El desarrollo socioemocional de los sujetos en educación
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Los sujetos de la educación son el componente más importante del sistema, docentes, alumnos directivos, padres de familia, forman parte de esto que le hemos llamado la comunidad escolar. Ellas y ellos que integran el sistema, son sujetos totales, diría hace muchos años Manuel Imbernón. En todo ello, los sujetos en educación se integran de tres o cuatro dimensiones, la cognitiva, la social, la efectiva y la emocional.
La dimensión socioemocional de los sujetos en educación es un componente muy importante de la tarea. Pensemos en las y los docentes, en ellas y ellos, lo socioemocional forma parte de un componente que prevalecía invisible ante los ojos de investigadores y más aun de funcionarios en educación y, ante los propios sujetos que estamos en educación.
Es importante tocar la dimensión del desarrollo socioemocional de los docentes en servicio, de los formadores, los sujetos que como agentes educativos están en educación, ¿por qué es importante tocar dicho aspecto?
La dimensión socioemocional es motor y motivo que sirve para que los sujetos realicen una función o una tarea especifica al interior de las instituciones educativas. Tradicionalmente esta dimensión estuvo olvidada, invisibilizada ¿por qué?, porque era difícil tocarla, se requiere y se requería desde su origen un abordaje especializado, los sujetos que se atrevía a penetrar en lo socioemocional requerían formación y entrenamiento especializado.
Aquí me detengo para plantear una pregunta ¿a quién le interesa estudiar, conocer o intervenir con sujetos con problemas en la dimensión socioemocional? Es obvio pensar que son sujetos con problemas en dicha dimensión, cuyo interés desmedido encubre las dificultades emocionales o las carencias socio-afectivas de la propia persona interesada. Estudiar lo socioemocional dificulta el poder guardar distancia para garantizar la objetividad necesaria en el estudio de dicho fenómeno, e influye en los juicios y en las afirmaciones que el sujeto devela.
La dimensión socioemocional es un repositorio de vivencias arcaicas, de problemáticas ligados al factor subjetivo en una atmosfera de objetividad, sobre la cual se requiere un marco de referencia basado o vinculado a alguna corriente psicológica (psicoanálisis, Gestalt, enfoque sistémico, etcétera), pero no basta conocer los principios o los fundamentos psicológicos de cada corriente con relación a los problemas psicosocioemocionales de los sujetos en educación; se requiere también entrenamiento para entender y actuar en ello. La intervención especializada se mueve en dos grandes planos: por un lado, en la dimensión del o los sujetos implicados y, por otro lado, en la dimensión de la institución en donde los sujetos se desenvuelven. El análisis institucional a partir de las aportaciones de la escuela francesa (René Loureau, Georges Lapassade, Félix Guauttari, etcétera, junto con algunos principios del psicoanálisis de las instituciones es lo más rescatable. En su aporte central reconocen que las instituciones también tienen subjetividad e inconsciente y que los sujetos que ahí habitan están equipados de mundo social en sus acciones.
¿Qué sucede cuando los sujetos tienen problemas y dificultades diversas y están dentro de una institución educativa? La institución se afecta, se perturba, se alerta; cuando se da cuenta de que existen sujetos perturbados en su interior. Normalmente dichos sujetos deambulan como si nada pasara, pero el clima de tensión y las dificultades sobre todo en el terreno relacional sed viven ya afectan significativamente el clima de trabajo de toda institución educativa. Lo que se sugiere es tener intervenciones externas, pero en ello nuestro sistema cuenta con muy pocos especialistas y las instituciones no siempre están abiertas ni dispuestas, para dar lugar a una intervención que provienen de afuera y que moverá hilos al interior de a institucional.
Tocar lo socioemocional de los sujetos educativos y el mover piezas al interior de las instituciones es sólo activar situaciones sobre las cuales no siempre existe un control o un manejo adecuado de todo lo que está contenido allí.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com