El color del engaño y las disputas por el SNTE

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

El pasado lunes se desarrolló el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Puerto Vallarta, sirvió (entre otras cosas) para nombrar presidente a Juan Díaz de la Torre por 6 años más al frente del sindicato de maestros, un congreso que duró poco menos de 10 horas, inició a las 12:02 y terminó a las 21:37, con casi 4 mil delegados (leales y de la reserva de la casa) de todo el país.
Durante el congreso se hicieron reformas al estatuto que rige el gobierno del sindicato de la educación, la más importante es que desaparece la figura del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la educación pública y se constituye la presidencia del SNTE con mando único (como antes… como siempre, llámense Luis Chávez Orozco, el fundador; Carlos Jonguitud Barrios, el padre, creador y promotor de todos los dirigentes vigentes; Elba Esther Gordillo Morales, la refundadora y en disputa por recuperar su espacio; Juan Díaz de la Torre, el heredero universal de todos los malabares, acuerdos y prácticas políticas del SNTE en los distintos ámbitos, lo mismo en los terrenos de Dios que del diablo).
Juan Díaz fue elegido presidente a través de una planilla única denominada “Unidad, Orgullo y compromiso”, con una votación contundente de 3889 votos a favor y 39 nulos (99.007%, ni en tiempos del priismo absoluto), además nombraron a Alfonso Cepeda Salas como Secretario General.
Llaman la atención tres momentos del discurso inaugural de Juan Díaz de la Torre, 1) por un lado la forma de cómo arremetió en contra de Elba Esther Gordillo Morales (su mentora) debido al fallo de un juez acerca de su legitimidad como dirigente, puesto que, aparentemente, Elba Esther aún ostenta legítimamente; 2) la crítica a aquellos líderes (refiriéndose a Gordillo Morales sin nombrarla) que ven al SNTE como un patrimonio personal o familiar (lo cual -según él mismo- no volverá a pasar) y, 3) señaló que con su liderazgo el futuro del sindicato está a salvo y éste será grandioso.
La asunción de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE garantiza dos cosas: la continuidad en el mando y salvaguardar la tradición de liderazgos largos en las últimas décadas (Jonguitud 15 años, Elba Esther 24 y Juan Díaz 5 más estos 6 y lo que se acumule posteriormente).
Muchas lecturas y lecciones nos han dejado los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, son las mismas de siempre pero con lenguaje renovado y prácticas propias de los mal recordados personajes de cuello blanco, entre otras cosas podemos señalar que:

1. La traición es y seguirá siendo el único camino en el SNTE para acabar con los liderazgos perpetuos, siempre y cuando el partido en el poder así lo decida (se pudo con Salinas y ahora con Peña Nieto). Elba Esther traicionó a Jonguitud y Juan Díaz hizo lo mismo con ésta.
2. Las elecciones están en puerta y el SNTE (no los maestros) ya hizo su elección de ir con el PRI hasta que éste lo permita, como siempre, echarán a andar la maquinaria para rescatar un máximo del 2 o 3% de votos para la inminente derrota de José Antonio Meade y, su ganancia será que el PANAL no pierda el registro ante el INE.
3. Con Juan Díaz de la Torre como presidente y José García Mora en finanzas estarán blindados los ingresos por cuotas de los trabajadores y las aportaciones de la SEP y los gobiernos estatales para seguir operando a favor del Estado y todas las políticas de reforma, las elecciones o lo que se ofrezca, independientemente si perjudican o no a los trabajadores que representan.
4. Elba Esther ya echó a andar su maquinaria, va por la recuperación del SNTE y la educación, ya no será de la mano del PRI o el PAN, ahora va con MORENA y las cosas pintan para un pronóstico a su favor, a menos que vuelva a aparecer la mano negra y arregle las cosas para que el río no haga olas, maremotos o sunamis.

Lo cierto de todo esto es que Juan Díaz de la Torre debe gozar del poder y de la voluntad del gobierno mientras pueda, porque el día que se vaya (dentro de 6 años en teoría) de seguro ya no recibirá los inciensos perpetuos de que es presa hoy en día y, mucho menos, será recordado con aroma de santidad por su papel al frente del SNTE en los tiempos de la reforma de Aurelio Nuño y del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se dice que el poder cambia a las personas, de aquel profesor normalista valentón y egresado de la Escuela Normal de Jalisco (hoy Benemérita y Centenaria) y de la Escuela Normal Superior de Jalisco realmente queda muy poco, aprendió en el camino cómo ascender al poder rápido y a tener control de las cosas por encima de las ideas, en su caso el poder no lo cambió, simple y sencillamente solo reveló lo que realmente era y es como persona.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Miguel Ángel Reynoso.

    Jaime. Muy interesante tus notas. Algunas precisiones:
    1. Carlos Junguitud no duró 15 años sino 17 (de 1972 a 1989).
    2. Carlos Jonguitud. Subió al poder después de derrotar con el apoyo del presidente en turno a otro grupo caciquil del SNTE furioso o mejor dicho controlado por El y Benavides y Carlos Olmos. Este sucedió el 22 de septiembre de 1972. Diez años después Carlos Jonguitd llenaría el estadio Azteca con su corriente Vanguardia Revolucionaria.

    • Jaime

      En efecto Miguel, fueron 17 años, gracias

  • Marco Romo

    Pemex – Carlos Romero Deschamps “SEXTA VEZ” – desde 1993, recién electo hasta el 2024; bienvenida la llamada Reforma Energética.
    SEP – SNTE – Juan Díaz de la Torre “SEGUNDA VEZ” – desde 2011, recién electo hasta el 2024; bienvenida la llamada Reforma Educativa.

    Reformas de los 80’ “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO”.
    Fueron toleradas en los 80’ y los años venideros…
    El sexenio de Las reformas 20 12 – 2018. Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética; (retomando la laboral “Felipe Calderón”).

    ¿Y los beneficios de las reformas? ¿Cuál será el verdadero espíritu de este país?

    Se necesitara un poderoso cuadro de asesores especializados, para revertir el daño causado históricamente sometido al lavado de cerebro corporativista.

  • Gabriela

    Excelente Jaime !

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar