El olor de la pobreza

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Para la mayoría de las personas en todo el mundo fue una verdadera sorpresa mirar en la pantalla o enterarse de que la película “Parásitos” fue galardonada con el premio Oscar a mejor película. La temática y la trama es realmente interesante, mostrando la permanente desigualdad social y diferencia en el estilo de vida entre clases económicas; sin embargo, lejos de ofrecer una sinopsis u ofrecer spoilers sobre la película, quisiera resaltar un aspecto que me parece de suma importancia: la pobreza tiene olor.
Son pocas las producciones cinematográficas en las que el sentido del olfato juega un papel protagónico, obviamente porque el cine está diseñado principalmente para verse y escucharse, y en los últimos años, con la creación del cine interactivo conocido como 4D, también hemos logrado sentir algunas escenas, pero todavía no se ha logrado llevar el olor a las butacas. Sin embargo, en “Parásitos”, con la descripción que se brinda, los gestos que muestran los actores y los movimientos y acciones que realizan, dejan en claro el tipo de olor del que se habla.
Esto nos lleva a preguntarnos, a imaginar y/o a recordar ¿a qué huele una persona pobre?, en ese sentido, la película es clara en su mensaje: la gente pobre, cuando ha sufrido esa condición por mucho tiempo, tiene un olor peculiar que no es agradable para aquellos que no pertenecen a ese sector social.
Sin embargo, muchos de los maestros conviven continuamente con infantes o adolescentes que provienen de familias en situación de pobreza y podemos identificar y reconocer no sólo uno, sino varios matices de olores que reflejan pobreza.
En algunos grupos sociales se maneja la noción de “huele a humano” que básicamente refiere a una persona que huele a sudor. Esto podría ser signo de que la persona no dispone de la economía para poder comprarse un desodorante, o de alguien que tiene que trabajar y el cansancio no le permitió asearse, o bien evidencia la falta de servicios básicos en casa como el agua. La ropa de los alumnos también patentiza esta carencia de agua, por lo que un uniforme o la ropa que se usa regularmente empieza a absorber olores de alimentos, de suciedad, de hacinamiento, de encierro o de humedad. Hay, por tanto, olores que son propios y, dirían algunos insensibles, exclusivos de los pobres.
La película deja en claro lo que una persona puede sentir y puede llegar a hacer cuando alguien le muestra que su olor no es agradable; las consecuencias pueden ser devastadoras.
La pobreza tiene olor, muchos lo tenemos identificado, pero eso no determina la forma en que miramos o nos relacionamos con el otro, menos cuando es un o una estudiante; suficiente tienen con que muchos no los vean y no los escuchen. Habría que preguntarnos ahora: ¿a qué huele un docente?, esperamos respuestas

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

  • Manolo
    Responder

    No perder de vista que el calificativo de parásitos se aplica a TODOS los personajes. Eso es todo. Si entendió, entendió y si no vuélvala a ver. En especial la escena de sexo en la sala. La esposa es solicitada para ponerse el calzón encontrado en el auto, por el olor humano.

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA
    Responder

    Hola Manolo, tienes razón, el término aplica prácticamente a todos los actores de la película, pero no fue la intención analizar a la película en sí, sino simplemente retomar un elemento de ella que me pareció sumamente interesante para poder resaltar. La escena que refieres tiene que ver con lo erótico, con un elemento de pasión, por mi parte, el aspecto que abordo en el texto tiene que ver exclusivamente con una acción que hace evidente una diferencia de clases. Es lo bueno de las películas, invitan a hacer análisis y abordajes sobre diferentes aristas y desde diferentes miradas, en donde cada uno resaltamos aspectos diferentes que dan cuenta de nuestra subjetividad. Gracias por tu comentario, ofrece otro elemento de análisis en torno al sentido del olfato.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar