El gran fracaso del Servicio Profesional Docente

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió irse por el camino corto en educación, que al final terminó siendo el más largo. Como escribía el poeta urbano Efraín Huerta, “la reforma educativa es la forma más segura de llegar a los confines de la ninguna parte”. Dicha iniciativa ha agotado los incumplimientos y las inconsistencias, una de ellas es lo que se refiere a la profesionalización de los maestros de México y de Jalisco. ¿Quién se encarga de profesionalizar a los maestros en servicio?, ¿para qué ha servido la aplicación de tantas evaluaciones del desempeño docente si no han sido capaces de tomar decisiones acertadas al respecto?, ¿por qué se sigue sosteniendo el esquema del SPD cuando ha demostrado reiteradamente su inoperatividad?
El servicio profesional docente sustituyó, entre otras cosas, al esquema de carrera magisterial, que si bien también tenía sus perversiones e inequidades daba cierta certeza sobre el proceso de estímulos a los maestros. El SPD, basa casi todo su esquema en la aplicación de exámenes estandarizados a gran escala y, a partir de los resultados de los mismos, a los docentes se les clasifica con cuatro veredictos los cuales son los siguientes: a) destacado, b) bueno, c) suficiente y d) insuficiente. A los docentes que tengan un puntaje alto y queden en el veredicto de Destacado tendrán un incremento del 35% en algunos rubros de su salario, (esto en los hechos no se ha aplicado) y a los insuficientes deberán de someterse a un proceso de capacitación para mejorar su rendimiento y con la promesa (o la amenaza) de evaluarse el siguiente año.
El esquema no sólo es ambiguo, también es injusto, primero a los docentes se les evalúa, acerca de algunos rubros sobre los cuales no se les ha capacitado previamente, segundo, la evaluación termina secuestrando todo el proceso de profesionalización y tercero, no existe un modelo que permita a través de cursos o medidas de profesionalización mejorar el desempeño docente de las áreas deficitarias.
Por estos días un número destacado de docentes en todo el país han sido secuestrados ya que tienen que entregar a marchas forzadas los productos de los últimos cursos a los que se obligó a participar y que, por supuesto, están relacionados con el modelo educativo. El SPD deberá desaparecer junto con la burocracia que trajo con los nuevos gobiernos (tanto en el ámbito federal como el local), para dar lugar a un esquema más justo y que garantice incentivar las buenas prácticas educativas.
A partir de cientos de testimonios se da cuenta de que los cursos de capacitación no sirven para nada y que las personas en el ámbito local contradicen a lo que se dice en la ciudad de México, ¿a quién creerle?
Es importante pensar en un verdadero esquema que garantice la profesionalización de los docentes (tanto los que están en formación como los que ya están en servicio), dicho esquema pasa por el estudio, por la reflexión de la práctica, por la evaluación del desempeño docente, pero sobre todo, por la retroalimentación entre pares de todo aquello que se hace bien y de aquellas áreas que por deficitarias se tornan en oportunidades para la mejora profesional de los propios docentes. Ojalá y que el cambio de gobierno traiga profundos cambios en el llamado SPD.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Marco Romo
    Responder

    Testimonios (conferencias y más) de especialistas en EDUCACION las hemos leído y escuchado desde que nace la llamada Reforma Educativa:

    https://www.youtube.com/watch?v=8SpZVDhn3sE

  • Marco Romo
    Responder

    El cuaderno de trabajo número 6º Calidad Educativa – Marco Legal, haciéndole la chamba al PATRON;

    Pag. 27.- 3.3 LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EN RELACION A INGRESO, PROMOCION, RECONOCIMIENTO Y PERMANENCIA DE LOS DOCENTES.

    A como diera lugar el SNTE Y LAS SECCIONES LE ESTABAN HACIENDO LA CHAMBA AL PATRON…
    Se conservan en los archivos bibliotecasnte:

    http://www.snte.org.mx/bibliotecasnte/

  • Heriberto Prieto Zamudio
    Responder

    Muy cierto. La relación de “mejores maestros con resultados destacados con mejores resultados de los alumnos”. Fue totalmente erróneo. Lo que lo llevó a ser un sistema importante para alcanzar mejores resultados. Que en lo único que debe reconocerse que fue contra los maestros para tenerlos en constante estrés. El sistema anterior a este tenía algunas fallas pero todo puede mejorarse siempre buscando una evaluación integral yno únicamente cognitiva.

  • Francisco
    Responder

    Tiene usted mucha razón Dra. con las amenasas constantes de que si no pasas el examen a la cuarta vez vas para fuera. Saludos

  • Sehyla Rivas
    Responder

    Andrea la he leído con mucha atención en sus últimas publicaciones, sin embargo me ha parecido que en ellos solo cabe la descalificación y el descalabro. Será que TODO lo hecho no tiene utilidad? Porque tampoco viene la propuesta o el antídoto. Le aseguro que quienes tenemos muchos años trabajando para el sistema educativo en Jalisco, no nos levantamos cada mañana maquinando cómo trastornar o o dilapidar la obra educativa. Equilibrio por favor y sobre todo diálogo. Gracias. Atte. Apasionada por la administración y gestión educativa.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar