¿Cuál es la Neo-Educación?, ¿en dónde está la Pos-Pedagogía?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

A partir de un excelente trabajo de Olac Kaltmeier, “Refeudalización” (Calas, 2019), dicho autor nos habla que estamos en la sociedad neo o en los movimientos pos. Para este autor todo es continuación de una perspectiva previa: neo-liberalismo, neo-fascismo neo-psicologismo, o de la sociedad pos: pos-estructuralismo, pos-feudalismo, pos-constructivismo, pos-modernismo, neo-catolicismo, etcétera. El neo y el pos se han apropiado de gran parte de los movimientos artísticos culturales pero también se han posicionado como formas de vida pos-nacionales.
Hoy en día lo neo y lo pos es lo único que existe, esta visión continuista-discontinuista, no ha dado lugar a nuevas elaboraciones. De dicha perspectiva se desprenden dos cosas:

a) La producción científica intelectual no ha sido capaz de crear recientemente sistemas o modelos nuevos, a modo de sistema de ideas con nombres nuevos y perspectivas también nuevas. Gran parte de lo que se hace y lo que se produce se inscribe en las continuaciones o en el segundo capítulo de sistemas ya establecidos.
b) La producción de las ideas y de los sistemas está más íntimamente ligado a la continuación de los sistemas más que en sus rupturas.

Y todo lo anterior, ¿qué relación guarda con la educación?, desafortunadamente el campo educativo es muy dependiente de lo que pasa en otros campos (principalmente en la sociología y en la psicología), al no tener cosas nuevas en dichas perspectivas de esta manera en la educación, se vive una especie de estancamiento o de crisis paradigmática.
Al hablar de la Neoeducación o de la Pospedagogía realmente nos podemos referir, a una infinidad de continuidades y pocas rupturas en cuanto a las ideas y las prácticas educativas.
Por ejemplo, algunos elementos novedosos serían los siguientes: de la educación centrada en los niños (paidocéntrica) ahora pasamos a una educación centrada en el desarrollo humano integral (androcéntrica) y de una educación hegemonizada por los varones pasamos a una educación de equidad de género, de una educación centrada en el ámbito áulico como único espacio y entorno para realizar la tarea educativa de aprender y enseñar se pasa a nuevos entornos virtuales y de otro tipo que privilegian la no prescencialidad en la tarea educativa.
Cuando hablamos de los movimientos pos-pedagógicos, sólo nos queda con repetir lo que hemos avanzado hasta ahora, algo falta y mucho para establecer una verdadera revolución en el terreno de las ideas, de los modelos y de las prácticas educativas; de tal manera que nos lleven a un estadio superior en la ciencia de la educación.
Así como en el arte, en la cultura y en las ciencias asistimos ante movimientos neo o pos así también habría que pensar en educación cuáles serían los movimientos neo-educacionales. Es una tarea para los que practican e investigan el campo educativo en el terreno de la teoría de la educación. Es una tarea para todos los educadores y educadoras.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar