El nuevo rostro del SNTE: el caso de la Sección 16

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Con un uso desmedido de los medios a través de inserciones pagadas, del uso de mensajes en las “redes sociales” y con convocatoria a la prensa, entre otras estrategias, la actual dirigencia de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, convocó este lunes 10 de septiembre a un paro de labores de todo el sistema educativo federalizado como una muestra de apoyo y solidaridad a los cientos de maestros y maestras que se les adeuda o no se les ha pagado desde hace varios meses, no sólo el salario nominal sino también algunas prestaciones. De esta manera, podríamos pensar que el SNTE (por primera vez) radicaliza sus posiciones y con esta acción se pone a la cabeza para defender las demandas verdaderas de los trabajadores de la educación en Jalisco.
Todo eso suena demasiado bonito, pero por desgracia nada de eso es cierto, lo que está en el fondo es una pugna por el poder en las esferas políticas, la amenaza del regreso de Elba Esther Gordillo ha puesto nerviosísimos a los dirigentes del SNTE (nacionales y seccionales). Esta es una medida claramente oportunista que no sólo confunde (aún más a los trabajadores), sino que pretende la dirigencia seccional legitimarse ante la base trabajadora.
El SNTE de ambas secciones jamás ha defendido verdaderamente a los compañeros que tienen problemas de pago, el hecho de que apoyaran desde el inicio del sexenio la reforma educativa los hizo cómplices de los atropellos y arbitrariedades que se desprenden de la misma. Resulta curioso que la dirigencia del SNTE en la Sección 16 hoy convoque a lo que siempre se ha opuesto, por considerarlo muy drástico o radical. No sólo estamos ante problemas de rezago en el pago de salarios, hay mucho desvió de recursos, las autoridades de la SEJ no han sido capaces de dar una salida decorosa ante tantas irregularidades administrativas.
El nuevo rostro del SNTE es el del arribismo y el oportunismo, saben que después de la toma de posesión de López Obrador se tendrán que ir, pues bien, pero no se quieren ir solos, este paro lo único que demuestra es el desacuerdo en las cúpulas políticas.
Hoy muchos trabajadores, efectivamente paramos, pero con una agenda y con un estilo de asumir el paro de manera diferente, los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Guadalajara (por ejemplo), tuvimos una ejemplar asamblea sindical, en donde se pusieron sobre la mesa los problemas y las diferencias, lo importante es sacar adelante un proyecto que unifique a los trabajadores y su potencial de fuerza para construir proyectos alternativas aún en la esfera sindical.
El oportunismo es la peor manera de presentarse ante los trabajadores, después de darles de palos, ahora se pretende hacerles creer que han llegado los grandes paladines de la democracia y que los defenderán ampliamente, nada más falso.
No tengo datos exactos de lo que ha sucedido a nivel estatal este día (aunque Elpiodio Yáñez, secretario general e la Sección, 16 afirmò que se sumaron al paro casi un 90% de las escuelas de educación básica), pero estoy seguro que ha sido un día de lucha y avance de los trabajadores de la educación en la defensa de sus derechos. El SNTE está obligado a democratizarse, pero dicha tarea no puede esperarse de los actuales dirigentes, esa es tarea de los trabajadores de la educación. En nuestras manos esta cambiar el rumbo sindical y, por fortuna, la coyuntura actual nos favorece enormemente gracias a los tiempos políticos que están llegando con este nuevo gobierno.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Jenry
    Responder

    Excelente, y confirmo que esté oportunismo de los líderes sindicales tal como lo mencionas no es otra cosa más que el miedo a perder su espacio que se han ganado con tantas irregularidades, que se democratise el SNTE es la mejor opción para sacar a esa bola de gente que solo entorpece el buen desempeño de la verdadera gente trabajadora.

  • Teresa Lopez
    Responder

    La estructura del SNTE, está acabada. Se. Requieren cambios drásticos… que pague quien debe pagar… las arcas del SNTE las maneja un solo personaje, y sabemos quien es. Mes con mes el recurso del SNTE, lo recoge uno solo.. mientras los maestros luchan por subsistir sin apoyo y sin pago que es la peor traicion de nuestro sindicato. Justicia , si … castigando claro a quien genera todo esto … cambio? Claro, gente nueva . No quienes están abanderando causas de manera nefasta , viendo y saboreando un jugoso negocio.
    Casas, negocios , vehículos , cuentas de banco, todo debe ser recogido a quien de manera indigna y por demás sinvergüenza las tiene….polideportivo? Claro que no, patio trasero de su casa que entregó al verse acorralado … ya basta el magisterio no es burla de nadie y menos de un traidor arribista y sin moral.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar