Educarse en la red

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

Hace unos días revise la oferta educativa en línea de la SEP. Vale la pena comentar lo encontrado específicamente en la plataforma https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/ Tiene varios micrositios, por ejemplo: Aprende jugando, Estudiantes, Docentes, Familia. Videos Aprende en casa y Explora todos los recursos. En este último se ofrecen cuatro bloques para los tres niveles de educación básica: prescolar, primaria y secundaria. Y uno adicional para telesecundaria. Entré al bloque de Primaria y encontré un micrositio para cada grado, de primero a sexto. Y cinco bloques de estudio: Formación cívica y ética, lengua materna español, matemáticas, conocimiento del medio y educación física. Decidí explorar “Formación cívica y ética.” Encontré doce recursos. Evito listarlos aquí, pues el lector puede aasomarse por ahí. Revisé el titulado “Identifico conflictos y los resuelvo con respeto”.
El micrositio informa la descripción del recurso así: “Segmento del libro de texto de Formación Cívica y Ética de 1° de primaria, Bloque 2, Secuencia 4. Identifico conflictos y los resuelvo con respeto. Contiene las sesiones: Aprendemos de los conflictos; Expreso mis ideas, sentimientos y necesidades en conflicto; y Aprendo a solucionar mis conflictos”. Esta descripción me pareció de gran interés, pues los tres aprendizajes de la descripción anuncian un proceso que va de identificar a solucionar. Proceso sin duda práctico. Seguimos.
Al visualizar el recurso, tal como promete la descripción aparecen digitalizadas, de manera muy fina, once páginas del texto anunciado en las cuales se presentan las tres sesiones citadas. Aquí, de nuevo, conviene invitar al lector a revisar el texto por sí mismo. Anoto una sola observación suscitada en la lectura de esas páginas. El propósito es muy claro, lean con ojos de niños, niñas de once años: “Seguramente has tenido un desacuerdo con algún amigo o amiga porque no les gustan los mismos juegos, o con un hermano o hermana porque quieren ir a lugares distintos. En la secuencia anterior aprendiste que es normal que ocurran estos conflictos porque las personas pueden tener necesidades o deseos diferentes. Ahora conocerás cómo un conflicto puede ser una oportunidad para aprender a comunicarte y a entender mejor a las personas”.
La lectura del párrafo da pie para que el maestro o el familiar que apoya al niño o niña le pregunte: “¿has tenido un desacuerdo?”, antes de seguir el desarrollo de la lección; obtendrá un interés sencillo y motivador, pues al mencionar el/la estudiante un desacuerdo vivido, la persona de apoyo le podrá motivar a resolverlo o a examinar el modo como lo resolvió si fuera el caso. Y así, puede conversar con un estudiante ante una búsqueda y no ante una lección. La diferencia es igual a la del cielo a la tierra. La red no es como la pintan.

*Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar