El mes de agosto de 2019. Fecha en que se decide el rumbo para la operación de la reforma educativa

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Hace una semana apenas los maestros y maestras de todo el sistema educativo nacional (la mayoría de educación básica y algunos de educación media y superior entraron en receso escolar), aquello que eran las vacaciones de verano hoy se le llama receso, aquello que duraba dos meses en otra época hoy se reduce a poco más de un mes de descanso para el magisterio.
Al mes de agosto se le asocia con el descanso y las vacaciones, con los destinos de playa o de montaña, con el recibir turistas y conocer personas de otros ámbitos; hoy al mes de agosto se le asocia como la oportunidad de establecer una especie de parteaguas de las recientes reformas educativas.
Los maestros y maestras a nivel estatal han sido citados para participar en el curso de capacitación en el marco de la reforma educativa en el ámbito federal y también en el estatal. Los maestros y maestras de Jalisco en el mencionado mes de agosto deberán atender dos políticas y dos iniciativas, comenzar a entender los contenidos y la racionalidad del proyecto Recrea en el ámbito local y conocer las intenciones y las búsquedas del Proyecto de la Escuela Nueva Mexicana (ENM) en el ámbito federal. Ambos proyectos (pensamos todos) que deberán ser compatibles o complementarios entre sí, sería muy desgastante atender a dos intencionalidades de política educativa.
En ambos espacios los equipos técnicos están trabajando a marchas forzadas para brindar una distinción de propuesta educativa que la haga (en la forma pero sobre todo en los contenidos) distinta a la de la admisntracion anterior. En la administración anterior a nivel estatal hubo improvisación y un espíritu de saqueo de los recursos públicos, de desmantelamiento de la escuela pública y de persecución de los maestros disidentes, en la esfera federal, todo se redujo a la reforma laboral y a la evaluación punitiva para el ingreso, la promoción y la permanencia: ahora se trata de que el rostro de la educación pública en nuestro país y en Jalisco tenga rasgos más compatibles con las necesidades sociales y con las demandas específicas de los docentes.
Si bien el proyecto Recrea del gobierno de Jalisco pone el mayor énfasis en las comunidades de y para el aprendizaje, dicha propuesta tiene dos grandes limitantes: si la comunidad de aprendizaje no goza de plena autonomía todo será un nuevo fracaso y, por el otro, no se pueden tener propuestas homogéneas para contextos diversos. La propuesta de comunidades de aprendizaje debe contextualizarse de mejor manera, el elemento adicional de esta propuesta es que no es posible que los docentes la hagan suya a partir del esquema de organización del efecto cascada y menos aún del esquema arriba–abajo. Ha sido probado en distintos escenarios la pertinencia de contar con formas y mecanismos diferentes para la apropiación de las propuestas de reforma y de política educativa.
La propuesta surgida desde el ámbito federal es más incierta aun, lo único que se conoce al respecto, es que es una propuesta que pone el énfasis en la justicia educativa y la promesa de un esquema más equitativo sobre todo para las minorías desplazadas, marginadas o excluidas del propio sistema. De ahí en más todas son interrogantes.
A mediados del mes de agosto se comenzará a dar respuesta a todas las interrogantes que se hacen docentes, planeadores y nos hacemos los investigadores. Es importante que las autoridades educativas tanto locales como federales aprendan de experiencias anteriores para que no repitan los mismos errores.
Toda iniciativa novedosa o diferente en el terreno de la política educativa, deberá llevarse a cabo a partir de pequeñas cosas, ensayar y experimentar con algunos pilotajes que permitan hacer ajustes en el camino, es importante considerar a los actores que están abajo, muy abajo del sistema, desde este espacio considerado como en los márgenes del propio sistema es de donde surge el éxito y el verdadero cambio. Es importante distanciarse de la visión cómoda y sobradamente centralista de querer resolverlo todo de arriba–abajo, del centro a la provincia, de la metrópoli las periferias.
En educación las cosas son diferentes se avanza más si se aprende a mirar abajo y atrás del sistema desde ahí surgen el verdadero cambio educativo y ahí se realiza la tarea más significativos que sirve para formar y educar a los miles de niños y niñas usuarios del propio sistema.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar