Con la llegada de mayo… estamos cerca de un nuevo inicio, pero también cerca del final

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Este lunes es primero de mayo el día de los trabajadores, yo diría que es el único día que le queda a los trabajadores de este país para seguir peleando por su causa y sus derechos. En este mes el calendario se hace más laxo, hay suspensión de labores y algunos puentes con días de asueto como el 1º, el 5, el 10 de facto, el 15 y se concluye con el 23 (día de las y los estudiantes).
Pero el mes de mayo también sirve como puente para juntar el acercamiento del fin del ciclo escolar (junio y julio), el periodo vacacional de verano y la inminencia del arranque en agosto del siguiente ciclo escolar. De esta manera, el final de este ciclo escolar también se acerca al final del sexenio y, por lo tanto, al inicio de jaloneo por el relevo gubernamental en los ámbitos federal y local. Todo esto a partir del mes que hoy inicia.
Es curioso que prácticamente en el ultimo año de gobierno se dé a conocer y se opere en cada escuela lo que viene siendo la propuesta pedagógica de la actual administración federal. En el mes de agosto del ciclo escolar, 2023–2024, todas las escuelas de educación básica del país desde el preescolar hasta la secundaria, incluyendo incluso algunas escuelas de educación media superior, deben aplicar los contenidos, los materiales de apoyo y trabajar con los libros de textos de lo que se conoce como el Plan Curricular 2022, ¿en dónde están las ventajas y lo novedoso de todo ello?
Se ha comentado reiteradamente que la propuesta curricular 2022 tiene elementos novedosos que rompen con la lógica, el diseño y los contenidos de propuestas anteriores. El regreso al trabajo en comunidad, los principios de equidad e inclusión y la lucha ideológica en contra de las orientaciones neoliberales, dan cuenta de una propuesta interesante pero que no fue o no ha sido piloteada, que en muchas ocasiones es sólo discurso y dificultades para la acción, y que en su concreción para la práctica no termina por clarificar la relación entre campos formativos y ejes articuladores, así como tampoco la relación entre la propuesta analítica con la propuesta sintética de dicho plan.
Las sesiones mensuales del Consejo Técnico de todas las escuelas de educación básica poco a poco han intentado el buscar acercamientos, para los docentes con la intención de que tengan claro qué tienen que hacer y cómo hacerlo. Sin embargo, todo ello no es suficiente para darle cabida a un escenario de mínima claridad en la acción de lo que está por venir.
En este mes de mayo que comienza con el día de las y los trabajadores, tendremos la seguridad de la cercanía del final y la inminencia de un nuevo principio. Y así es la dialéctica de la historia, cuando algo termina, de inmediato algo está por iniciar. Hoy lo tenemos en un nuevo intento de reforma educativa que nuevamente hace que los docentes tengan que realizar un enorme ejercicio por entender y re-entender todo lo que subyace al nuevo intento de reforma educativa.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar