de injusticia social y laboral. No es justo que para aquellas personas que dieron los mejores años de su vida en servir profesionalmente y educar a niños, niñas y jóvenes, hoy reciban un tratado discriminatorio (como si fueran delincuentes) cuando reclaman justicia. Me parece que los responsables directos del IPEJAL tienen muchas cosas que decir para aclarar este real o supuesto desfalco, además del reclamo de los pensionados en cuanto a servicios médicos, incremento a sus pensiones y mejores condiciones y espacios para la recreación y la ocupación del tiempo libre.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Ernesto Michel Galindo

    “…Es indignante que, mientras algunos personajes se llenan los bolsillos con los recursos de los trabajadores producto de su ahorro para su pensión, ahora se esté regateando, lo que en justicia merecemos para recuperar el poder adquisitivo en concordancia con el índice inflacionario…” (manifiesto de nosotros los manifestantes del día 19 de abril del presente año)

  • Silvia Navarro

    Sabido es que. PENSIONES DEL ESTADO ha funcionado como la caja chica del Gobierno del Estado. Por eso pusieron a modo un personaje que moviera las inversiones que nunca han rendido frutos. Y ahora salen con que por demasía en jubilaciones hay riesgos. Lo que verdaderamente urge es una auditoría que rinda cuentas claras, lo cual le correspondería al SNTE
    SECCIÓN. 47 solicitar.
    ¿SE atreveran a ponerle el cascabel al gato?
    YO LO DUDO, PERO NO ESTÁ DE MÁS, EXIGIRLO,.

  • Marina Flores Vázquez

    Desgraciadamente hasta que nos está ” llegando la lumbre a los aparejos”, nos ponemos en acción, desde que comencé mi vida laboral he participado en grupos en contra de los charros del SNTE. (Léase como se quiera leet*).Coordinadora, Bases magisteriales etc.
    Y desde entonces veníamos observando cómo se iba cocinando tanto la reforma educativa, como los desfalcos de IPEJAL, se llevaban a cabo brigadeos para que la gente se sumará a la resistencia, y creyeron que nunca iba a llegar tanta corrupción. Y ahora ya nos llegó la necesidad de manifestar nuestro disgusto y repudio total a tanta Burela.
    Nosotros las y los trabajadores que aportamos nuestro fondo de pensiones, sin faltar una sola cuota, por ser ciudadanos cautivos, ahora andamos mendigando un pórtico aumento en nuestra pensión, es triste ver que ya que somos toda la vida para la educación, ahora trancitemos como ciudadanos de tercera, con una atención que si no llevas regalito, o aceptas la pésima atención en las clínicas de salud asignada a esa institución, te tratan como apestado y en donó ni siquiera tienen un miserable termómetro, ni una ambulancia.
    No señores esa institución no es del gobierno corrupto, nosotros la hemos mantenido, así que por tal motivo exijo se den las cuentas claras, ya.
    Ya basta de vernos como ciudadanos mediocres, somos gente que luchó para forjarse un futuro digno. Y no deseo esto para los que nos vienen atrás.

  • María Edwiges Sandoval

    Injusto es el manejo que a lo largo de años se ha hecho de nuestras aportaciones para el fondo del retiro.
    Exigimos que se remunere el dinero y se cité a cuentas a los responsables de este desvío ante las autoridades correspondientes.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar