Desafíos para el trabajo docente durante el año 2023, ¿salir o no salir del contexto de pandemia?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La llegada del año 2023, viene acompañada de una serie de sorpresas para el trabajo de docentes en servicio. En primer lugar, el año nuevo trae contenidos diferentes para los docentes en el proceso de formación continua, y lo que se desprende de la propuesta curricular para el trabajo de todos los días.
En la primera semana de trabajo (del 2 al 6 de enero de este nuevo año), se tuvo un primer acercamiento a lo que se trabajará a lo largo del año, en la jornada intensiva de formación docente. Existen tres cambios de fondo:

• Ya no se trabajará por disciplina o asignatura sino por proyectos.
• Hay un margen más amplio de autonomía para docentes, en donde se respetan las propuestas e iniciativas de trabajo educativo.
• Toda iniciativa de trabajo, diseño de proyectos o acción educativa deberán estar vinculadas con el contexto en turno en donde se realiza la tarea educativa.

Todo lo anterior implica una serie de cambios, los cuales implican a su vez la vinculación con la propuesta curricular del Plan 2022. Bajo este contexto los desafíos son de tres tipos:

a) Desafíos en cuanto a las sugerencias metodológicas para organizar el trabajo educativo bajo un contexto en donde predomina el cambio de paradigma.
b) Los sujetos docentes deberán ser capaces de responder a las exigencias curriculares de un contexto inédito de trabajo.
c) El esquema de trabajo tiene una serie de dispositivos de vigilancia y autovigilancia, de los cuales hay una exigencia para las personas que se encargan de vigilar o gestionar el proceso de formación continua.

Hoy se requieren docentes más reflexivos y comprometidos profesionalmente con el trabajo, a partir de iniciativas personales de cómo garantizar un mejor de control profesional.
De esta manera, el escenario para el año 2023–I, implica el pensar en otro escenario, para los miles de docentes distribuidos nacionalmente, por niveles y modalidades educativas.
Para el caso de Jalisco, el desafío es aún mayor debido a que hay un proyecto local el cual es impulsado por el actual gobierno del estado y al cual deberá responder con acciones específicas de las llamadas CAV (Comunidades de Aprendizaje para la Vida), ya en muchos momentos he afirmado en éste y en otros lugares, que las propuestas y los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana y el proyecto ReCrea del gobierno de Jalisco, si bien no son incompatibles entre sí en términos programáticos; hay muchos elementos que dan cuenta que cada proyecto se desarrolla por carriles por separado.
El punto nodal de esta propuesta de trabajo y de esta serie de reflexiones tiene que ver con los retos y los desafíos docentes que se llevan a cabo a todo lo largo del año fiscal 2023. En cuanto a exigencias relacionadas con formación continua y el poder habrá que dar evidencias de la respuesta profesional en cuanto a las exigencias de la reforma.
El evento estelar es poder organizar y dar evidencia profesional de docentes, ya que no sólo entienden los términos y los contenidos de la reforma (en su fase actual) sino que también, son capaces de responder desde la acción docente de todos los días a los retos que de ahí se desprenden.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar