Contribuciones de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica a la profesionalización de las y los docentes de educación básica

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado sábado 4 de mayo se llevó a cabo una versión más del Coloquio de la Maestría en Educación Básica (MEB), para la presentación de avances de trabajos de investigación e intervención de los alumnos y alumnas adscritos a dicho programa en las instalaciones de la Unidad 141 de la Universidad Pedagógica Nacional en nuestro estado. Dicho evento se enmarca en la articulación entre profesionalización y formación en un posgrado.
En el evento se presentaron avances de 7 trabajos del mismo número de alumnos y alumnas, de los cuales, dos giraron en torno al desarrollo socioemocional, uno vinculado con la tutoría y el otro con el aprendizaje de una segunda lengua, dos trabajos se vinculan a los procesos de colaboración y cooperación en la escuela secundaria, un trabajo sobre la relación entre juego y valores, uno más sobre la socialización en niños preescolares y el último trabajo fue acerca de la relación entre la escuela y los contextos sociales turbulentos a propósito del fracaso o el desinterés en la escuela. Los alumnos de la MEB en la Unidad Guadalajara de la UPN (Linda, Karla, Yuriria, Adriana, María de Jesús, Rosario y Gerardo), asumieron con seriedad este evento, en sus presentaciones estuvieron acompañados de sus maestros directores de tesis y lectores; cabe aclarar que dicho evento fue desairado por los propios docentes de una Universidad especializada en el abordaje de los asuntos educativos.
La MEB es un programa profesionalizante que desde el año 2009 ofrece la Universidad Pedagógica a nivel nacional, tiene las ventajas de que respeta y exige la mejora de las prácticas educativas, está diseñado por competencias profesionales, se enmarca en la revisión de las distintas etapas de la reforma educativa (desde la RIEB) hasta la actualidad proporciona a los usuarios que profundicen en los campos formativos de la educación básica, ello como salida profesionalizarte y privilegia el diseño de proyectos de intervención para la mejora por encima de exigirle a los docentes que investiguen, asunto este último, que no siempre contribuye a una mejora verdadera de la realidad en la que se encuentran dichos docentes.
El evento en general sirvió para garantizar un espacio rico de diálogo informado, de intercambio de posturas (a favor y en contra de los trabajos) y, sobre todo, de las evidencias que dan los docentes que deciden incorporarse a estudiar un grado de Maestría y exigirse la mejora y el desarrollo profesional por esta vía.
La MEB es un programa académico que se comparte nacionalmente y recupera las fortalezas que la UPN ha venido acumulando nacionalmente y a lo largo de 40 años en la atención a docentes en servicio de todos los niveles educativos y que ratifica el espíritu de formación crítica hacia la mejora educativa.
Gracias a los 7 alumnos de la MEB, a sus aportaciones y apoyados por la Dra. América Vera, los maestros Felicitas Valdivia e Isaac Reyes y el que esto escribe, que se pudo tener una mañana agradable, cobijada por el rigor académico aderezado por la reflexión y el diálogo y por darnos a conocer esta veta de trabajo vinculada con la diseño de una propuesta de intervención documentada, vinculada con la formación cívica y la formación para la ciudadanía.
La Universidad Pedagógica Nacional en Jalisco, ratifica con este evento una vez más su compromiso con la educación pública en este país y con los docentes en servicio como una oportunidad para profesionalizarse.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Responder

    cuando van a fomentar las asignaturas ejemplo una especialidad o maestría en matematicas

  • Linda Ruiz
    Responder

    Gracias Doctor Miguel por acompañarnos en el proceso de transformar nuestra práctica docente a través de vivir experiencias como lo fue el Coloquio de la Maestria en Educación Básica, gracias también a nuestros Tutores y Tutoras y a todo el cuerpo docente que nos ha brindado su apoyo y consejo. Gracias a cada uno /una de mis compañeros/as pues han sido maestros/as de vida en este caminar…

  • Adriana
    Responder

    Me encantó participar en este tipo de evento que se realizó en la escuela, fue muy enriquecedor el trabajo siempre contando con la participación de los asesores y la participación de los docentes de la UPN, lastima que la asistencia de ellos fue poca y de los que fueron fue muy valiosa.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar