Conversación(es) con Manuel Gil Antón

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado viernes 14 de junio ha sido una fecha especial para la educación en Jalisco, ya que en el marco del XXX Aniversario del ISIDM (Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio), del cual soy egresado en su primera generación, se tuvo la visita en una conferencia central dictada por Manuel Gil Antón, investigador titular del COLMEX y Director Académico del portal Educación Futura.
Recuerdo (lo digo entre paréntesis), la producción de algunos destacados investigadores que tuvieron el tiempo y la capacidad de publicar notas editoriales, destaco los brillantes artículos de Olac Fuentes Molinar en el periódico Uno más Uno primero y más adelante en La Jornada; que después darían lugar al libro “Educación y política en México” que editó Nueva Imagen y, más adelante, de Pablo Latapí Sarre en la revista Proceso que después se recopilarían en cinco libros “Tiempo Educativo Mexicano”, editados, si mal no recuerdo, por Editorial Línea. Puedo afirmar que Manuel Gil es el nuevo Latapí para nuestro país.
Pablo Latapí fue un tipo brillante, con una agudeza y una capacidad intelectual indiscutibles, pero era hasta cierto punto elitista en sus posiciones; no cualquiera podía formar parte de su círculo selecto. En cambio, Manuel Gil Antón (aparte de su buen humor), cuenta con una agudeza intelectual necesaria para el momento presente y una diferencia de fondo es la generosidad de Manuel. El espacio de Educación Futura se ha abierto gracias a él y al equipo editorial de este portal. De esta manera, diversos colaboradores que escribimos y publicábamos en espacios marginales (periódicos locales), hoy contamos con proyección nacional gracias a Educación Futura.
Por otro lado, tenemos que es poco común, que los colegas académicos e investigadores de prestigio (como Manuel Gil), salgan de la ciudad de México a dialogar con pares docentes en los distintos rincones del país. Este viernes 14 ha sido un día especial para muchos de nosotros y esperemos que también para Manuel.
No pretendo aquí reconstruir lo que Manuel Gil, no es el caso, sus temas (reforma educativa, evaluación docente, Artículo tercero, etcétera) los trata dándole un toque novedoso y de actualidad, con el humor que nunca falta.
En la sala Maximino Millán del ISIDM y con 200 asistentes aproximadamente, que atentos seguimos la brillante exposición del autor. Manual Gil es un tipo capaz de enganchar a su auditorio, aun con personajes de las fuerzas vivas presentes, de funcionarios del SNTE y de funcionarios de la elite en el seno actual de la Secretaría de Educación Jalisco, Manuel supo dirigirse magistralmente a un auditorio diverso.
Manuel Gil nos lleva por un carril diferente para entender los cambios en el Artículo tercero, la pasada reforma educativa de Peña Nieto y la actual propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El ISIDM es un organismo pionero en ofrecer el posgrado en educación en el estado de Jalisco, invitaron a Manuel Gil para que disertara en torno a la reforma en el posgrado y no se equivocaron. Manuel Gil no sólo habló de ello sino de muchas cosas más.
Este diálogo informado entre el centro y la provincia en torno a una reforma educativa desviada y desvirtuada, “cambiaron los hilos, pero conservan el telar neoliberal” y eso no es bueno para el país. “el país puede presumir que logró un acuerdo parlamentario, pero carece de un Proyecto Educativo de largo aliento y es en eso es en lo que hay que trabajar”, enfatizó el invitado.
La conversación con Manuel Gil son de esas tardes que se disfrutan en demasía, no sólo a partir de la agudeza del horizonte de conocimientos de la persona que habla al frente, sino también del oportuno ejemplo que sirve también para reír, reflexionar y disfrutar de las reflexiones colectivas.
Levanté la mano para mencionar en público un hecho, al final del Congreso del COMIE en 2015 en la ciudad de Chihuahua y estando hospedados en el mismo hotel, abordé a Manuel Gil para manifestarle mi interés por publicar en Educación Futura, Manuel me pidió tres escritos como ejemplo y una fotografía. Lo hice de inmediato, y aquí estoy. Que sirva ahora este espacio para hacer público la generosidad de un intelectual sencillo y modesto, pero a la vez agudo y riguroso.
Termino; las reflexiones de Manuel Gil Antón con respecto a la reforma educativa y las implicaciones sociales y educativas de la misma no son poca cosa, nos obliga a pensar y a construir, no sólo a reír y a disfrutar, todo eso cabe y vale, pero estamos obligados a construir otra reforma, con un nuevo telar, con un nuevo hilo, y sobre todo con un nuevo y mejor estilo de tejer con arte y con pasión.
Gracias ISIDM por este evento, que 30 años no es nada.
Más adelante escribiré de mi experiencia al paso por este Instituto de 1990 a 1992.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • victor ponce grima

    Bien escrito. Gracias estimado Miguel Ángel

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar