¿Cómo ves?, la película de la juventud mexicana

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Hace poco más de 35 años, en el año de 1985, Año Internacional de la Juventud, se realizó la película documental ¿Cómo ves?, estrenada el 1º de agosto de 1986, como parte de un proyecto del extinto Consejo Nacional de Recursos para Atención de la Juventud, conocido más como CREA en nuestros tiempos, en el que también participaron la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima, junto con recursos económicos de algunos estados.
Con un guion basado en textos de autores como José Agustín y José Revueltas y dedicada irónicamente al Fondo Monetario Internacional, esta producción cinematográfica le pertenece a la juventud en dos claros sentidos: el primero porque nos muestra la situación que vivían los personajes principales, diferentes jóvenes provenientes de los cinturones de miseria en la periferia de la ciudad y, el segundo porque contó para su producción con recursos del CREA que, al menos en el discurso oficial, le pertenecían a todos los jóvenes. Era por tanto su película.
Así podemos ver, en una suerte de denuncia, diferentes caras de la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades laborales y académicas para adolescentes y jóvenes, el consumo de alcohol y drogas, la violencia, la delincuencia, el futbol llanero con sus peculiares peleas, los hoyos fonqui, la represión, acompañados de la música de Alex Lora, Rockdrigo (qepd), Jaime López y Cecilia Toussaint, entre otros representantes del rock subterráneo.
Esta película documental representó, en su momento, una propuesta creativa que junto con las investigaciones realizadas por diferentes académicos de varias Universidades e Instituciones Educativas, de los cuales podemos leer algunas de ellas en el libro Pandillerismo en estallido Urbano del año 1987, coordinado por Francisco Gomezjara, sociólogo de la UNAM, buscaban visibilizar y dar solución a problemáticas propias de la juventud; este último punto representaba uno de los aspectos sobresalientes y principales del CREA, institución que había nacido durante el gobierno de López Portillo y que murió, se transformó, con la llegada de Salinas de Gortari, como parte de las clásicas medidas tomadas por un presidente intentando dejar su sello.
La película documental contó con difusión y aceptación entre la comunidad estudiantil de nivel Medio Superior y Superior, proyectándose en diferentes instituciones educativas incluso, volviéndose en un referente entre los estudiantes de la segunda mitad de la década de los ochenta. Desconozco la historia, pero probablemente influyó en la elección del nombre de la popular revista homónima de la UNAM que, de igual manera, fue pensada inicialmente para la población juvenil del país, empleando la pregunta con la idea de provocar y tener diferentes opiniones en torno a temáticas de relevancia social y académica.
Hoy en día hacen falta este tipo de producciones, pero también de la aportación de apoyos económicos institucionales o federales, no sólo para alentar a las nuevas generaciones de cineastas y estudiantes del cine y de lo social, sino también para seguir denunciando y señalando aquellos problemas que rodean y afectan a los jóvenes de nuestro país. Sé que estamos en austeridad, pero, ¿Cómo ves?

Link de documental: https://www.youtube.com/watch?v=83xMRY_DjZQ

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

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