Comunidades de aprendizaje para la vida (CAV) el ladrillo educativo de la refundación en Jalisco

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Tuve acceso a un video que se tomó en una de las reuniones de trabajo de la estructura directiva y la estructura intermedia de la SEJ encaminada a dar a conocer y apropiarse de la propuesta sexenal llamada “Recrea”. En dicha discusión (muy interesante por cierto), entre algunos directivos, supervisiones de zona, responsables de asesoría técnica, jefes de área o departamento, etcétera, se discute en torno a la pertinencia del proyecto sexenal (base de la Refundación educativa del estado), que lleva el nombre anotado arriba.
El documento parece ser que es un mosaico de conceptos estelares (palabras bonitas y bien adornados), pero que suenan huecas y vacías ante una estructura del sistema rígida-autoritaria y poco sensible ante la incorporaciones de las innovaciones (cualquiera que ésta sea).
El mosaico de estas posibilidades discursivas poco se ha detenido en las estrategias a seguir para lograr y garantizar que los sujetos y las comunidades que educan en Jalisco, que se apropien de sus buenas intenciones y aspiraciones refundacionales. ¿De qué se trata?, se trata de armar un proyecto de política pública local, que guarde distancia con el proyecto y las aspiraciones surgidas de la federación, en el mismo rubro (refundar Jalisco y la 4 transformación parece que no son compatibles) o no son compatibles sus principales patrocinadores.
Los acordes educativos intentan adivinar de qué se trata, qué se pretende, qué nos van a pedir ahora. El gran dilema es si el camino será seguir una tendencia de arriba–abajo, o si verdaderamente seguirá una ruta horizontal que dialogue y se construya desde abajo validando las experiencias acumuladas y los saberes (aún muy embrionarios y producto de dichas experiencias). Parece que la autoridad no sabe cómo va a proceder para lograr que su modelo se conozca y se aprenda para la práctica.
La figura CAV (Comunidades de Aprendizaje para la Vida), suena bien, es otra más de las modas discursivas presentadas en este sexenio, ¿quiénes son sus autores reales y quién asesora el diseño?, no lo sé, creo que pocos lo saben. Lo que si sé, es que la definición de CAV se ha tornado en el núcleo central de la política educativa de este sexenio, ahí se le concibe como células del sistema y no como núcleos que se vinculan a través de redes con otras CAVs, las células dan cuenta de una concepción biológica de la realidad, las redes y los núcleos dan referencia a agrupaciones más complejas, que sirven de marco para vincular los esfuerzos que se van tejiendo por grupos de trabajo al interior de las instituciones.
Otro aspecto importante tiene que ver con el divorcio detectado en la relación entre la escuela y los contextos sociales en donde se encuentra ésta ¿divorcio, distanciamiento, desvinculación? Los términos son diversos, pero se reconoce que lo que se aprende en la escuela no impacta en lo que demanda la vida.
Por último, los documentos elaborados (porque son varias versiones) no resuelven el asunto de fondo, de cómo le van a hacer las autoridades que piensan refundar todo lo que hay en este estado libre y soberano que se llama Jalisco, para superar todos los abismos y el funcionamiento anacrónico en que se ha convertido el estado de Jalisco en el terreno educativo. Es decir ¿cómo le van a hacer para instalar, validar y legitimar un proyecto que sólo parece un lindo monumento verbal y no más?

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Gustaco Barajas

    En efecto el gobierno estatal en miras de separarse de las ideas educativas del gobierno federal, se plantea este proyecto de trasformación. Que casi sin efectos a la anterior y párvula reforma educativa, ahora quieren dar pasos agigantados sin siquiera saber caminar. Por lo que me surge la interrogante ¿a dónde nos llevará en Jalisco materia educativa este capricho sexenal? Ya que si no se empatan los propósitos y objetivos propuestos por la SEP, difícilmente le podré ver pies y mucho menos cabeza a esta Refundación o mas bien Inundación.

  • RODOLFO ANGUIANO

    Totalmente de acuerdo con la autora. En sentido contrario al planteamiento federal, cuyo centro es partir de los saberes de los actores educativos para construir un modelo propio, Jalisco importa un modelo y pretende imponerlo de manera improvisada, más basada en la repetición de definiciones que en una verdadera formación. Pues un modelo tan ambicioso y complejo implicaría antes de su implementación un largo proceso de formación y “entrenamiento” de los agentes, en este caso, los docentes. Parece que en Jalisco, una vez más, la educación queda supeditada al interés político del funcionario en turno que, de nuevo, desconoce las implicaciones prácticas de la ejecución del modelo que impone.

  • Arcelia Orozco

    Igual coincido con los anteriores comentarios y con la autora del excelente texto,y a nosotros los docentes nos dejan en medio,al grado de confundir y llenarnos de trabajo que considero poco sustancioso,creo que seria muy apropiado tomar en cuenta a los docentes ya que.Los docentes son los mas implicados en el contexto asi como a los alumnos..Los docentes no necesitamos poiticas separatistas ni privatizadoras ,pues somos una republica que tiene muy bien cimentada su nacionalidad mexicana. y nuestro trabajo tambien incluye fomentar el amor y respeto a la Patria y a nuestros semejantes.

  • Francisco Lomeli Jimenez

    Esta “idea” de la Refundacion de Jalisco como plataforma del gobierno estatal puede parecer hasta apantallante para la sociedad en su mayoría pero los que sí estamos inmersos en la actividad educativa, maestros de grupo, primero y muchos directores de escuela sabemos que es sólo eso, un discurso que no resolverá el gran déficit de infraestructura en planteles educativos, la total falta de sensibilidad (añeja por cierto, no sólo de este sexenio) de gobernadores y autoridades educativas cupulares que sólo buscan sobrevivir al sexenio y no mencioné supervisores, jefes de sector y algunos directores que solo siguen a pie juntillas las indicaciones u órdenes de sus jefes, desligandose muy cómodamente de la problemática real que se da en los planteles educativos y a esto aunamos lo ya mencionado que por pertenecer a grupos políticos antagónicos se desliga estatal de la política federal y a quienes nos llevan entre las espuelas somos y somos muchos, afortunadamente la mayoría los que si tenemos apego a la realidad, con conciencia de clase y que a pesar de los pesares seguiremos trabajando a favor de nuestras comunidades escolares correspondientes y dando satisfacciones a pesar de estos señores.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar