Docencia y cambios en los códigos de lenguajes

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

El lenguaje construye realidades y propicia marcos de referencia para entender el pensamiento y las acciones de los seres humanos. Pensemos entonces cuál es el impacto que tiene apropiarse de los códigos que le dan vida. Aquí es en donde entran los centros escolares.
Los centros escolares que trabajan en la apropiación de estos códigos posibilitan en sus estudiantes comprender el mundo humano en el que existen. Mundo humano en el sentido que es reconstruido en una realidad que se liga directamente con la civilización y nuestra especie. No vemos el mundo como es, sino mediado por lo que somos.
El lenguaje es la herramienta que ayuda a reconstruir y construir la realidad humana, en esos constructos se generan parámetros para comprender los constructos mismos y a partir de ello, tener la posibilidad de transformarlos de forma intencional.
Los circuitos de producción cultural se detonan a partir de lenguajes, donde quienes se encuentran ajenos a esos lenguajes, simplemente podrán percibir ciertos aspectos, pero se le escaparán muchos que, de dominar el lenguaje y los lenguajes, percibirían el sentido que generó ese producto.
La apropiación de los lenguajes requiere ciertos niveles de abstracción, poseer bagaje que permita referenciar, pensamiento estructural y sobre todo, el ejercicio en la “traducción” de lenguajes.
Meter mano en los lenguajes trastoca además de la realidad, el actuar en el mundo social, natural y simbólico, por ello, los educadores debemos estar atentos a cualquier modificación que sufran porque no únicamente se modifican éstos, sino también las realidades, las referencias, el actuar concreto, las visiones de mundo… Es decir, se transforma a las personas, a los seres humanos.
Por ello es necesario reflexionar a mayor profundidad en los centros escolares, qué implica que, en nuestras prácticas docentes, en nuestros centros educativos adoptemos un tipo de lenguaje.
Lo importante es visualizar, desentrañar y hacer visible las raíces de esos cambios en los lenguajes, es decir, hacia dónde nos llevan, que se oculta en esas modificaciones que pudieran parecer simples o incluso moda, tendencia, reivindicación… No es posible simplificar el cambio en los lenguajes, es necesario reconsiderar que son modificaciones a nivel de civilización y por ende en las estructuras humanas: sociales, culturales y demás.
¿Por qué hay cambios en los lenguajes? Se pueden mencionar algunas causas, que no son las únicas: grupos de poderes fácticos que empujan cambios en favor de sus parámetros e intereses, cambios a partir de los usuarios que los realizan de forma natural a partir de transiciones producto de las modificaciones culturales y de costumbres que hunden sus raíces en referentes históricos y de existencia.
Basten estas dos para ver que en el primero se realiza de forma “artificial” y directamente ligado a un grupo que pretende modificar a partir de sus intereses específicos y que, si el ejercicio del poder se los permite, aplican esos cambios a grupos humanos que los hacen suyos, como si fueran suyos. Dependerá de la capacidad de impacto y de modificación de todas las estructuras de soporte cultural, ideológico y demás que soportan los lenguajes para concretar esos cambios y hacerlos posibles. Es un cambio generado desde un grupo reducido, pero con poder. Grupos como academias y demás.
En el segundo caso, la dinámica de la cultura genera modificaciones que no necesariamente se generalizan, quedan circunscritos a los referentes culturales, históricos y demás que le sirven de soporte y que generaron el cambio. No se empuja de forma artificial o coercitiva para que sea adoptado, sino que se da y puede o no generalizarse.
En el caso de los docentes y por la función de los centros educativos, se recomienda que todo cambio sea escudriñado, pero especialmente el primero de ellos, para no reproducir o ayudar a generalizar lenguajes cuyas finalidades pudieran ser producto de un enfoque cultural y humano “reducido”.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar