El pago de nómina a maestros y homologación salarial

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

En 1992 el gobierno federal presidido por Salinas de Gortari presentó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, eran los años de Elba Esther Gordillo en SNTE, una de las grandes novedades: dejar que las entidades pagaran la nómina federal gracias a la descentralización educativa.
Fue la época de la manga ancha para gobernadores y el inicio del verdadero control de la educación por el SNTE, en estos 20 años gracias al vínculo SEP/SNTE fuimos testigos directos e indirectos del resquebrajamiento de la escuela pública, el estancamiento y retroceso de la educación con respecto a otros países que crecieron de manera desmedida, la nula profesionalización del magisterio y el desprestigio del que gozan actualmente los maestros gracias a organismos ligados a grupos empresariales y medios de comunicación.
En 1998 y como una manera de controlar y transparentar la nómina magisterial surge el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en éste se contienen lineamientos que establecen la transferencia de fondos para cubrir la nómina, dichos fondos surgen del Ramo 33 del Presupuesto de la Federación y el cual fue derogado cuando entró en vigor la Reforma Educativa vigente.
2015 será la federación quien pague la nómina de los maestros y para eso se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, mientras ello sucede, las autoridades federales tienen una papa caliente en sus manos debido a que en 22 años los gobernadores (en alianza con cada sección sindical en los estados) negociaron diferentes aportaciones a rubros acordados. El pago del aguinaldo, por ejemplo, es muy diverso, hay estados que pagan 90 días, otros 60, en el caso de Jalisco 50 y unos más 40.
Según información del SNTE, con la centralización de la nómina no se verán perjudicados los derechos ganados por los profesores en cada uno de los conceptos de pago, tampoco se homologarán salarios y prestaciones a la baja, a decir de ellos todo seguirá igual.
No queda claro lo que pasará (en el caso de Jalisco) con las famosas Economías del Capítulo 1000 en lo referido a salarios, sueldos, prestaciones y demás, este capítulo es el concepto a donde se va todo el dinero que se recupera por faltas y retardos, eliminación de plazas, tardanza de aplicación de recursos por jubilación o licencias sin goce de sueldo, prejubilaciones, etcétera. Recursos que según los enterados se utilizan para el pago de Aguinaldo, programas con rentabilidad política, pago de contratos, honorarios, asesorías a despachos externos y los pequeños y grandes caprichos de ocurrencias.
Veremos entonces si esta modificación del pago salarial será sólo de banco o si acaso la homologación salarial trastoca derechos ganados.

*Editor de Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar