El director de escuela como líder y animador de un proyecto de gestión y cambio

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado jueves 16 del presente mes de marzo la Unidad Guadalajara de la UPN, se vio engalanada al presentar el libro coordinado por Miguel Ángel Díaz Delgado, titulado: “Liderazgo educativo en Iberoamérica: un mapeo de la investigación hispanohablante”. El texto en cuestión es una obra colectiva que recupera trabajos de distintos autores y autoras de los diversos países de la región junto con otros de España y Portugal.
En la presentación estuvieron algunos autores de capítulos como los colegas del ITESO Juan Carlos Silas y Guadalupe Valdés Dávila (Pitina), César Lorenzo Rodríguez Uribe de la Universidad Marista y el coordinador de la obra Miguel Ángel Díaz, que ya pertenece a UPN Guadalajara pero que sigue con sus proyectos planetarios. La presentación de la obra fue moderada por Luis Jiménez Alvarado y contó con la asistencia de estudiantes del posgrado, la licenciatura de la propia UPN y de algunos colegas invitados que asistieron de otras instituciones.
El evento de la presentación fue especialmente gratificante y ahí los colegas del ITESO y César Lorenzo de la Marista, dieron a conocer sus respectivas investigaciones. Lo que se coloca en el corazón de las indagaciones y las reflexiones es la figura del director de escuela como líder y la gestión directiva como núcleo de hallazgos, reflexiones y propuestas.
El director de escuela es una persona que está al frente de una institución educativa determinada, que puede ser de educación básica, educación media o superior. En el directivo recae gran parte de la responsabilidad de la conducción de la escuela y en ello se enfatiza la importancia de saber tomar decisiones que ayuden o que contribuyen a la mejora del ámbito en cuestión y de los aprendizajes del estudiantado. La finalidad última de toda acción educativa reside en la capacidad de saber tomar decisiones que contribuyan realmente en los aprendizajes. Juan Carlos Silas y Pitina (según el relato y la construcción de su investigación), por ejemplo, se metieron a observar colectivos en las sesiones el CTE por un tiempo determinado. Y ahí (según su propio relato), lo que rescataban no eran las voces de los actores o el discurso vacío o fuera de contexto; sino lo que se vinculaba con las acciones realizadas y el sentido de las mismas.
El libro en cuestión deja una contribución importante ya que, permite desde la investigación (es decir desde el conocimiento), ayudarnos a saber más y de mejor manera, qué es lo que pasa con la figura directiva en el seno de las escuelas y demás instituciones educativas. Este libro abre la reflexión acerca del papel y la importancia del directivo de escuela como líder del proyecto institucional y como responsable de sacar adelante todos los proyectos que impliquen la gestión desde la escuela.
En este sentido, y también como se decía por los presentadores, el director está solo en la escuela, decide en el aislamiento y la inmediatez y toda decisión se sesga a favor de un sector y en contra de otro al interior del ámbito de que se trate.
Y otro punto tiene que ver con el hecho de que los directores de escuela no son prioridad gubernamental, debido a que son minoría todas las prioridades desde la política, las acciones y los recursos se abocan a apoyar a los docentes frente a grupo; ni siquiera los formadores en el seno de la Universidad reciben los apoyos que llegan a los operarios, es decir, los docentes frente a grupo.
Habría que comenzar una narrativa que recupere de mejor manera la función directiva, las dificultades y las tensiones en dicho campo de la gestión y, lo más importante, poder determinar cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos para la mejora.
Gracias a los presentadores y a los asistentes, con este libro abrimos una veta interesante de indagación en este campo específico del conocimiento, y conocemos mejor lo que hace y a lo que se enfrentan los directores de escuela.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar