El estilo de gestión y la ausencia de un equipo directivo en el seno de la SEJ

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La llegada de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco, no fue una obra sencilla, el movimiento naranja se topó con otro más intenso, la oleada guinda de Morena que por poco y le gana la gubernatura. El actual gobernador tuvo que hacer alianzas tácticas a partir de decisiones pragmáticas con el panismo, de esta manera Alfaro ganó con el apoyo de un poco más de 2 millones de votos que le cedió el PAN. Y en política como en otras muchas cosas de la vida las facturas se pagan y a veces muy caro.
En educación y después en la distribución de las tajadas y las morusas del pastel del poder, al PAN le tocó proponer y lo hizo con un personaje vinculado a las instituciones educativas conservadoras, confesionales y con los señores del dinero: Juan Carlos Flores Miramontes es un personaje joven e inteligente, cercano a la Universidad Panamericana y al clero conservador, con un equipo acotado de colaboradores, sin conocimiento del funcionamiento del sistema y con el desconocimiento de lo que sucede con la educación pública.
De esta manera, la estructura del sistema se mueve con otros personajes, que si conocen el funcionamiento del mismo desde muy adentro y no solamente eso, tienen ascendencia y aceptación dentro del magisterio, tienen un buen trato con los líderes sindicales y conocen el arte de negociar.
Y tenemos un tercer nivel de la estructura educativa, aquella que viene de las herencias debido a pactos y negociaciones con el gobierno anterior para que no tome venganza y las tradicionales herencias que vienen desde los viejos compromisos asumidos en otros tiempos y en otros contextos.
De esta manera, el secretario de educación es un personaje al que le preocupa muy poco incidir en el sistema de la educación pública del estado, sus compromisos están colocados con el Tec. de Monterrey, la Universidad Panamericana y el resto de instancias en donde circula el dinero, así como también con eventos de gran escaparate como Recrea Academy, que deja muy poco a los maestros y al sistema en general pero que da proyección.
Los problemas de pago a un número importante de maestros desde hace meses, la lentitud para tomar decisiones importantes, solo arrancan una expresión como constante del titular de la dependencia: “Qué lamentable, qué barbaridad”. Esa expresión para lo único que sirve es para lamentarse y haciendo muy poco para hacer caminar el sistema.
El problema de fondo no es que el secretario no sepa tomar decisiones, el problema reside en que el resto de la estructura institucional ubicada por debajo de él mismo, no acata fielmente lo que se dispone o actúa en sentido contrario, y tal vez también suceda en sentido inverso, el responsable de despachar en las oficinas de la SEJ, no resuelve los requerimientos de sus colaboradores que no sean afines a su ideario político o ideológico.
Este tipo de contradicciones absurdas, desde mi punto de vista tiene paralizado parcialmente el sistema, la SEJ funciona a partir del reparto inequitativo de una serie de camarillas o de feudos y de pequeños ranchitos que son aprovechados a partir de la racionalidad particular de quien manda en cada recoveco del pequeño poder en el que se ha convertido la SEJ.
Parece que al gobernador todo esto le interesa muy poco, el titular de la SEJ se sostiene en el cargo no por su brillante eficiencia sino porque así lo quiere el grupo que lo puso ahí, en la contraparte, el grueso de la estructura institucional de la SEJ pasó de ser responsable de los distintos cargos, para que ahora sean encargados del despacho X.
Por otro lado, tenemos que el proyecto educativo del gobierno de Jalisco no está alineado con la política y las directrices federales, parece que en el ámbito local vivimos el sexenio de las ocurrencias y las iniciativas políticas basadas casi exclusivamente en el sentido común.
Las tensiones institucionales se viven todos los días, la estructura institucional resiente la parálisis directiva y ante los distintos reclamos que provienen de todas las instancias, no hay respuesta mucho menos acciones puntuales. ¡Qué barbaridad, qué barbaridad!, es lo único que se escucha desde la esfera de gobierno en educación.
Los problemas y la asfixia institucional van en ascenso, se ocupa hacer algo y pronto, como decía mi sabia abuela: “la cuerda se rompe por el hilo más delgado”, y todo mundo está a estire y estire, así la cuerda se romperá muy pronto. Lo importante es saber cuál es la parte más delgada del hilo.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Ricardo Rafael Arrañaga
    Responder

    Lamentable que el señor Secretario no pueda tomar desiciones acertivas, la narración que hace Miguel Angel es muy clara puntual y sobre todo la realidad, demandas en contra del secretario existen, el dinero hay sin claves presupuestales autorizadas de muchos años, actúa sobre todo por venganza esto le está quitando credibilidad al gobernador Alfaro, los asesores no lo molestan porque no lo creen importante, felicidades por decir la verdad.

  • Leo
    Responder

    El secretario educación es una finísima persona, pero como bien lo ha dicho de Educación pública no conoce mucho, está rodeado de personajes que no saben nada de la política pública y por lo tanto tampoco de educación pública, son gente muy preparada y puedo citar nombres, pero con poca sensibilidad humana, política, y conocimiento la educación pública, en primer lugar tenemos a la ilustre licenciada Nadia Soto, piensa ser dueño de la verdad, posteriormente al compadre Alfonso olivos desgraciadamente que al subirse a una consola de mareo y así podemos citar personajes del orden público educativo que vienen como cascada perjudicando el verdadero propósito del gobernador Enrique Alfaro, no tienen ni idea de lo que es la refundación de Jalisco, ningún momento transversaliza las acciones con la refundación, no sin fin de acciones que afectan claramente a la vida social de los jaliscienses.

  • José Mario Martínez allnzo
    Responder

    A sabiendas de semejante atrocidad,es visible el porque de la mala educación en los diverso centros escolares,prescolar,primaria,secundaria y media superior;es loable el quehacer cotidiano de los profesores frente agrupó q a pesar de sus limitantes y su apabuyamiento con tareas fuera de lógica laboral como docente y la poca contribucion de los padres de familia al aprendizaje de los alumnos,hacen el esfuerzo para que el educando se apropie de los conocimientos y aprendizajes necesarios para su vida.
    Los docentes requieren de un líder nato que sea producto y con conocimiento de su función como los un secretario de educación,gracias.

  • Sebastián Chaires
    Responder

    Los peones siguen trabajando con o sin el apoyo del centro del estado, son quienes por vocación y experiencia hacen su mejor tarea cada día con la colaboración de padres y madres de familia. Quienes cumplen con lo administrativo y lo pedagógico a pesar de las limitaciones y las restricciones. Aquellos que de su salario ponen para todo lo que les permita cumplir con su deber diario y poder continuar, aunque parte de ello le corresponda a Secretaría de educación. Hace falta un líder estatal, un gobernante, que sea un excelente animador que muestre entusiasmo y certidumbre en el sector educativo, de salud, seguridad y economía.
    Está enfrascado en aumentar impuestos para sacar adelante las obras en el aeropuerto, y las obras que tiene suspendidas como la autopista vía corta a Puerto Vallarta.
    P. D.
    Volviendo al pasado.
    Un mes más de campaña y Alfaro pierde la elección a gobernador.

  • Fortino Fregoso
    Responder

    Ponle nombres y apellidos a los personajes obscuros que le sirven de comparsa al secretario.

  • Marco Antonio Guillén Chávez
    Responder

    Al parecer, en Jalisco seguimos atrapados en las garras y tentáculos del fenómeno pripanismo que, como un camaleón, cambió de piel para ocultar sus matices blanquiazules-tricolores y seguir, cual ladillas, viviendo del pueblo, a sus cosillas.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar