Cómo usar realidad aumentada en clase de Historia

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

El uso de las tecnologías dentro del aula es frecuente y, aunado a la Pandemia que se ha vivido, han cobrado mayor sentido. El lanzamiento de Apps de realidad aumentada gratuitas abre la puerta a esa parte de la tecnología relacionada directamente con el uso de software dentro de los salones de clase.
Antes de pensar en el uso de este tipo de herramientas, se deben considerar las características del grupo e institución con quienes se trabajará. ¿Tienen acceso a tabletas o dispositivos móviles? ¿Hay acceso abierto al servicio de internet durante la clase? ¿El ancho de banda permite trabajar de forma simultánea? Son algunas preguntas que pueden servir de referencia para valorar la posibilidad de trabajarlas.
La valoración de las condiciones resulta importante para no excluir o discriminar a ningún estudiante. Recordar que las carencias son notorias cuando las instituciones no tienen la capacidad de subsanarlas. Una vez determinadas las condiciones, si son favorables proceder. La riqueza de la realidad aumentada es ser una herramienta inmersiva. Se recomienda el uso de una App que permita diseñar más que usar patrones preestablecidos, aunque tomar en cuenta que cada día se diseñan nuevos softwares.
Para iniciar la construcción, lo primero que se debe tener es una imagen histórica clave, que funcionará como el pivote de soporte para información e imágenes complementarias. Las imágenes históricas clave, es recomendable que consideren: 1) estar relacionadas con los contenidos propios del grado o nivel escolar, 2) funcionar como categoría para poder tener el potencial articulador de segmentos de imágenes e información, 3) ser una imagen histórica. No son las únicas; cada profesor puede fijar las suyas.
Las imágenes e información complementaria y articulada a partir de esa imagen pivote, se buscará que tengan por característica además de ser informativas, que generen planteamientos abiertos para ser complementados por los estudiantes. Dependiendo el grado o nivel escolar se puede usar la lógica de las antiguas Webquest donde se proporciona una serie de planteamientos direccionados por ligas específicas (videos, documentos, objetos 3D, botones especializados) para continuar la indagación.
También se puede fomentar la autonomía e independencia de los estudiantes al platearles para que indaguen e investiguen libremente, para ello se debe tener claridad en las fuentes propias para tales indagaciones, es decir, las características que deben cumplir esas fuentes, sobre todo y la más importante: la confiabilidad académica e histórica.
Los planteamientos pueden ser en forma de preguntas directas, imágenes para ser complementadas con su información correspondiente, o describir situaciones para analizarlas en su causa-consecuencia. Una variante del uso de la realidad aumentada, será solicitar su elaboración a los mismos estudiantes y, con ello, se trabajarán un poco más y a la par de todas las demás, las competencias digitales.
Es importante tener siempre presente que la lógica debe estar enfocada a causas, consecuencias y entornos en distintos ámbitos: local, nacional, regional y mundial, para lograr la articulación de un momento histórico específico desde la perspectiva holística que permitirá tener una visión histórica en conjunto, para superar la atomización y el manejo exclusivo de fechas y nombres de personajes.
Lo que se puede hacer, dependerá de la App seleccionada. Cada una de las opciones existentes, permiten realizar acciones diversas, libertades de uso y opciones de herramientas.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar