De gansos, patos y otros mensajes políticos

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Una de las frases que ha hecho célebre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fue la de me canso ganso para ilustrar su disposición de abordar asuntos torales de la agenda nacional.
Vaya que había asuntos por atender.
Vaya oposición reñida a la mínima iniciativa.
Vaya que se le ha entrado a la toma de decisiones en asuntos polémicos como lo relativo al huachicoleo de gasolina y gas, los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presupuesto público a las guarderías, la reforma educativa, la autonomía de los sindicatos, por mencionar algunos.
En el tema educativo los diálogos sobre los cambios al artículo tercero, la desaparición del INEE, el debate sobre la modificación a la mal llamada reforma educativa, la concertacesión y paso de flanco al centro al SNTE para calmar las aguas; una vuelta de 180 grados y golpe de timón, el SNTE cónyuge peñista pro reforma educativa con Díaz de la Torre y sus secuaces se ha mimetizado con el proyecto antirreformista de AMLO, realidad kafkiana impulsada ahora por Alfonso Cepeda Salas, de visita en Jalisco y las estructuras intactas de un sindicato corporativo presto a sostener los grupos de poder tradicionales con dominio priista y nueva aliancista.
Estos son algunos de los tópicos mientras se agota ya el tercer mes de gobierno.
En educación estatal mucho ruido, aun pocas nueces; voces e intenciones en el horizonte, caminos sin punto de llegada, recrear la educación, iniciar la refundación, parece retórica escolástica más que visión de futuro.
Mientras tanto los reacomodos, el histrionismo típico de las huestes anquilosadas y serviles, los aplausos menuderos de un sábado de febrero por la mañana en el teatro-gimnasio de la otrora Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).
En el mes del amor y la amistad el reencuentro AMLO-Alfaro. Modernas formas de hacer política, necesarias pero cuyos resultados están por verse.
El Movimiento de Regeneración Nacional como partido político y gobierno en el ejecutivo y en las cámaras no tiene experiencia pero ha sido atingente en tomar el pulso nacional sobre el tema educativo; por eso fuerzas conservadoras como los partidos políticos que suscribieron el pacto por México y recetaron al país la reforma estructural educativa han sido eficaces hasta el momento para poner el freno de mano.
Por eso, el me canso ganso educativo, aunque esperanzador, no ha sido posible hasta ahora; por eso el inmovilismo y la ausencia de ideas renovadoras sustitutas, por eso el fantasma de los autores reformistas Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y Otto Granados Roldán aun merodean en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública.
En su intervención al micrófono el 16 de febrero en la ByCENJ el gobernador Enrique Alfaro presentó a la sociedad el proyecto Jalisco Recrea, educando para la vida, que pretende Recrear la Educación a través de comunidades de aprendizaje.
Las frases de mayor contenido fueron: inicia la refundación de Jalisco y la educación será el eje de esta refundación.
Decir en apunte inicial que Movimiento Ciudadano es bienintencionado pero inexperto en materia de gestión del proyecto educativo.
En la masa líquida del proyecto en ciernes que se ha presentado con escasas diapositivas de bajo índice de comunicabilidad, hay muchas manos y muchos colores políticos, hay poco contenido y pocas ideas fuerza.
Subyacen las competencias para la vida, vestigios de una reforma educativa desatinada en educación básica y retórica en educación media superior y superior; subyacen las inasibles habilidades blandas como objeto de deseo formativo para capricho de los empleadores.
Por eso, hay algunas piezas e ideas iniciales de los anteriores villanos. Los fantasmas de Francisco Ayón López, Alfonso Gómez y otras voces de un pasado más lejano, incompetentes pero envestidos de poder y soberbia, que han hecho carrera como priistas y reformadores educativos fallidos; por eso aun opinan y se enseñorean como si nada hubiera ocurrido.
Sobre la reunión pública en la ByCENJ no hay mayor análisis por el momento, sólo la esperanza de que los hechos evidencien que es el parteaguas esperado en Educación Jalisco.
De esa reunión de performance ritual, en ese lugar icónico para el magisterio estatal, sólo recuperar su idea de refundación, la idea de que ante los cambios en dos siglos bien vale la pena pensar sobre la refundación, ante el escenario de que en el 2023 el estado libre y soberano de Jalisco cumple 200 años.
Una de las afirmaciones coloquiales que llamó la atención y que dilucida la intención del compromiso del ejecutivo estatal fue: “NO ME VOY A HACER PATO”. No voy a administrar la mediocridad” afirmó enfático.
El compromiso político suscrito es que la gestión alfarista no se hará pato en asuntos como:

– Contrarrestar una reforma educativa que se hizo de espaldas de los maestros.
– La formación de los maestros.
– No hacer gatopardismo en el sentido de simular el cambio para que nada cambie.
– Escuchar a todas las corrientes políticas y sindicales que representan a los maestros.
– Investigar el tema de la red de venta de plazas en la SEJ y desbaratarla pedacito por pedacito, llegar hasta arriba y llevar a la cárcel a los responsables.
– Invertir en infraestructura mil millones de pesos anuales.
– Revisar el tema de Pensiones del Estado.

El sistema educativo jalisciense requiere direccionarse hacía el cumplimiento de la cultura de la legalidad, la eficacia, eficiencia y atención de necesidades de manera más expedita.
Requiere significar en amplitud las implicaciones del federalismo que sostenían próceres del tema a nivel estatal como Prisciliano Sánchez y Miguel Ramos Arizpe a nivel nacional.
Requiere retomar conceptos estelares de la modernidad como el federalismo educativo y sin contraponer las nociones temporales de pasado y futuro, encaminar esfuerzos y sumar voluntades para que las comunidades educativas salgan ganando.
En un proceso de síntesis dialéctica, contraponer las nociones de pasado o futuro no tiene cabida. Del pasado, la estructura institucional funcional y operativa y el capital humano valioso, del futuro el acomodo y la atención de las necesidades sociales a nivel local y global.
Me canso ganso que hay que integrar las distintas fuerzas que concurren en lo educativo y convencer y sumar.
Me canso ganso que hay que subrayar las coincidencias y no tomar como trinchera el sector educativo para aviesos fines de legitimación política.
No nos hagamos pato ni dejemos transcurrir el valioso tiempo de una responsabilidad administrativa en reiteración de buenas intenciones.
No nos hagamos pato con una gestión tersa de caricia a los culpables del estado de cosas y del desfalco de los recursos y la confianza social en las instituciones de educación pública.
No nos hagamos pato con la mejora de las condiciones materiales de existencia de las familias jaliscienses en materia de seguridad, desarrollo económico y social sin cuya mejora querer transformar lo educativo es imposible.
Finalmente en el pacto federal, el ganso y el pato pueden tener sus propios nidos y su propio espacio vital de acciones y rendición de cuentas.
Me canso ganso que se requiere oficio político y amplitud de miras cuando la república tiende hacia la Regeneración.
No nos hagamos pato cuando tenemos la oportunidad de refundación y de que el sector educativo se constituya en eje central de la recreación y construcción de una comunidad jalisciense con calidad de vida.

*Doctor en educación. Supervisor de Educación Secundaria del sistema federalizado. ruben-zatarain@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Manolo

    Estimado Ruben. Y tú le crees? O es la simple noción del eterno ciclo de ESPERANZA DESILUSIÓN? No asumir que la retórica fundacional no es otra cosa que volver a re-fundir a la ciudadanía. Un secretario de la UP? Ese es solo un síntoma del conservadurismo de ese señor y de quién lo puso ahí. Sabias que el IPEJAL solo tiene dinero para pagar pensiones hasta el 2029? Y así el resto. Solo es para documentar el optimismo diría Monsiváis

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar