De posadas, tradiciones y recuento de cosas

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Las últimas semanas de diciembre suelen ser para reencontrarse con lo seres queridos y localizar a aquellas personas que no se veían desde hace mucho tiempo, también son para reunirse en las posadas, las cenas navideñas y despedir el año nuevo.
Por su parte, tanto las escuelas como todos sus protagonistas se declaran en receso gracias al calendario escolar para regresar con buenos ánimos el día 2 de enero de 2023 y continuar el ciclo escolar hasta el mes de julio.
La última semana de trabajo estuvo llena de festejos, por un lado, las posadas tradicionales entre docentes, administrativos y demás personal vía cooperacha, aunque en una que otra el gasto corrió a cargo de las propias escuelas y las delegaciones sindicales, por otro lado, se desarrolló el festejo infaltable con niños, niñas y adolescentes que asisten a los espacios escolares de educación básica, media y superior.
Son fechas donde se respira buena vibra en el contexto magisterial, principalmente porque todo es buenos deseos, apapachos, intercambio de regalos, cobro de aguinaldo, prima vacacional y el mes completo de trabajo, son de los días más esperados para descansar después del ajetreo de las escuelas.
Sabemos que 2023 será un año complejo tanto en lo laboral como en la vida política, es un año donde se definirán los partidos políticos y lo personajes que aspirarán a ocupar los espacios de gobierno para la elección local y federal de 2024. Para 2023 sabremos, de acuerdo a los personajes que salgan beneficiados si seguiremos igual o si habrá modificaciones a las políticas públicas actuales, principalmente lo que se refiere a las directrices educativas.
De igual manera seremos testigos acerca de la larga o corta vida que podrá tener la Nueva Escuela Mexicana impulsada desde la SEP y la que defiende y promueve el gobierno de Jalisco con Recrea, sabremos a finales del año que tanto podrá sobrevivir de ambas políticas educativas y que quedará en las escuelas en cuanto a las prácticas y discursos del magisterio.
Por lo pronto, y mientras llega 2023, quienes colaboramos en la Revista Educ@rnos les deseamos la mejor de las navidades junto con sus seres queridos, que reciban y entreguen los mejores deseos para hacer de este mundo un buen espacio para compartir y convivir, saludos y el mejor de los abrazos hoy y siempre. ¡Feliz Navidad!

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar