Del calendario escolar y otras imposiciones

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Se ha concluido por fin un inusual e inédito ciclo escolar, a la vez ya se avizora el inicio de otro. En medio de ello se encuentra el breve receso escolar que luce así, muy breve, se acortan las fechas, sobre todo en lo que no se ve, después de las ceremonias de clausura y la entrega de evaluaciones, hay actividades de elaboración de informes, resguardos, reparaciones, solicitudes, gestiones que se unen a la organización del nuevo ciclo.
El calendario marca la agenda, las fechas importantes, la cotidianidad queda pautada en este instrumento de medición de diferentes culturas, Jalisco sigue el calendario establecido por la SEP, no así otros estados que le realizaron ajustes aludiendo las necesidades del contexto.
Las novedades en el calendario son, primero la identificación del abandono escolar y la valoración diagnóstica en la primera semana de septiembre, así también el período extraordinario de recuperación en los meses de septiembre y octubre, aun cuando se mencionan los logros de la educación a distancia, no son tantos, ya que se plantean estas fechas para visibilizar el rezago, la deserción y las estrategias fallidas con grupos vulnerables.
Se destaca la festividad del 3 de octubre, día que se cumple el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública. La creación de la SEP data del 25 de julio de 1921 pero es el 3 de octubre el día que se publica en el DOF. Esto si es digno de festejo, gracias a ello muchas generaciones de mexicanos tuvimos educación gratuita y accesible.
Coahuila es pionero para contar con un calendario autorizado de 190 días iniciando una semana antes, el 23 de agosto para concluir el 7 de julio. El argumento para pedir autorización fueron las altas temperaturas que prevalecen en su estado que superan los 40 grados. https://www.milenio.com/estados/coahuila-pedira-modificacion-calendario-escolar-2021-2022
Además de Coahuila son también Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán con calendarios de 190 días, todos argumentan cuestiones climáticas, por su parte Nuevo León hace una propuesta de 195 días. En estas entidades gobierna la oposición, pareciera que tiene ahora tintes políticos y ambientales la modificación al calendario escolar https://www.am.com.mx/noticias/Calendario-SEP-Ciclo-Escolar-2021-2022-Mexico.-Cambian-calendario–20210718-0005.html
Algunos estados del país están mostrando autonomía para estas decisiones, realizando los ajustes para operar un calendario diferente, o bien para decidir en temas de asistencia presencial o virtual, grupos de seguimiento, el terreno educativo está influenciado con esta dimensión política, ojalá que con ello no se fragmente la rectoría nacional de un proyecto educativo, ya que se puede aludir autonomía o bien que cada entidad haga lo que quiera.
Para todas las demás entidades, incluyendo Jalisco, regresamos a un nuevo ciclo escolar el 30 de agosto, son 200 días distribuidos de manera diferente, los cuales son de clases efectivas para los alumnos, para los maestros hay que sumar los 15 de capacitación de la fase intensiva y los 8 de las sesiones ordinarias, los de descarga administrativa, lo que vendría sumando un calendario escolar de 225 días o más.
De vacaciones escolares como tal, sólo se tienen 20 días, los correspondientes a los períodos de invierno y primavera. El otrora receso escolar no garantiza un período específico o libre para las vacaciones, cuando ya se ha concluido las evaluaciones y las tareas administrativas, antes de iniciar las jornadas de capacitación se puede gozar de algunos días que son aprovechados como cada trabajador puede, además es consciente de la fugacidad del “receso”, que de ser necesario tiene que atender llamados de la autoridad educativa.
Los periodos de vacaciones escolares se establecieron atendiendo los ciclos agrícolas y las condiciones climáticas y ambientales del país, fueron influenciadas por situaciones económicas, cuando la escuela iniciaba el 1º de septiembre, muchos papás preferían enviar a sus hijos después del día 15 al pasar el desfile, ya que no contaban con recursos para el uniforme.
En los contextos rurales los ciclos agrícolas estaban ligados al temporal de lluvias con el cual iniciaba la siembra, cultivo y cosecha, las familias integraban a los hijos en las labores del campo, en esas fechas se presentaba un marcado ausentismo, esto ha transitado por la diversificación laboral y productiva en el país.
Tal vez debamos realizar un registro climático para establecer un calendario escolar apropiado, en Jalisco el mes de julio y agosto son de huracanes y lluvias copiosas, así lo muestran los registros meteorológicos. Con todo inundado, se dificulta asistir a la escuela al estar afectada la movilidad, aunado al diseño de las escuelas que es abierto, los ingresos, el tránsito por los patios, banquetas, baños y aula provocan que los alumnos se mojen y enfermen. Ahora, con la educación a distancia, se brinda la posibilidad para actividades educativas en casa cuando se presenten fenómenos de este tipo.
Este año, los supervisores y jefes de sector inician el 4 y 5 de agosto de 2021 con jornadas para conocer la propuesta de capacitación para la fase intensiva del consejo técnico, el 9 de agosto lo harán con personal directivo que, a su vez, dirija el Consejo Técnico Escolar. Esto es algo que tampoco no se ve, como la coordinación que tendrá que realizar para las jornadas de limpieza programadas del 11 al 13 de agosto, esto nos presenta la realidad de fechas que se cruzan o de implicaciones de otras tareas subyacentes.
El personal educativo está iniciando otro ciclo el 4 de agosto de 2021, lo complicado puede ser finalizar el 28 de julio de 2022, esto significa que no son 200 días, son muchísimos más, habría que evaluar estas propuestas extendidas, especificar el receso escolar que la sociedad considera vacaciones, por la salud emocional de los docentes y alumnos, que es un área del desarrollo fundamental, el cual no sólo se requiere plantear activismos que justifiquen sus proyectos sino dejar espacios para restablecer el equilibrio en todos los ámbitos y con todos los trabajadores.
Existe una relación entre la variable tiempo y aprovechamiento escolar, sin embargo, no está garantizado el aprendizaje por estar más tiempo en la escuela, ahora existe otra variable con la educación híbrida y el modelo mixto. No es el tiempo que estás en la escuela o en un curso, es lo que haces en cada momento, es la calidad de las actividades en la propuesta educativa, el involucramiento del alumnos, los estilos de aprendizaje, factores sociales y contextuales, en todo ello tendríamos que enfocarnos para aumentar los aprendizajes.
Existe un discurso del calendario, ya han colocado las fechas junto con lo que hay que realizar, sin embargo, la propuesta se queda corta, como las reuniones que propone con los padres de familia, no son las que están señaladas, sino todas las que se requieran para establecer la alianza la cual se ha fortalecido en gran medida.
Serán bienvenidos los liderazgos que pongan sobre la mesa el evaluar el calendario escolar en la educación híbrida, los que definan un período de receso o vacaciones que ayuden al descanso psicológico de los maestros y alumnos, que dejen espacios para un seminario o formación profesional; en lo inmediato disfrutemos del breve receso o vacación que el tiempo, según Teofrasto es lo más valioso que alguien puede gastar.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Excelente escrito, esperemos que Jalisco y a través de las gestiones Sindicales haya un cambio por el bien de todos, para un mejor rendimiento de los Docentes. Calidad no es lo mismo que cantidad. Con menos días al finalizar el ciclo escolar, se ve la calidad, los niños, sobre todo en Preescolar, al final no rinden, se cansan, necesitan un descanso mental y emocional.
    Muchas felicidades Dra por compartir sus interesantes y asertivos escritos!!!
    Saludos

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar