El 15 de septiembre ¿por qué gritamos?, no sería mejor darle chance a que hable el silencio del coraje contenido

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Tuve la suerte de formarme en el seno de una familia que tuvo una vocación irreverente (sin intención, ni sistema, pero fomentó una postura crítica ante las imposiciones sociales). De niño jamás asistí a escuchar El Grito a plazas o lugares públicos, lo veíamos en la televisión, pero más para observar como pasaba y sin ningún asomo de falso patrioterismo.
Hoy a la distancia, agradezco esas muestras bajo las cuales viví ya que me permitió construir la noción de patria de una manera diferente, un poco más crítica, al guardar distancia de los excesos y aspavientos patrioteros. Hoy con un poco más de claridad me pregunto (y les pregunto a los lectores), ¿y a qué le gritamos, si la Independencia por la que lucharon Hidalgo, Morelos, La Corregidora, Mina, Guerrero, El Pípila, etcétera, hoy es una quimera? Hoy somos más dependientes en un mundo globalizado como nunca antes, hoy los gobernantes (TODOS) demuestran que no tienen patria sino sólo intereses que incian y terminan en sus bolsillos.
¿Por qué gritamos este 15 de septiembre?, si la patria ya no existe, ha quedado borrada en el mapa de la globalización y bajo la sombra del neoliberalismo rapaz.
¿A qué le gritamos cada 15 de septiembre si desconocemos la historia, los errores de Hidalgo y las pugnas entre los españoles de la península y los nacidos en México?, y que, la verdadra lucha de los mexicanos fue derrotada.
¿A qué le gritamos este 15 de septiembre, si cuando los niños y niñas nos o preguntan por esa fecha terminamos por reproducir las mentiras que antes otros nos dijeron?
¿A qué le gritamos cada 15 de septiembre, si el licor nos aturde y la falsa euforia nos desborda y en el fondo desconocemos qué significa luchar por una verdadera independencia?
¿A qué le gritamos si somos conservadores, mochos, reaccionarios y nos indigna que la izquierda avance, cuando todo cambio independentista proviene desde los márgenes del sistema y desde las iniciativas de izquierda, progresistas y de vanguardia?
Es por ello que seria mejor darle chacen a que grite el silencio de la rabia contenida en contra de Enrique Peña Nieto, de Aristóteles Sandoval y de tanto político corrupto. El Grito de Independencia es o debiera ser un grito del presente en contra de los abusos del mal gobierno de todos los días. El Grito es por una patria libre. Por la que lucho José Antonio “el Amo” Torres y muchos más, que forma parte de la memoria oculta de la independencia de nuestro país. Y tú ¿por qué gritas este 15 de septiembre?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN campus Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Hanzel

    Muy buen artículo, pero mi duda es… ¿Realmente existió el pípila, ya que se menciona?

  • Miguel Angel Reynoso

    Claro que existió

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar