De consultas y diagnósticos en educación

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Uno de los elementos primordiales para que un plan, proyecto o reforma funcionen, es mediante la realización de un diagnóstico integral, oportuno, con total y pleno conocimiento de la situación, que sea realizado por personas que saben observar los distintos fenómenos y que escuchan e involucran a los que viven en ese contexto.
El diagnóstico se piensa como un trabajo conjunto, una mirada colectiva, es ver hacia afuera y también realizar una crítica introspectiva. En educación se han realizado diversos diagnósticos, algunos utilizando la estrategia de consulta, la cual al parecer es una acción del nuevo gobierno y, recalcó el nuevo gobierno porque el anterior no estaba interesado en consultar, ya se tenía un concepto de reforma en operación y eran sordos a todas las voces, algunas que pedían modificaciones a las diversas leyes, comprensión de los contextos diversos del país o bien protestaban por lo inhumano de algunos aspectos de la reforma.
Las consultas son otra propuesta, por su carácter semiabierto focalizan en algunos aspectos, son percepciones y expresiones que pueden ser convergentes o bien disentir unas de otras. Una consulta puede complementar el diagnóstico más no lo sustituye, es una fuente de información más, la tarea de realizar un diagnóstico es algo más amplio y complejo. Debe ser holístico y global, explorar además las causas que están provocando los problemas.
Recién se ha presentado el Proyecto Educativo para Jalisco con algunos invitados de honor, también se tuvo un registro abierto para la asistencia, pero el aforo estuvo limitado a la capacidad del auditorio, los maestros asistentes ejercieron el papel de testigos, espectadores o público en la presentación, muy pocos expresaron las necesidades y urgencias que vive el sector educativo. En las regiones del Estado aún no se expande este ejercicio de presentación, la zona foránea en ocasiones le queda lejos a la autoridad del centro.
Una pregunta central es acerca del diagnóstico, el punto de partida para elaborar este proyecto educativo, esto es sobre la realidad que prevalece en el sistema educativo, desde lo macro hasta lo micro. No me refiero al diagnóstico que se hizo desde el trabajo político, sino al que se realiza ya en las funciones de todos los que están ahora a cargo de la Secretaria de Educación, al conocimiento de profundidad, de lo que acontece al interior de cada espacio educativo, donde el cambio y la innovación suelen costar trabajo. Y al referirme a cada espacio educativo se piensa en el organigrama de la Secretaría de Educación, en las subsecretarías, las distintas direcciones, coordinaciones y áreas, en las jefaturas de sector y supervisiones, en cada centro de trabajo.
Será a partir de este diagnóstico que se ha tomado en cuenta que se puede valorar la pertinencia de este Proyecto Educativo de Jalisco, si va a responder a las necesidades del aprendizaje de los niños, si cumplirá las expectativas de los maestros y resolverá las situaciones neurálgicas que hoy se presentan como una madeja de hilo enredado. Porque va a llegar un momento que no se podrá mirar atrás y decir “así nos dejaron todo”, “esto nos entregaron”, eso es permitido sólo al inicio de cualquier administración.
El Proyecto Educativo de Jalisco tiene un espacio para una consulta, las preguntas son amplias, van desde preguntar sobre las necesidades de infraestructura y mobiliario, las problemáticas principales del entorno y la localidad donde está la escuela, otras se refieren a las ideas que se pueden proponer para resignificar el papel del maestro, o para reducir la carga administrativa.
Dado que es un formulario y se envía por medio de la red quedan las interrogantes sobre las respuestas emitidas por los participantes, sobre la utilidad del ejercicio para retroalimentar el proyecto, como un medio de legitimación o para medir los niveles de participación.
Si ya se tienen ejes y prioridades, así como las claves para recrear la educación, la consulta es un poco tardía y otro punto es que se corre el riesgo de que sea una simulación y se utilice para legitimar un proyecto ya elaborado de antemano o bien que vaya a convertirse en mero protocolo para aparentar un ejercicio de democracia.
Aunque Jalisco tenga su propia iniciativa con su Proyecto Educativo la reflexión es que pertenecemos a un sistema educativo local que tiene sus relaciones de interdependencia con el sistema educativo nacional. Sólo basta mirar las reglas del FONE, ahora SIGED (plataforma tecnológica de información de la autoridad educativa federal que pretende facilitar la planeación, operación, administración y evaluación) para valorar lo independiente que se puede ser en materia de educación. Esperamos que no se sature a los docentes y directivos de la entidad con dos demandas diferentes, con visiones distintas de diagnóstico y de proyecto, cabe señalar que en sexenios anteriores los proyectos educativos estatales estaban articulados por medio del Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Sectorizado de Educación.
La consulta es el acercamiento para quien decide participar, el diagnóstico es el trabajo que tiene valor profesional, son los datos y la interpretación de los mismos, la escucha de todas las voces, es el conocimiento de sitio, no es lo que te cuentan, es lo que te consta porque padeces la problemática, porque la estás viviendo, es el diagnóstico el que brinda los elementos la elaboración del proyecto o plan que defina el rumbo educativo hacia la mejora de los resultados educativos. Por ello apuesto por un diagnóstico integral que sea incluyente y participativo.
La propuesta es que se construya y transparente el diagnóstico con la participación explicita de todos, que no sea un ejercicio vertical de arriba hacia abajo como ahora se percibe, como un proyecto construido desde la cúpula, la petición es que se acuda a las fuentes directas de la información, ir a la base, a la escuela, al aula y que se revisen los datos a conciencia, los que señalan las necesidades referidas al campo pedagógico, a los aprendizajes de los alumnos como tema central y aborden lo que estamos haciendo en este sentido.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar