El e-Learning

 en Invitados

Félix Jiménez Torres*

Para hablar de e-learning hay que hacerlo de manera cuidadosa y bien pensada, mi punto de vista es que se trata de un sistema que se utiliza en el ámbito de la educación para lograr aprendizajes reales, auténticos y profundos, si se sabe utilizar didácticamente, y del que pueden derivarse diversos modelos educativos con la particularidad de que se deben cumplir de manera puntual todos los requisitos que se requieren para operarlo y que no puede haber improvisación, lo anterior lo expreso porque hay cierta tendencia a minusvalorarlo y la razón es una; no lo conocen y no se han acercado para tener un saber real acerca de éste.
Una posible caracterización, a partir de las lecturas (Tecnoark, Alt140 y Blog Reuters, http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/01/23/udacity-and-the-future-of-online-universities/) relativas al uso del e-learning para la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en espacios con pocas oportunidades para que quienes quieran acceder a una preparación, de mucha calidad, semejante a la que reciben estudiantes que cuentan con altos recursos económicos, en instituciones universitarias de gran prestigio, lo puedan hacer sin restricciones y de forma gratuita, sería la siguiente:

• Se puede considerar al e-learning, en los contextos descritos en las lecturas, como un sistema educativo que democratiza la enseñanza y el aprendizaje y la posibilidad de que el acceso sea gratuito, esto haría realidad por lo que han luchado muchos regímenes políticos, el que la educación, no tan solo la básica sino también la superior sea posible para todos.
• Obliga a generar creatividad, tanto de entidades gubernamentales como de docentes y estudiantes, para cubrir los planes y programas de estudio que se aborden desde la virtualidad.
• Genera valores como la honestidad, el respeto hacia los demás, la solidaridad, la responsabilidad y la colaboración.
• Haría posible que la justicia social tuviera un estatus universal.

Hay preguntas que surgen en cuanto a que se generalice el e-learning, se plantean a continuación:

• ¿Cuál será el futuro de la educación superior tradicional, ante este tipo de ofertas?
• ¿Cuál será la tendencia de las universidades, principalmente las privadas, que sólo ofertan algunos cursos virtuales gratuitos?
• ¿Se replicará el modelo de Sebastian Thrun acerca de la difusión de cursos e-learning gratuitos en zonas muy pobres y de poco acceso a la educación superior?

Respecto a estas preguntas, puedo emitir los siguientes comentarios:

Es obvio que la educación superior, cursada en la forma tradicional dejaría de existir y ya no sería necesario construir ciudades universitarias para estudiar de manera presencial, lo que devendría en economizar en ese renglón y canalizar recursos al impulso del e-learning.
Por otra parte, la tendencia de las universidades de prestigio será cada vez en mayor medida, abaratar el costo económico que no en la calidad del servicio educativo, las carreras que ofertan y no tan solo algunos cursos.
Veo difícil, en el corto plazo, que se repitan situaciones con otros docentes particularmente muy reconocidos y acreditados como la de Sebastian Thrun (https://www.youtube.com/watch?v=J6tgYBMXR6s) inclusive la propia Universidad Udacity, que fundó con el fin de brindar cursos gratuitos, ahora tiene costo. Son interesantes la actitud y la decisión que tomó, pero al final la realidad se impone y la gratuidad absoluta, en este caso, se vuelve una utopía.
Finalmente, es trascendente el hecho de que la acreditación o el credencialismo pasen a segundo plano y se dé importancia de manera fundamental, a la adquisición de conocimientos, reales, auténticos, profundos y situados, dando paso a que el individuo al ser requerido para una tarea demuestre habilidades, actitudes, valores y competencias para su desempeño y no sólo se le acredite a través de algún documento emitido por alguna universidad.

*Maestro en Educación. Supervisor de educación primaria. felixjt45@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar